Cloudflare: qué es, cómo funciona, cuáles son los beneficios de cara al SEO de un Sitio web

¿Qué es el servidor Cloudflare?

Mejora la velocidad de tu sitio web y protégelo al mismo tiempo con el CDN de clodflare. Y Sabías que si usas cloudflare en tu sitio web, puedes incrementar no solo la velocidad sino también tus ingresos.

Cloudflare es un servicio que permite mejorar el rendimiento de un sitio web en términos de velocidad, seguridad, visibilidad en los motores de búsqueda. Es muy probable que hayas escuchado o leído este término en internet o al momento de contratar tu plan de hosting; pero que hasta la fecha no has podido sacarle el máximo provecho, tranquilo que en este artículo te enseñare como configurarlo.

De entrada debes saber que Cloudflare es un servicio Premium, pero que a su vez cuenta con un plan gratis en el que incluye las principales funcionalidades para; mejorar el tiempo de carga de tu sitio web, asimismo ha integrado una funcionalidad que te permite comprar dominios a precios muy similares que otras plataformas como namecheap, dondominio, dynadot etc. Sin más dilaciones veamos qué es, cómo funciona, cuáles son los beneficios.

Seguridad y Velocidad, ante todo

porque usar cloudflare

En un mundo que va deprisa, las prioridades de empresas, profesionales, asociaciones y cualquier persona que cuente con un sitio web, son; la rapidez y la seguridad. Factores capaces de tener un fuerte impacto no solo en el rendimiento del sitio web sino también en el buen posicionamiento dentro de los buscadores y en la capacidad de conversión que pueden ser; el número de visitantes, contactos recibidos y/o compras realizadas por los usuarios.

La velocidad de un sitio web con Adsense es fundamental para mejorar los ingresos. Aprende a configurar la CDN de cloudflare.

Por eso, la velocidad y la seguridad están cada vez más en el centro del brief del cliente y, en consecuencia, del trabajo de los desarrolladores, incluso antes que el diseño, el contenido u otras estrategias de marketing.

Por lo tanto. Para que un sitio web sea muy rápido y seguro. Es bueno confiar en un CDN. Veamos qué es.

¿Qué es un CDN?

CND significa Red de entrega de contenido (CDN).

Cuando hablamos de CDN, nos referimos a una red de servidores conectados entre sí de tal forma que transmiten información y contenidos de Internet de la forma más rápida, segura, fiable y económica posible.

Para conseguir estos objetivos, un CDN se estructura en función de la presencia de servidores en los puntos de intercambio entre las distintas redes, los denominados IXP (Internet Exchange Points), que no son más que las oficinas desde las que se conectan los portales de internet para ofrecer acceso mutuo al tráfico generado por las redes online.

Una red CDN puede garantizar varios beneficios, a saber:

  • Velocidad de transferencia de información y contenido. Se incluyen páginas HTML, archivos javascript, hojas de estilo, imágenes, videos.
  • Velocidad de carga de los sitios web. Un CDN permite tiempos de carga más rápidos de las páginas del sitio web y, por lo tanto, es capaz de ofrecer una mejor calidad de la experiencia del Usuario. Se considera que los visitantes tienden a abandonar los sitios que ofrecen carga lenta, el uso de un CDN te permite reducir las tasas de rebote y, en consecuencia, aumentar la cantidad de usuarios que visitan tu sitio web y el tiempo que pasan en él.
  • Mayor disponibilidad de contenidos. Un CDN es capaz de distribuir mejor el tráfico dentro de la red: si hay una falla de hardware, con muchos servidores disponibles, el funcionamiento del sitio web está garantizado. Un CDN es, por lo tanto, una forma de consolidar la presencia de su sitio en Internet.
  • Reducción de costes por consumo de banda ancha relacionados con hosting. Los costos inherentes al alojamiento se encuentran entre los más importantes en los que incurre un sitio web. Un CDN puede reducirlos significativamente ya que, gracias a las operaciones de almacenamiento en caché y optimización, permite reducir la cantidad de datos que debe proporcionar el servidor de origen único.
  • Aumento de la seguridad del sitio web. Un CDN mejora significativamente la seguridad del sitio web, ya que asegura la mitigación de DDoS, es decir, la protección efectiva (y certificada) de un servidor o red que está siendo atacada por un Distributed Denial of Service (DDoS), ataques que tienen como objetivo saturar los recursos de un servidor web y que son bastante frecuentes y comunes.

El CDN representa, por tanto, una herramienta económica y fiable capaz de garantizar la velocidad y la seguridad del sitio web.

Hablando de seguridad, sin embargo, debemos presentar al lector un segundo acrónimo: WAF.

¿Qué es un WAF, cortafuegos de aplicaciones web?

El WAF (Web Application Firewall) es una herramienta utilizada para aumentar la seguridad informática de las aplicaciones web, una especie de «muro», como dice la propia palabra, destinado a proteger el activo informático.

Te puede interesar:   ¿Con qué frecuencia debo Escribir los Articulos para mi Blog?

La tarea de los Firewalls, por tanto, es analizar el tráfico informático, de esta forma permiten acceder únicamente a las acciones admisibles para el sistema mientras actúan como barrera para aquellas que puedan causar daños.

Básicamente, el WAF garantiza :

  • Bloquee las técnicas de ataque comunes, incluidas las secuencias de comandos entre sitios y la inyección de SQL.
  • Protecciones avanzadas contra vulnerabilidades de día cero.
  • Protección ad hoc para bloquear cualquier amenaza. ¿Cómo? A través de la provisión de conjuntos de reglas personalizados, administrados directamente por Cloudflare.
  • Monitoreo y control constante de credenciales, con el fin de bloquear inmediatamente el uso de credenciales expuestas/robadas.
  • Prevención de abusos, DDoS y acciones más invasivas.

¿Qué es Cloudflare y en qué consiste?

Todos los sitios alojados en la Nube Privada de Aleide disfrutan de sistemas de alta seguridad: Data Center Rating 4, infraestructura ISO 27001, Backup personalizado, WAF.

Para los clientes que lo soliciten explícitamente o para los que Aleide considere oportuno dotarse de un CDN y un WAF con funcionalidades avanzadas, ofrecemos -además de lo anterior- el servicio puesto a disposición por Cloudflare.

CDN y WAF de Cloudflare

Cloudflare, con aproximadamente 25 millones de propiedades de Internet, es la red más grande del mundo y está creciendo enormemente cada día: en promedio, maneja alrededor de 32 millones de solicitudes HTTP por segundo.

Esto se debe a que es capaz de garantizar una respuesta rápida y sencilla a las solicitudes de mayor seguridad y rapidez, con la consecuencia de aumentar el tráfico en el sitio web de forma totalmente natural.

Pero, ¿qué es exactamente Cloudflare y cómo funciona? En este estudio en profundidad, lo llevamos al descubrimiento de Cloudflare, una herramienta esencial para aquellos que desean tener un sitio web rápido y seguro, capaz de generar resultados reales en términos de conversión y facturación.

Cloudflare es una CDN, o mejor dicho, la red de entrega de contenido más rápida, segura y confiable, así como una de las más grandes a nivel mundial, gracias a los cientos de centros de datos que están presentes en más de 100 países, incluida China continental. Por eso es tan interesante.

Cloudflare ofrece un sistema avanzado de firewall de aplicaciones web en capas, un servicio de protección contra ataques de nivel superior. El WAF de Cloudflare es capaz de neutralizar adecuadamente cualquier amenaza para que, incluso cuando el sitio web sea atacado, siempre sea perfectamente eficiente.

El WAF de Cloudflare está perfectamente integrado con las demás operaciones de seguridad configuradas en la nube y se monitorea y actualiza constantemente. El sistema de seguridad actualmente bloquea alrededor de 70 mil millones de amenazas (¡por día!), Y ha sido efectivo incluso con algunos de los ataques más importantes de la historia.

Es Cloudflare, el CDN más extendido en la red

Cloudflare ha estado en el mercado durante aproximadamente 13 años. Su fundación se estableció en 2009 en Palo Alto, Silicon Valley, por iniciativa de Matthew Prince. Actualmente, gestiona una gran parte del tráfico global de Internet, más precisamente del 5% al 10%: por eso es uno de los CDN más grandes e importantes del mundo. De hecho, goza de la confianza de millones de propiedades y es capaz de llegar al 95% de la población mundial en 50 ms.

Cloudflare es un CDN que funciona como un proxy inverso de almacenamiento en caché, un servidor que se coloca entre el sitio web y el visitante, realizando así funciones de almacenamiento en caché de contenido. El almacenamiento en caché es un proceso que le permite almacenar temporalmente copias de archivos que le permiten acceder al contenido de inmediato.

El caché, por otro lado, es el lugar donde se almacenan los datos vistos con frecuencia para acelerar la recuperación. Cloudflare verifica sistemáticamente cada sitio web que está interconectado para tener siempre el caché actualizado, que está disponible para todos los visitantes que navegan por el sitio web.

¿Qué servicios ofrece Cloudflare?

Los servicios que ofrece Cloudflare tienen como objetivo garantizar la máxima seguridad del sitio web, así como el mejor rendimiento. Entremos en detalle:

  • Cloudflare garantiza una velocidad de carga de datos más rápida. El uso por parte del usuario es mucho mejor. De esta manera permite que el sitio web sea utilizado (y visto) por muchos más visitantes al mismo tiempo.
  • Cloudflare protege el sitio web y las aplicaciones de varios ataques cibernéticos, incluidos bots maliciosos, intrusiones ilegales y ataques DDoS.
  • Cloudflare, te permite utilizar el código Javascript en su red perimetral, con el fin de mejorar aún más los tiempos de carga del sitio y la Experiencia de Usuario del sitio web.
  • Cloudflare aumenta la seguridad de SSL (Secure Sockets Layer) comprobando los certificados instalados y adoptando medidas de seguridad adicionales al respecto.

Sitios web que utilizan el servicio Premium de Cloudflare

Para tener una idea del tráfico y la facturación administrados de Cloudflare, considere que la facturación de Cloudflare alcanzó los $ 656,4 millones en 2021.

Entre sus alianzas más interesantes se encuentra la de HubSpot, que le ha permitido proteger de manera efectiva miles de dominios.

Un cliente premium de Cloudflare es LendingTree, una plataforma corporativa de EE. UU. Gracias a los servicios creados por Cloudflare obtuvo ahorros de $250.000 en tan solo 5 meses y redujo los ataques de bots en un total de 70%. Números que hablan por sí solos.

FindLaw también utiliza Cloudflare, una empresa de Thomson Reuters que utiliza Cloudflare para proteger los sitios de sus clientes y lograr un rendimiento de primer nivel. Otras empresas que tienen alianzas con Cloudflare son Garmin, L’Oreal e IBM.

Estos ejemplos dan una idea de cuánto se aprecia Cloudflare en todo el mundo pero, sobre todo, de cómo es concretamente efectivo en términos de seguridad, rendimiento, en una palabra, la facturación de sus clientes.

Te puede interesar:   Como funciona la Intención de búsqueda en el SEO y Cómo sacarle partido para ofrecer la mejor respuesta al usuario

¿Cómo funciona Cloudflare?

Cloudflare ofrece sus servicios colocándose en el medio entre el servidor del sitio web y el navegador del visitante.
Cuando el visitante escribe, por ejemplo, www.aleidewebagency.com, la solicitud no llega al servidor de Aleide, sino al servidor de Cloudflare.

Para que esto sea posible, se requieren dos operaciones:

  • configurar los servidores de nombres de Cloudflare dentro de la zona DNS del dominio
  • activar y configurar el servicio de Cloudflare (ajuste de zona DNS, activación y configuración de los distintos servicios).

Imagina que quieres llamar a un amigo que vive en Japón. El contestador automático está activo en su teléfono móvil con un número japonés. Si lo llama en un momento en que no está disponible, se encontrará gastando dinero en una llamada internacional, por nada (claro, puede dejar un mensaje, pero podría haberlo hecho con un correo electrónico mucho más barato).
Ahora imagina que tu amigo ha confiado en un servicio por el cual llamas a un número local, y el servicio verificará si su celular está encendido o apagado. Si está apagado te avisará, y no te costará nada. Si está encendido, se lo notificará a su amigo, quien le devolverá la llamada inmediatamente.

Por otro lado, tu amigo japonés tendrá la ventaja de recibir notificaciones solo para llamadas reales, porque todas las llamadas de spam, comerciales, etc. serán filtradas.

Aquí las cosas no son exactamente así, a decir verdad. El ejemplo quizás no sea el más adecuado. Pero necesitamos entender y subrayar algunos conceptos clave:

  • se contacta con el centro de datos más cercano, ahorrando tiempo de respuesta y mejorando la calidad de la señal;
  • se evitan llamadas innecesarias, que obstruirían la red por nada;
  • se evitan molestias y peligros de fraude;
  • El teléfono móvil de tu amigo, gracias al último punto mencionado anteriormente, tendrá una mayor duración de la batería.

Las ventajas de Cloudflare: velocidad, seguridad, visibilidad (SEO), ahorro de ancho de banda

Habrás entendido cómo Cloudflare te permite ejecutar tu sitio web al máximo, con una velocidad y seguridad inigualables, asegurando el mejor rendimiento posible y optimizando los recursos.
Más allá de ejemplos y metáforas, adecuadas o no, veamos en detalle cuáles son los beneficios que permite obtener Cloudflare.

Velocidad

Los servicios de Cloudflare te permiten acelerar sitios, aplicaciones e incluso trabajo en equipo dentro de la empresa. Uno de los factores que permite la mejora exponencial de la velocidad es el hecho de que el servidor del sitio web tiene que manejar una carga muy baja : al ser Cloudflare un DNS secundario, envía una copia actualizada del sitio a la red de Cloudflare y es esto para ser visto por los usuarios.

Una ventaja también para la seguridad ya que el sitio original nunca entra en contacto con el usuario y no puede ser atacado directamente.

Por tanto, un sitio rápido y seguro es un sitio eficiente y, por tanto, un sitio donde se llega a navegar con placer. La Experiencia de Usuario es óptima en todas las fases, incluidas las delicadas, como, por ejemplo, las transacciones de pago.

Seguridad

El buque insignia de Cloudflare que es verdaderamente incomparable desde este punto de vista. Su sistema de protección es completo, innovador y, gracias a la estructura en capas, capaz no solo de frustrar los ataques sino incluso de poder compensar cualquier inconveniente que pueda ocurrir.

Cloudflare puede contrarrestar eficazmente los ataques DDoS, los bots, detectar anomalías y cargas maliciosas y, mientras tanto, monitorea los ataques laterales a otros sitios web y servidores interconectados.

El usuario verá un sitio que siempre es completamente funcional y eficiente, nada más. Esto se debe a que Cloudflare garantiza que los sitios web, las aplicaciones, los empleados y las redes funcionen con total seguridad, todo sin un mosaico complejo y abrumador.

También se debe mencionar que Cloudflare ofrece un conjunto de configuraciones de seguridad para asegurar el sitio de acuerdo con las pautas dictadas por OWASP (Open Web Application Security Project).

SEO

La seguridad y la rapidez son indicadores fundamentales respecto a la Experiencia de Usuario. A su vez, UX es un parámetro de SEO realmente importante, más aún desde que Google introdujo Page Experience en dispositivos móviles (agosto de 2021) y recientemente en computadoras de escritorio (febrero de 2022).

Esto quiere decir que la Experiencia de Usuario se ha convertido en un factor central para posicionarse en lo más alto de las SERP de Google. Cloudflare, garantizando un sitio confiable, seguro, versátil y sobre todo rápido, es capaz de influir en el posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda de Google, favoreciendo la realización de conversiones.

Ahorro de recursos en tu hosting

Cloudflare ahorra tanto recursos como alojamiento al reducir la carga en el servidor del sitio web cuyos datos se almacenan en caché.

Cloudflare, por lo tanto, conduce a un menor uso de CPU, RAM y ancho de banda para el servidor: todos los factores que afectan directamente al alojamiento, cuyo costo es decididamente menor.

La latencia también se reduce : los usuarios, de hecho, cargan el sitio confiando en el centro de datos más cercano, haciendo menos camino y dejando libres los recursos del servidor. Un ahorro que suele ser considerable, como demuestra el caso de LendingTree, empresa colaboradora de Cloudflare, que logró ahorrar 250.000 dólares en 5 meses. El ahorro, por tanto, también se convierte en beneficio, con Cloudflare.

Configurar Cloudflare en WordPress

WordPress es un CMS (Content Management System), es decir, un software que te permite crear, administrar y modificar un sitio web a través de una interfaz eficiente, práctica e incluso intuitiva. Actualmente más del 36% de los sitios están construidos con WordPress, con un crecimiento constante cada año.

Te puede interesar:   ¿Qué es un consultor SEO y qué funciones realiza?

Cloudflare ha creado un (plugin) complemento específico para WordPress, para que sea operativo directamente desde tu sitio. Esto implica por un lado una importante simplificación para quienes deciden utilizar tanto Cloudflare como WordPress, pero también la posibilidad de utilizar servicios adicionales ad hoc.

Para realizar la configuración lo primero que se debe hacer es, como ya se mencionó, cambiar los Servidores de nombres.

Plugin de WordPress para Cloudflare

Gracias al plugin de WordPress de Cloudflare, es posible optimizar el funcionamiento del sitio de WordPress con Cloudflare, administrando las funciones de Cloudflare directamente desde el tablero de WordPress.

El complemento Cloudflare garantiza el sitio web creado con WordPress todo en uno, velocidad y seguridad, sin necesidad de duplicar el sitio, todo ofreciendo las ventajas típicas de Cloudflare.

Usar el complemento de WordPress de Cloudflare es simple y también tiene una ventaja en términos de ahorro de tiempo y costos. Los pasos son los siguientes:

  • Para instalar el complemento de Cloudflare, debes iniciar sesión en tu sitio con WordPress.
  • Ve a plugins, instalar nuevo plugin, ve al buscador y busca «Cloudflare». Dale a instalar y luego a activar.
  • Después de activar el complemento, ve a «Configuración» y luego haz clic en «Cloudflare» e «Iniciar sesión aquí».
  • Todo lo que queda es ingresar la dirección de correo electrónico vinculada a la cuenta de Cloudflare junto con la clave API.

La clave API se puede descargar en el panel de control de Cloudflare, directamente desde el ícono de tu cuenta. Como ves, todo muy sencillo y ¡a un clic de distancia!

Cabe mencionar que para realizar el proceso anterior como primer punto y fundamental deberás darte de alta en cloudflare.com, verificar tu registro y ya finalmente realizar la configuración en tu wordpress.

Plugin de cloudflare

Sitio web para crearte la cuenta

Configuraciones adicionales en Cloudflare, específicas de WordPress

Cloudflare ofrece funciones adicionales específicas para aquellos que quieran usar WordPress como un CMS para su sitio web. Estos te permiten mejorar aún más el rendimiento del sitio de WordPress. Estos son, por supuesto, servicios adicionales, que tienen un costo fijo. En detalle son:

  • Argo. Un servicio adicional de Cloudflare que te permite obtener «enrutamiento inteligente» para el sitio web, es decir, para dirigir el tráfico por caminos distintos a los habituales de Cloudflare. Argo condujo a una reducción del 20-30% en la velocidad de carga de las páginas del sitio web. Una función específica de Cloudflare para WordPress capaz de dar resultados realmente excelentes para la UX.
  • Railgun. Un producto de tipo WAN y por tanto vinculado a la seguridad, que permite conectar el servidor de la web al del servidor de Cloudflare con total seguridad. Además, Railgun envía, en el caso de estructuras de encabezado y pie de página idénticas, solo los diferentes contenidos, lo que reduce la velocidad de transmisión.

Railgun es una función disponible solo para planes de negocios de Cloudflare y requiere que se le asigne un costo adicional al servidor del sitio web que, sin embargo, es realmente interesante de evaluar, ya que te permite lograr resultados concretos.

Conjunto de reglas específicas para sitios de Magento y Drupal (y más)

WordPress se encuentra entre las plataformas más utilizadas en el mundo para el desarrollo de sitios web, pero ciertamente no es la única.

Entre las principales plataformas utilizadas se encuentran ciertamente Magento, para el desarrollo de sitios de comercio electrónico, y Drupal, para el desarrollo de sitios web corporativos y aplicaciones web personalizadas.

También para estas dos plataformas (pero también para otras plataformas o tecnologías, como puede ver en la imagen a continuación), Cloudflare proporciona un conjunto de reglas de seguridad específicas, que se pueden activar con un simple clic.

Opinión

Cloudflare es eficiente, rápido, seguro, práctico y versátil pero, por supuesto, no es perfecto, tiene limitaciones. El conocimiento de sus elementos críticos es importante y conduce a utilizarlo aún más eficazmente.

Cloudflare no es suficiente por sí solo en dos casos pero, como ves, ofrece alternativas absolutamente decisivas.

Durante la fase de desarrollo del sitio web

Cloudflare funciona como un servidor proxy de almacenamiento en caché y almacena datos en caché para optimizar la velocidad de carga. Sin embargo, esto significa que es posible que los cambios realizados en el sitio no se muestren rápidamente, aunque Cloudflare logre desactivar la caché en cualquier momento.

¿Qué significa? Que si estás realizando cambios en el sitio, es posible que los visitantes no vean el contenido actualizado. Cloudflare, por lo tanto, ofrece una solución a este problema: usa el archivo de hosts DNS para acceder directamente al servidor IP, evitando pasar por su propia red. Un límite, por tanto, que no es en absoluto infranqueable.

Conclusión

Cloudflare es un mundo que nunca dejas de descubrir, tanto por su estructura altamente profesional y vanguardista, como por el hecho de que realmente logra mantenerse al día.

Demuestra ser una solución óptima para aquellos que quieren desarrollar un sitio web seguro, eficiente y sobre todo rápido. No presenta verdaderos elementos críticos, ya que, como hemos visto, las eventualidades que puedan ocurrir pueden no solo ser resueltas, sino incluso prevenidas.

I➨ En este Mega Artículo se detalla; ¿Qué es Cloudflare, cómo funciona y por qué usarlo y cuando utilizarlo?. Este es un Tutorial completo que despejara todas tus dudas.

Al ser tan complejo, es fundamental colaborar con una agencia web o profesional experto, capaz de asesorarte sobre qué versión y qué servicios usar de Cloudflare para tu sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *