¿Que es la Autoridad de Dominio (DA)? Te explico para que sirve y como Potenciarla con 5 estrategias

para que sirve la autoridad de dominio

En este artículo, veremos qué es la autoridad de dominio y por qué razón se considera muy importante en el SEO. En el desarrollo del articulo descubrirás cinco estrategias para mejorar la DA. Una medida que varía en función a la herramienta SEO que utilices.

¿Te cuesta mucho entender y comprender el concepto, «Autoridad de dominio»? O tal vez quieres saber como mejorar la autoridad de tu sitio web para posicionar más rápido; pero no sabes como ni por donde empezar? Tu tranquilo que con este articulo de seguro despejarás todas las dudas y te convertirás en un experto.

Cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda (SEO), puede ser difícil saber cómo se posiciona nuestro sitio web y cómo se compara con sitios similares. Es aquí donde entra en juego la autoridad de dominio (DA). Y ésta es considerara una métrica SEO que puede utilizarse para comprender el rendimiento del sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y como se comporta frente a la competencia.

Empecemos…

Pero antes!

Detecta los errores SEO de tu web
Detectar a tiempo los errores técnicos de tu web te permitirá ejecutar estrategias SEO más oportunas.

¿Qué es la autoridad de dominio?

que es la autoridad de dominio

La Autoridad de Dominio (DA) es una puntuación de posicionamiento en buscadores desarrollada por Moz, que determina la probabilidad de que un sitio web aparezca en las páginas de resultados de los buscadores (SERPs). Las puntuaciones de la Autoridad del Dominio van de 1 a 100, y cuanto mayor sea la puntuación, mayor será su potencial de posicionamiento frente a la competencia.

I➨ Aun no sabes que es la autoridad de dominio y como mejorarla para posicionar más rápido? En este articulo te explico todo lo que debes hacer de forma profesional.Meta-tag

Por qué la autoridad de dominio es tan importante para una estrategia SEO exitosa

como construir una autoridad de dominio

Aun no te ha quedado claro ¿Qué es la autoridad de dominio (y por qué es importante)? Te lo explico más detalladamente.

La autoridad de dominio es una métrica de posicionamiento en buscadores desarrollada por Moz. Que predice el ranking de un sitio en las SERPs teniendo en cuenta varios parámetros, incluyendo el número de backlinks a al sitio y la calidad de los sitios en los que se encuentran estos enlaces.

Las puntuaciones van de 1 a 100, y sitios como Facebook, Amazon y Wikipedia obtienen 80 puntos o más. Sin embargo, el DA está pensado para ser utilizado como herramienta de comparación. El objetivo es superar a sitios similares al tuyo, no conseguir una alta puntuación.

Por ejemplo; si tienes una tienda online que vende accesorios para bicicletas, la comparación de tu autoridad de dominio con la de Facebook no será un indicador eficaz en el posicionamiento de tu sitio. En su lugar, deberías investigar las puntuaciones de DA de otras tiendas que venden accesorios para bicicletas y buscar formas de mejorar la puntuación con respecto a tu rival.

Mejorar la puntuación DA para superar a tus competidores ayudará a que tu sitio aparezca en la parte superior de las SERP. Esto significa;

  • Más visibilidad
  • Más tráfico orgánico a tu sitio
  • Más conversiones.

Cuanto mayor sea la diferencia entre el DA de tu sitio y el de tus competidores, más éxito tendrá tu pagina web.

Crear y mantener los DA puede ser complicado, ya que los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y las actualizaciones en la pagina web pueden cambiar la forma en que Moz calcula las puntuaciones. Esto significa que la autoridad de tu dominio puede subir o bajar sin ningún esfuerzo por parte tuya o de tus competidores.

Cómo adquirir autoridad de dominio (5 estrategias)

tips para ganar autoridad de dominio

La autoridad de dominio depende de varios factores, muchos de los cuales están relacionados con la calidad de tu «perfil de backlinks». Los siguientes consejos pueden ayudarte a mejorar tu perfil y tu DA en consecuencia.

1. Efectuar una auditoría de backlinks para identificar y eliminar los enlaces no deseados.

potenciar la autoridad de dominio

Los backlinks son simplemente enlaces a tu sitio desde otros sitios. Tu «perfil de backlinks» es un resumen de todos los backlinks a tu sitio, y una auditoría de backlinks es el proceso por el cual evalúas tu perfil de backlinks. Cuando se realiza una auditoría, se quiere comprobar la calidad de los sitios que enlazan al tuyo.

Los enlaces que se publican en comentarios de spam, en sitios de dudosa reputación y en determinados directorios de enlaces se consideran de baja calidad. El algoritmo de Google penaliza a los sitios que tienen este tipo de enlaces reduciendo su posicionamiento. Los enlaces de baja calidad también reducen el índice DA. Por lo tanto, lo mejor es eliminarlos o desautorizarlos después de realizar una auditoría de backlinks.

Para ello, primero debes acceder a tu perfil de backlinks a través de Google Search Console o de otro recurso de análisis de backlinks como SERanking. Tu perfil incluirá una lista de todos los backlinks, así como información de los dominios que enlazan tu sitio y el texto de los enlaces, comúnmente conocido como texto ancla o anchor text.

Las alertas incluyen enlaces de sitios no confiables o spam y el texto de anclaje que no coincide con el contenido del enlace. Aunque lleva tiempo este proceso; pero merece la pena comprobar cada enlace para asegurarse de que sirve y no es spam. Puedes utilizar una herramienta de análisis de backlinks automatizada, pero no siempre es precisa.

Una vez que hayas recopilado una lista de backlinks no válidos, comunícate con los sitios donde se encuentran y pídeles que eliminen los enlaces. Si no responden o se niegan a hacerlo, puedes desactivar los enlaces para que los motores de búsqueda los ignoren a la hora de determinar las posiciones.

2. Crear backlinks de calidad que lleven a los usuarios a tu sitio web

que es autoridad dominio

Lo contrario de eliminar los backlinks perjudiciales es crear backlinks de calidad. Al igual que los backlinks de baja calidad pueden reducir tu ranking en las SERP, los backlinks de alta calidad de sitios con mejor DA que el tuyo pueden potenciar tu DA.

Existen diferentes estrategias para la construcción de enlaces, pero no todas ellas crean backlinks de alta calidad. Comprar y vender enlaces o incluirlos en directorios de baja calidad sólo perjudicará tu SEO y DA, así que procura dedicar tiempo a construir buenos enlaces.

Los enlaces internos, o enlaces a tu propio contenido, son una forma fácil de construir un perfil de enlaces. Los blogs invitados en otros sitios y la solicitud a personas experimentadas para que opinen sobre tus productos o servicios son también buenas estrategias para la construcción de enlaces.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de construir enlaces es la diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow. Los motores de búsqueda tienen en cuenta los enlaces dofollow a la hora de determinar la posición, pero no los enlaces nofollow, como los enlaces desautorizados.

Cuando colabores con otro sitio para construir backlinks a través del guest blogging o trabajando con influencers, asegúrate de que se utilicen enlaces dofollow hacia tu sitio. De lo contrario, todo tu trabajo se perderá, ya que los enlaces nofollow no pueden mejorar el SEO ni la autoridad del dominio.

3. Crear contenido atractivo para fomentar la creación de enlaces naturales

analizar la autoridad de dominio

La mejor manera de construir un buen perfil de backlinks es a través de la construcción de enlaces naturales. Esto es cuando otros sitios enlazan al nuestro sin que hagamos ningún esfuerzo. Simplemente, a alguien le gusta tu contenido y decide enlazarlo por su cuenta.

Para ello, es necesario crear contenidos de alta calidad que la gente quiera enlazar para referenciarlos o compartirlos con otros. El contenido de alta calidad es una categoría muy amplia, ya que las preferencias varían, pero hay ciertas características que hacen que los enlaces a contenidos tengan más éxito.

En primer lugar, considera la posibilidad de crear contenidos de formato más largo, como entradas de blog sobre temas relacionados con tu audiencia principal. Otros blogueros pueden utilizar las entradas y artículos bien redactados como referencia, o los lectores pueden compartirlos por su valor informativo o de entretenimiento.

Incluir imágenes en los artículos rompe los grandes bloques de texto y proporciona interés visual a los visitantes de tu sitio. Si optimizas los archivos de imagen comprimiéndolos y añadiendo el texto «alt», te aseguras de que no ralenticen tu sitio y de que sean accesibles para todos los visitantes.

Una atractiva llamada a la acción (CTA) puede atraer a los visitantes a tu contenido y animarles a hacer algo más en tu sitio, como enviar un comentario, hacer una compra o inscribirse en tu lista de correo. Cuanto más sencillo sea el proceso, más probable será que la gente lo siga.

Por último, no olvides la importancia del SEO on-page. En medio de todo el trabajo que tienes que hacer para el SEO, esto puede no parecer un gran problema, pero factores como el uso de palabras clave y los desplazamientos en la página siguen desempeñando un papel importante en la mejora de tu posicionamiento.

4. Asegúrate de que tus páginas son accesibles para evitar perder nuevos usuarios.

crear buena autoridad de dominio

A veces los backlinks no funcionan correctamente, lo que significa que cuando un usuario hace clic en el enlace, es redirigido a una página de error 404. Esto puede ocurrir por varias razones, por ejemplo, si el nombre o la URL de la página ha cambiado, o si la página ha sido movida o eliminada.

Los enlaces rotos son una mala señal para el sitio web. Es una oportunidad perdida para aumentar el tráfico. Por lo tanto, es importante encontrar todos los enlaces rotos y sustituirlos por enlaces que funcionen. Esto puede mejorar rápidamente tu perfil de backlinks y la autoridad del dominio, y suele ser más fácil que crear nuevos enlaces externos.

Puedes encontrar enlaces externos no funcionales a tu sitio realizando una auditoría de backlinks, tal cual lo mencioné en la primera estrategia. Google Search Console y la mayoría de las herramientas de análisis de enlaces detectarán los enlaces rotos hacia su sitio. Recuerda también comprobar los enlaces internos de tu sitio y actualizar los que no funcionen.

Una vez que hayas recopilado una lista de todos los enlaces rotos, contacta con los sitios donde se encuentran y pídeles que los sustituyan por enlaces que funcionen proporcionados por ti. Si has cambiado la URL, puedes simplemente enviar la nueva dirección.

También puedes redirigir los enlaces rotos. De este modo, quien haga clic en un enlace roto será redirigido a la página adecuada.

5. Promociona tu marca en las redes sociales para aumentar la visibilidad de tu sitio web y la autoridad de tu dominio.

para que sirve la autoridad de dominio

Una fuerte presencia en las redes sociales no es un factor de posicionamiento, por lo que puede no tener un impacto directo en el SEO. El simple hecho de crear una página de Facebook, una cuenta de Instagram o un perfil de Twitter no aumentará la posición ni la autoridad del dominio. Sin embargo, las redes sociales pueden mejorar tu presencia en Internet de otras maneras.

Las redes sociales ofrecen la oportunidad de crear enlaces, promover tu marca y ampliar tu audiencia. Puedes colocar un enlace a tu sitio web en la sección «Acerca de» de tu perfil, incluir enlaces relevantes en tus publicaciones y trabajar con personas que tengan influencia para conseguir enlaces a tu sitio web en sus perfiles.

Con una mayor presencia en online activa, tienes más oportunidades de promocionar tu marca. No sólo puedes hacer este trabajo tu mismo, sino que los visitantes del sitio web a menudo lo harán de forma natural. Al interactuar con los usuarios en las redes sociales, aumentas las posibilidades de atraer nuevos visitantes.

El aumento del tráfico a tu sitio web significa más backlinks naturales, ya que los nuevos usuarios comparten su contenido con otros. Los backlinks naturales son casi siempre de alta calidad y mejoran el SEO of-page. También mejorarán tu perfil de backlinks y la autoridad del dominio.

La forma más fácil de gestionar tu presencia en las redes sociales es programar tus publicaciones. Algunas plataformas, como Facebook, te permiten hacerlo a través de tus publicaciones. Otros necesitan una plataforma de gestión de redes sociales, como Hootsuite o Later, para programar las publicaciones.

Conclusión

Equilibrar todos los elementos para el SEO puede ser difícil. Controlar el DA y trabajar para mejorarlo garantizará que tu sitio esté en la mejor posición posible en las posiciones de las SERP. Utilizar el DA como herramienta de referencia para ver cómo se sitúa su sitio en comparación con tus competidores puede indicarte las áreas en las que tu sitio puede mejorar.

En este artículo, he analizado y explicado qué es el DA y por qué es útil. Así como la explicación de cinco estrategias para mejorar la autoridad de tu sitio web o dominio:

  • Realizar una auditoría de backlinks y eliminar los enlaces no deseados.
  • Crear backlinks de calidad que lleven a los usuarios a su sitio.
  • Crear contenido atractivo para incentivar la construcción natural de enlaces.
  • Cerciórese de que las páginas son accesibles para no perder a los nuevos usuarios.
  • Promocionar tu marca en las redes sociales para aumentar la visibilidad de tu sitio.

Antes de finalizar…

Si tienes algunas otras ideas para mejorar el perfil de backlinks y aumentar así el DA del sitio web, por favor, no dudes en dejarlas dentro de los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.