Búsqueda por VOZ, una Estrategia de Posicionamiento SEO

¿Optimizas el SEO en términos de búsqueda por voz? Si no lo haz hecho, entonces es hora de comenzar a optimizar tu contenido para la búsqueda por voz. Entérate de cómo esta estrategia es fundamental para un mejor posicionamiento seo de tu sitio web.

Hace un tiempo, Google afirmó que sus dispositivos Android estaban procesando alrededor del 20% de los resultados de búsqueda en forma de búsquedas por voz. Lo cual da como resultado que ese 20% es una gran oportunidad para quienes sepan aprovecharlo al máximo.

Búsqueda por voz de Google: una tendencia creciente que debes tener en cuenta para mejorar el seo de tu página web

Además de Google, también están Alexa, Cortana y Siri, por lo que podemos concluir que un gran segmento de usuarios empieza a utilizar con más frecuencia la búsqueda por voz.

implementar busqueda por voz

Es muy importante considerar este segmento en tu estrategia SEO. La creciente demanda de búsqueda por voz tiene razones válidas: anteriormente, las búsquedas por voz eran demasiado imprecisas y la tecnología no podía entender correctamente la voz de los usuarios, como resultado, la búsqueda por voz era ineficiente.
Hoy, sin embargo, la precisión de las búsquedas por voz ha mejorado significativamente (un estudio indica que tiene una precisión del 92 %).

Es poco probable que la búsqueda por voz se haga cargo de todo el tráfico de búsquedas en los motores web, pero, como creador de contenido, debes esperar que los números de uso continúen aumentando para industrias como el comercio electrónico, los servicios, la comida, los negocios locales, las noticias, la educación y viajes.

Un informe de comScore afirmó que para 2020, más del 50 % de las búsquedas se realizaban mediante un asistente inteligente. Si bien con márgenes considerables, este es un número lo suficientemente grande como para seguirlo de cerca y comenzar a desarrollar una estrategia que de buenos resultados para la búsqueda por voz.

uso de busqueda por voz

El propósito de este artículo es brindarte sugerencias prácticas para que puedas preparar tu contenido para una afluencia de usuarios de búsqueda por voz. Y mejor aún, muchos de estos consejos de SEO de búsqueda por voz también impactan directamente en tu estrategia general de optimización de motores de búsqueda .

Si estás listo, ¡comencemos!

Como Optimizar para la búsqueda por voz

Hay una gran diferencia en los hábitos de los consumidores cuando buscan consultas escritas o búsquedas por voz .

Por ejemplo, si un usuario está interesado en ir a un restaurante en Lima, su consulta sería ‘los mejores restaurantes de Lima. Por el contrario, el mismo usuario cambiaría la consulta de voz a «¿cuáles son los mejores restaurantes de Lima?»

El último modo es ciertamente más natural ya que contiene el lenguaje humano del mundo real. Por tanto, la optimización para la búsqueda por voz gira en torno a las palabras y frases normales que solemos utilizar en nuestro día a día.

Una de las técnicas para optimizar la búsqueda por voz es colocar contenido en tu sitio web en forma de preguntas y respuestas. Este tipo de contenido sigue un tono conversacional.

Las preguntas en este tipo de contenido pueden incluir aquellos términos (palabras clave) que se utilizan en lenguaje natural.

Por ejemplo, si ofreces el desarrollo de sitios web como un servicio, tu contenido de preguntas y respuestas podría incluir frases como «¿cuál es el costo de crear un sitio web?», «¿cuál es la mejor empresa de desarrollo de sitios web en Lima?» o «¿cuánto tiempo lleva construir un sitio web?».

Asegúrate de que los rastreadores puedan acceder fácilmente a tu sitio web para obtener información sobre tu marca a fin de clasificarla para las consultas de búsqueda por voz.

Para hacer esto, existen varias soluciones, como enviar el mapa del sitio a los motores de búsqueda. Además, puedes aprovechar el marcado de schema, los fragmentos enriquecidos, los microdatos y otras estrategias similares.

Estas “estrategias” no hacen más que comunicar sus mini códigos a los motores de búsqueda informándoles sobre los detalles de tu marca.

Si sabes poco o nada sobre datos estructurados, puedes utilizar esta herramienta proporcionada gratuitamente por Google que puede ayudarte a observar los distintos tipos de contenido a marcar, te guía a través de todo el procedimiento y asegura que HTML esté correctamente implementado en tu sitio.web.

Búsqueda por voz y SEO: cuatro tácticas clave en 2022

1. Integra contenido conversacional basado en respuestas

Todos los mejores oradores de smark utilizan el procesamiento de lenguaje natural (NLP) para el reconocimiento de voz y la comprensión del tono detrás de las consultas de búsqueda de los usuarios. En resumen, NLP intenta responder a las consultas de búsqueda con contenido que coincida con el mismo tono de voz que usa una persona cuando busca.

Entonces, si alguien está buscando:

  • ¿Qué pasó con el actor principal de la serie Lucifer de netflix?
  • ¿Cuál es la mejor pastelería cerca de mí?
  • ¿Cuándo ganó Joaquin Phoenix el Oscar?

La PNL buscará respuestas claramente definidas y concisas. Si tu contenido está escrito como una historia con demasiada fragmentación, los asistentes de voz simplemente no podrán entender el contenido.

Aquí hay un ejemplo de un fragmento que la PNL interpretará fácilmente:

En 2020, Joaquin Phoenix ganó el primer Oscar a Mejor Actor por su papel en Guason. Esta fue la primera nominación de Joaquin y su primera victoria. Durante su discurso de agradecimiento, Joaquin instó a las personas de todo el mundo a prestar mucha atención al cambio climático y su impacto en el planeta.

Puedes obtener más información leyendo el documento oficial publicado por Google: Evaluación del discurso de búsqueda

2. Agregua datos estructurados para etiquetar párrafos individuales

Los datos estructurados son una forma de facilitar que los motores de búsqueda comprendan tu contenido. Puede especificar cosas como los datos del artículo, el puntaje de revisión y más. Y esta información ayuda a obtener fragmentos enriquecidos en la búsqueda de Google.

A continuación hay un ejemplo de un resultado de búsqueda de Google para la búsqueda de «arroz con pollo»:

rich snippets recetas

Y aunque ninguno de estos afectará directamente al SEO de búsqueda por voz, la propiedad Speakable sí lo hará. Speakable es un valor de patrón emergente (BETA) que te permite definir un segmento de tu contenido como un discurso.

Esto es lo que dice Google sobre esta nueva propiedad: «Cuando el Asistente de voz de Google lee en voz alta una sección de Speakable, atribuye la fuente y envía la URL completa del artículo al dispositivo móvil del usuario a través de la aplicación Asistente de Google».

Esto, por lo tanto, trae una serie de ventajas.

En primer lugar, los asistentes de voz entienden tu contenido y, en segundo lugar, el asistente de voz le proporcionará al usuario un enlace a tu contenido.

Si quieres saber más sobre datos estructurados, ve a nuestro artículo sobre cómo agregar schema en WordPress.

3. Optimiza tu contenido para fragmentos destacados

Los resultados destacados (o fragmentos destacados ) son algo que encuentra en los resultados de búsqueda de Google todos los días. Aquí hay un ejemplo:

fragmentos destacados google

A diferencia de los fragmentos enriquecidos, no puedes agregar ningún marcado directo a tu contenido para decirle a Google que cree un fragmento destacado. Es algo que Google «hace» por su cuenta. Cuando se trata de búsqueda por voz de SEO, es una bendición. Y ya es momento de empezar a priorizar la estrategia seo.

La mayoría de los altavoces inteligentes y los asistentes de voz reconocen fragmentos destacados y, a menudo, los utilizan como un medio para responder a las preguntas de los usuarios.

Probablemente te estés preguntando: ¿Cómo hago para que mi contenido aparezca en Google como destacado?

No hay una receta específica para esto. Sabemos que Google usa múltiples señales para decidir qué contenido se beneficia con dicho privilegio.

Estas son algunas de estas señales:

  • Párrafos ricos en contenido que profundizan en un tema específico.
  • Listas que enriquecen el contenido bajo un subtítulo.
  • Contenido técnico organizado en una tabla HTML.
  • Contenido resaltado usando etiquetas como negrita y cursiva.

La respuesta corta es escribir contenido de varios segmentos con información extremadamente rica y relevante. No pienses solo en escribir, piensa en cómo tu contenido responde a las preguntas .

4. Escribe contenido detallado con palabras clave de cola larga

No se puede hablar de búsqueda por voz de SEO sin utilizar palabras clave de cola larga y contenido detallado. Ya que ambos forman la receta para el éxito de la búsqueda por voz .

Estos son ejemplos para utilizar la longitud promedio de palabra por artículo para los 10 mejores resultados en la búsqueda de Google:

articulos extensos para seo

Los datos sugieren que las publicaciones más largas se correlacionan con una posición más alta en Google. Y los artículos con más de 2400 palabras brindan mucho contenido y muchas oportunidades para ser la fuente de las consultas de búsqueda por voz de Google.

Esta oportunidad proviene del uso de palabras clave de cola larga y de agregar profundidad a tu contenido. Otra forma de verlo es pensar en las publicaciones y artículos de tu blog como secciones de preguntas frecuentes sobre un tema específico.

Cuanto más te concentres en crear contenido definitivo, Google podrá comprender mejor la profundidad de lo que compartes.

Consejos para agregar profundidad a tu contenido:

  • Usa subtítulos para aprender más sobre un tema.
  • Escribe cualquier pregunta que desees responder con tu publicación, luego usa esas preguntas como puntos de guía para tu contenido.
  • Proporciona una tabla de contenido para que los usuarios puedan saltar rápidamente a la sección que desean.
  • Concéntrate en segmentos de contenido menores que brindan información.

Te recomiendo que evalúes las herramientas de seo; como Ahrefs para analizar el contenido principal en tus consultas de búsqueda específicas. Una vez que sepas qué contenido se clasifica mejor, puedes usar principios similares en tu contenido para que sea lo más completo posible.

Implementa el SEO de búsqueda por voz hoy

Como ha visto, aplicar sugerencias de búsqueda por voz a tu contenido no es tan difícil. Y es algo así como optimizar tu contenido para propósitos generales de SEO.

La única diferencia real es que los motores de búsqueda quieren que tu contenido sea muy específico. Concéntrate en fragmentos de contenido en lugar de párrafos sustanciales.

Ejemplos que puedes tomar como referencia:

  1. El tono de escritura conversacional ayuda a coincidir con el tono del usuario que realiza una consulta de búsqueda por voz.
  2. Puedes utilizar el marcado de datos estructurados para especificar un segmento de tu contenido que sea por voz.
  3. Los asistentes de voz utilizan fragmentos destacados como medio para responder a las preguntas de los usuarios.
  4. Tendrás mejores resultados si escribes contenido relevante y bien organizado.

¿Estás interesado en la optimización de búsqueda por voz? Contáctenos, podemos ayudarte a optimizar tu sitio web y asegurarnos de que se posicione bien al responder preguntas de voz.

¡Buen trabajo! Dejame en los comentarios si estás de acuerdo con la búsqueda por voz y que estás haciendo para implementarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.