Black Hat SEO: Las técnicas prohibidas que si funcionan y que te pueden penalizar

que es black hat seo
usar semrush gratis

Haz escuchado, leído o aplicado alguna vez black hat seo? Me atrevo a responder por ti, un rotundo SI, ya que todos los que nos dedicamos al SEO hemos estado en ambos lados. El white hat y el black hat. Y es que ambos forman parte del posicionamiento orgánico; pero a ojos de Google el black hat no es buen visto; pero si que trae muy buenos resultados a corto plazo.

La optimización para los motores de búsqueda (SEO) consiste en posicionar un contenido específico y hacer que se sitúe por encima de otros contenidos que pertenezcan a tu competencia.

¡PATROCINADOR!

Mejor Herramienta SEO ALL IN ONE

Realiza auditorias seo, análisis de tu competencia, ranking de tus palabras clave, y mucho más.

SEMrush

Teniendo en cuenta la definición de ¿que es seo? debemos decir que tanto el white hat como el black hat nos conducen al mismo objetivo, claro está que uno es permanente; pero tardado. Y el otro es más rápido; pero con penalizaciones a futuro.

Sabemos que el seo es una guerra sin cuartel en donde quien mejor lo haga obtendrá excelentes resultados, muchos utilizaran una de las dos técnicas o ambas. Y como ya lo dije, el  black hat te favorece mucho en el mundo del SEO; pero llegado a un punto pueden traernos consecuencias negativas. Por lo que si no eres consiente de ello, tienes mucho que perder; pero al mismo tiempo habrás ganado experiencia.

En este articulo voy a despejar algunas dudas acerca del black hat seo, tales como;

  • Que es el black hat seo
  • Técnicas si/no para hacer black hat seo
  • Cuáles son las sanciones de Google
  • Se puede hacer black hat seo en la actualidad?

Esto y mucho más. Así que si te interesa, entonces quédate hasta el final. Sin más, empezaré por el inicio…

I➨ ¿Aun no sabes que es Black Hat SEO? Aquí un breve resumen; Son técnicas de posicionamiento cuyo objetivo es conseguir excelentes resultados de manera rápida incumpliendo las normas de Google.Meta-Tag

¿Qué es el SEO Black Hat?

penalizaciones por black hat

«Black hat» significa literalmente «sombrero negro» y se refiere a los métodos utilizados para aumentar la posición de un sitio web en los buscadores, pero que están prohibidos, y más aun por google.

I➨ El término «Black Hat SEO» se utiliza porque se asemeja a los sombreros que llevan los villanos en las películas del oeste, en contraposición a los sombreros blancos que llevan los que respetan y obedecen la ley.Internet

Aunque estos métodos pueden ser útiles a corto plazo, ya que suelen producir el resultado inmediato deseado, también tienen un lado negativo. De hecho, cuando los motores de búsqueda se dan cuenta de que estás aplicado un «truco«, pueden penalizar el sitio web bajando su ranking considerablemente o incluso baneándolo.

Por lo tanto, se puede decir que las técnicas de SEO «Black Hat» sólo deberían utilizarse en contadas ocasiones y sólo cuando el riesgo merezca la pena. Por otro lado, deben evitarse cuando se construyen proyectos de carácter profesional y a largo plazo.

La técnicas Black Hat SEO más comunes y cómo evitarlas

Como acabamos de ver, el uso de técnicas deshonestas para intentar llegar a la primera posición en cualquier buscador puede dar lugar a penalizaciones. Incluso si se usan sin intención, las prácticas de SEO incorrectas pueden perjudicar el posicionamiento y reducir las posibilidades de que los usuarios encuentren tu sitio. Teniendo esto en cuenta, veamos las técnicas de SEO más comunes y cómo evitarlas.

técnicas black hat seo

  1. Keyword stuffing
  2. Spinnear contenido
  3. Comprar backlinks
  4. Uso incorrecto del marcado Schema
  5. Redes de blogs privados (PBN)
  6. Spam en las secciones de comentarios
  7. Ocultar contenido (texto-párrafos)
  8. Páginas y artículos patrocinados
  9. Cloaking
  10. Doorway page
  11. Traducción de artículos

¿Son estas todas las técnicas black hat para el seo? Mi respuesta y la de muchos otros es un rotundo NO; pero si son las más conocidas y que aun se siguen utilizando hoy en día, dependiendo de cuan complejo y competido sea el sector en que te desenvuelvas. A continuación el desarrollo de cada una.

Técnicas black hat que aun se usan con mucha frecuencia

Vuelvo y repito, hacer o aplicar una de las siguientes técnicas blackhateras te pueden dar muy buenos beneficios a corto plazo, y si no haces correcciones a tiempo, lo más probable es que te caiga una penalización por parte de cada navegador web. Esto ya queda a responsabilidad de cada uno.

estrategias black hat seo

Keyword stuffing

Empezaré por una de las técnicas más antiguas y que en su momento fue fundamental para el mejoramiento de los buscadores. El keyword stuffing consiste en llenar un articulo repitiendo mucho la palabra clave que deseas posicionar. Las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido, pero su uso excesivo puede traer muchos problemas.

Un ejemplo de keyword stuffing puede ser;

Hoy te enseñaré a como preparar una tarta de manzanas muy fácil, así que si estás buscando la mejor receta para hacer tarta de manzanas, queda hasta el final y junto conmigo verás que si puedes preparar tu propia tarta de manzanas en casa.

Si te das cuenta, he repetido muchas veces tarta de manzana. A esto se le conoce como keyword stuffing. Lo mejor del párrafo sería;

En este articulo aprenderás lo fácil que es preparar tu propia tarta de manzanas así que sin más empecemos. A continuación tienes los ingredientes necesarios y los pasos muy detallados.

El párrafo se puede escribir de diferentes formas sin caer en la redundancia o saturación de la palabra clave principal.

Los motores de búsqueda son muy buenos para reconocer el keyword stuffing y penalizar a los infractores no mostrando su contenido. Por eso es recomendable utilizar las palabras clave con moderación y naturalidad, y utilizar plugins como Yoast SEO y Rank Math para controlar el uso de dichas palabras clave para las que deseas posicionarte.

Además de las sugerencias para optimizar tu sitio, Yoast también puede decirte si estás haciendo demasiado SEO. Por ejemplo, mide la densidad de palabras clave en tus artículos. También te avisará si los mismos términos de búsqueda ya se están utilizando en otras páginas.

Comprar backlinks

Los motores de búsqueda también utilizan los backlinks para clasificar el contenido de un sitio web; Google lo considerará una fuente autorizada y creíble si ve varios sitios externos con URLs a tus artículos y páginas. Esto puede mejorar la posición en las SERPs. Algunos usuarios utilizan esta señal de posicionamiento para vender enlaces. En este sistema, otros propietarios de sitios web pueden pagar a los propietarios de sitios web para que coloquen backlinks hacia su contenido.

Sin embargo, si alguien vende estos enlaces a muchos usuarios, los motores de búsqueda pueden declarar el sitio como spam. La compra de enlaces también va en contra de las directrices para webmasters de Google y puede dar lugar a sanciones.

Afortunadamente, hay mejores maneras de construir backlinks a tu sitio. Por ejemplo, puedes publicar tus artículos en otros sitios e incluir las correspondientes URLs en tus artículos. También puedes colaborar con otros blogueros para escribir un artículo, observar un enlaces rotos en sitios de relevancia para tu contenido y ponerte en contacto con ellos para ofrecer el tuyo en reemplazo, etc.

David, ¿Comprar enlaces es malo del todo para el seo? Dependerá de muchos factores entre ellos;

  • Conocer la calidad y origen del tráfico que tiene dicho sitio web.
  • El nivel de SPAM que tenga ese sitio web, este no debe ser mayor a 2%.
  • Cuantos enlaces a otros sitios web salen del articulo en el que tu compraste tu backlink.
  • Autoridad de pagina y dominio.

Todas estas métricas puedes conocerlas utilizando una herramienta SEO y desde luego solo se puede acceder con una versión PRO, y la que yo recomiendo es SEMRUSH o también puedes usar SERanking.

Traducción de artículos

La traducción de textos, el spinnear y/o parafrasear son algunas de las formas que te permiten crear contenido casi en automático; pero ¿es rentable traducir textos, se debe traducir?

La traducción de contenido sin importar el idioma puede acarrear posibles penalizaciones ya que google y otros navegadores cuentan con avanzada inteligencia artificial que les permite detectar la concordancia de cada párrafo. Asimismo son capaces de detectar si dicho contenido ya fue traducido por el propietario del sitio web o fue traducido por otra persona.

Si haz considerado o estas considerando utilizar contenido traducido para tu blog nicho o pagina web, lo más recomendable es que tomes como referencia la estructura del contenido, como utiliza las palabras clave, inspeccionar como tiene el atributo alt cada imagen para hacer que tu contenido sea similar o mejor.

Otro punto importante al momento que traduces contenido, el cual es muy frecuente en el sector de las noticias. Es que debes aportar un valor agregado, dar tu opinión y en el mejor de los casos citar la fuente.

Páginas y artículos patrocinados

Como bloguero creador de contenidos, es posible que una marca o sitio web te haya ofrecido un beneficio o recompensa económica a cambio de un enlace. A veces, incluso te pueden pedir que incluyas un artículo entero en tu blog con una URL que apunte a su sitio.

Este tipo de esquemas de enlaces son considerados por Google como una mala práctica. Por lo tanto, es muy importante revelar todos los enlaces patrocinados en tu sitio, lo que puedes hacer con atributos nofollow o sponsored.

Estos atributos indican a los motores de búsqueda que deben ignorar estos enlaces al clasificar dicha página. De esta manera, Google no asociará tu sitio con la página enlazada. Los lectores se benefician del contenido patrocinado y los compradores se benefician del conocimiento de la marca. Por otro lado, no serás penalizado por Google u otros motores de búsqueda por prácticas consideradas como black hat.

Esto es muy similar a la compra de backlinks, que ya lo mencione anteriormente, pero más a fondo, ya que no se trata sólo de comprar un enlace, sino de captar la atención de toda una audiencia.

Spam en las secciones de comentarios

Como bloguero, probablemente ya conozcas el spam de comentarios. Los visitantes pueden publicar comentarios que contengan lonk en tus páginas. El objetivo es crear backlinks gratuitos desde diferentes sitios web.

Aunque este método es eficaz, algunos propietarios de sitios pueden considerar su contribución como spam y prohíben el comentario. Por lo tanto, te recomiendo abstenerse de comentar en artículos con el único propósito de crear backlinks sin aportar nada de valor o resaltar el trabajo de propietario de dicho blog.

Es por eso que te debes asegurar de que tu contribución sea significativo. Por ejemplo, puedes compartir consejos y sugerencias y enlazar con artículos relacionados que los usuarios puedan encontrar más que útiles. Aunque estos enlaces dentro de los comentarios son nofollow, si son de gran ayuda cuando haz dejado valor y un buen call to action.

Los comentarios de spam en tu sitio también pueden ser perjudiciales para tu blog. Pueden hacer que el sitio se vea poco profesional y dañar la reputación. Para eliminar el spam, puedes instalar un sistema de moderación de comentarios llamado Akismet, un plugin básico que todo usuario de WordPress debería instalar primero.

Spinnear contenido

Otra cosa que hay que tener en cuenta es spinnear artículos. Al igual que el plagio, se trata de copiar artículos publicados en otros sitios web. El spinneo, consiste en reutilizar las mismas ideas o parafrasear párrafos enteros. Muchos redactores emplean herramientas de paráfrasis de inteligencia artificial para escribir artículos para sus blogs.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Google penaliza el contenido duplicado o copiado. Además, algunos editores pueden tomar medidas legales contra los usuarios que plagian, ya que están robando literalmente material protegido por derechos de autor.

Por supuesto, es casi imposible escribir sobre un tema del que nadie haya escrito antes: tanto si quieres escribir un artículo sobre las mejores prácticas SEO, o temas sobre los lugares mágicos visitar en Perú, probablemente haya docenas de artículos con consejos similares.

Por eso te aliento a que escribas tus propios artículos. También puedes mejorar las publicaciones existentes sugiriendo ideas adicionales o utilizando fotos originales. Revisando y actualizando tu propio contenido. De esta manera puedes mejorar el posicionamiento en las SERPs que utilizando el contenido de otra persona.

Uso incorrecto del marcado Schema

El marcado Schema permite a los motores de búsqueda comprender mejor la naturaleza de cada contenido. La adición de este código a tu sitio web permitirá que aparezcan fragmentos enriquecidos para la página en las SERP.

Los fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda que contienen información adicional, como reseñas de productos y precios. Estos fragmentos suelen tener un mayor porcentaje de clics (CTR) que los enlaces convencionales. Por eso, añadir etiquetas schema a tus páginas puede aumentar el tráfico orgánico y las conversiones.

De todos modos, no hay que exagerar. Intentar insertar demasiadas palabras clave en el marcado Schema puede dar lugar a penalizaciones. Algunos webmasters también intentan engañar a los usuarios proporcionándoles información alterada. Por ejemplo, una tienda online puede publicar reseñas falsas de un producto y añadir datos estructurados para que aparezcan como reseñas positivas.

Este mal uso de los datos estructurados puede perjudicar la posición de una pagina web. Por lo tanto, es aconsejable seguir las recomendaciones de optimización de los fragmentos enriquecidos de Google a la hora de optimizar el contenido.

Técnicas black hat para avanzados

Hay ciertas estrategias black hat que requieren de conocimientos más avanzados y una inversión mayor en cuanto a dinero y recursos, por lo que no todos son capaces de hacerlo y hacer que funcione «perfectamente».

Redes de blogs privados (PBN)

Una red privada de blogs (PBN) es un grupo de sitios web que se conectan entre sí. Su objetivo es construir la autoridad de los dominios y mejorar el ranking de cada sitio en los buscadores.

Por ejemplo, puedes crear cinco blogs de deportes centrados en un nicho o tema concreto. A continuación, puedes añadir regularmente enlaces hacia y desde estos sitios mientras escribes tus artículos.

Este método puede parecer una forma fácil de construir backlinks gratis. Sin embargo, las PBN infringen las directrices de calidad de Google para los webmasters y pueden dar lugar a una penalización. Hace unos años, Google tomó medidas directas contra las PBN. Si el motor de búsqueda considera que tu contenido forma parte de una PBN, estás en un gran problema.

Por supuesto, es posible enlazar a tu contenido desde otros sitios de tu propiedad. Pero recuerda que no sólo estás dirigiendo el tráfico entre un enorme grupo de sitios similares.

Para que me entiendas;

Puedes enlazar de un sitio web (A) a un sitio web (B) que tengan un tema o articulo en común, pero no puedes enlazar a todos los sitios web que tienes bajo un mismo hosting o que estos sitios web compartan algo en común.

  • Email
  • IP de la pc o laptop
  • IP de router
  • CMS
  • Plantillas
  • Plugins
  • Códigos
  • Etc

Como ya lo mencione anteriormente, hay formas más éticas de enlazar a un sitio web. Por ejemplo, puedes enviar artículos originales a sitios similares a los tuyos. Además, si tu sitio está lleno de artículos de calidad, otros blogueros te enlazarán de muy buena gana en sus contenidos porque tus artículos son de gran valor.

Técnicas black hat poco habituales hoy en día

Estas técnicas son muy poco utilizadas debido a los siguientes factores;

  • Los navegadores son cada vez más eficientes en la detección de escritura y personalización.
  • Hay pocos nichos en los que aun funcionan

Si en tu caso cuentas o encontraste un nicho poco competido y deseas aprovecharlo al máximo. Bajo tu responsabilidad puedes aplicar las siguientes estrategias.

Ocultar contenido (texto-párrafos)

Ocultar el contenido de una página es quizás una de las tácticas de SEO más lamentables. Consiste en ocultar determinados textos o enlaces dándoles el mismo color que el fondo (blanco) para que sean invisibles para los usuarios; pero visibles para los motores de búsqueda.

Otras técnicas habituales para ocultar contenidos son

  • Colocarlos detrás de la imagen
  • Un tamaño de letra de 0px
  • Añadir un nombre de clase a un elemento de una página y definirlo como «oculto» en el CSS.

En general, esta técnica se utiliza para llenar las páginas con material poco relevante y conseguir así mejorar el ranking ocultando el contenido a los usuarios. De todos modos, que las visitas no lo vean no significa que los robots no lo lean. Los algoritmos de los motores de búsqueda no son fáciles de engañar. Tu sitio web puede ser penalizado si las páginas están llenas de elementos ocultos o de contenido irrelevante.

Además, aunque el contenido oculto sea relevante para el usuario, se corre el riesgo de ser penalizado.

Cloaking

Es posible que ya estés familiarizado con el término «cloaking». Esta técnica puede adoptar muchas formas y es diferente de la ocultar del contenido de una página; en términos de SEO, consiste en presentar un contenido diferente a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Una de las técnicas de cloaking más comunes consiste en ofrecer una página con texto HTML para los motores de búsqueda y una página con imágenes para los usuarios. Otro ejemplo es proporcionar a los usuarios con un navegador habilitado para JavaScript una versión de la página diferente a la de los usuarios que deshabilitan JavaScript.

Este tipo se considera Black Hat SEO porque los usuarios entran en el sitio esperando una cantidad X de contenido y pueden ser atacados por anuncios, contenido irrelevante, malware, problemas de seguridad del sitio y cualquier otra cosa que Google y otros motores de búsqueda no conozcan.

Google ofrece algunos consejos sobre cómo hacer que el contenido esté disponible sin encubrimiento. Siguiendo estos consejos, puedes evitar el cloaking y las violaciones de accesibilidad.

Doorway page

Una Doorway page es un sitio web o una página creada para dirigir a los usuarios al mismo contenido mediante la publicación de palabras clave similares. Por ejemplo, el propietario de un sitio web puede publicar varias páginas enfocadas a una zona geográfica específica y dirigir a todos los usuarios a una única página de destino.

Con esta configuración, un usuario que busque un término de búsqueda específico puede ver varias páginas similares en los resultados. Al hacer clic en cualquiera de estas opciones, el usuario será redirigido a otra página (normalmente no relacionada). Esto es diferente del cloaking, ya que utiliza contenido indexado y auténticas tácticas de SEO para redirigir a los usuarios a material irrelevante y no adecuado.

Como ya sabrás, esta práctica va en contra de las directrices de Google y puede tener consecuencias perjudiciales para tu sitio. Esta práctica debe evitarse a toda costa ya que si entra en la sección black hat seo.

¿Cuáles son las sanciones de Google?

Hacer un poco de black hat como ya lo dije, conlleva a ir en contra de las directrices no solo de google sino de tambien de otros navegadores
Y el nivel de castigo dependerá mucho del tipo de black hat utilizado. Estos castigos son tambien conocidos como penalizaciones y en el mayo de los casos el sitio web puede ser completamente eliminado de las serps.

Estás son las posibles sanciones que recibe un sitio web que no respete las directrices para webmasters;

Si notas que tu tráfico disminuye considerablemente puede ser consecuencia de haber utilizado alguna técnica black hat inconscientemente o no. Así que si no deseas ser penalizado, es un buen momento para analizar todo tu contenido y empezar a corregir algunos errores.

Conclusión

El SEO es esencial para el desarrollo y el éxito de un sitio web. Sin embargo, la sobreoptimización de los contenidos o el uso de métodos «dudosos» pueden conducir a una caída significativa en las serps. Además, los motores de búsqueda como Google pueden desindexar por completo tu sitio web por utilizar técnicas black hat

Hacer o aplicar back hat implica Keyword stuffing, la compra de backlinks y spinneo. Google también puede penalizarte si ocultas contenido en los artículos o manipulas los datos estructurados para mejorar la ubicación en las serps. Para ello, te sugiero utilizar técnicas de SEO white hat para conseguir la posición correcta en las SERPs.

Y tu, que «técnicas black hat» has escuchado, utilizado o piensas utilizar para poner a prueba y validar si funcionan o no? Te leo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.