Contenido Evergreen: Qué es y cómo crearlo para impulsar tu estrategia SEO

que es el contenido evergreen

¿Quieres ser visible en los resultados de búsqueda de forma permanente. Y al mismo tiempo, ¿por qué no mejorar tus lead magnets y tu tasa de conversión? Para conseguirlo, existe una formidable técnica de comunicación digital: Que es ¡el Contenido Evergreen! Antes de darte 6 consejos para crear este tipo de contenido y 9 ideas de temas a tratar, es importante conocer la definición de este concepto desde el punto de marketing de contenidos.

A diferencia de los artículos que generan tendencia, tu objetivo a partir de ahora será crear contenido que siga siendo relevante a largo plazo. Esto hace posible responder a preguntas generales y aportar información que no puede ser influenciada por eventos actuales. Es por tanto un aspecto que no debes descuidar a la hora de elaborar tu estrategia de redacción seo.

¿Qué es el Contenido Evergreen?

En botánica, una planta de hoja perenne nunca pierde sus hojas y, por lo tanto, siempre permanece verde. Hablamos entonces de una planta persistente. Por analogía, en una estrategia de marketing de contenidos, el contenido evergreen (también llamado evergreen content) es un texto atemporal, que persiste en el tiempo y no caduca.

que es contenido evergreen

Si quieres trabajar en tu SEO, este también es un aspecto importante a tener en cuenta. De hecho, tus artículos tienen la oportunidad de ser visibles durante mucho tiempo en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Además, puedes posicionarte tanto en long tails como en keywords de alto volumen de búsqueda. Por lo tanto, pon todas las posibilidades de tu lado para atraer un tráfico significativo y calificado a tu sitio web.

En el resto de esta publicación, comparto contigo mis mejores consejos para crear Contenido Evergreen y encontrar ideas para temas que te ayudarán a tener una buena visibilidad online para consultas de tus potenciales clientes.

Aquí los mejores 6 consejos para crear Contenido Evergreen de manera efectiva

Para crear contenido que no caduque, debes investigar un poco de antemano. Además, debes seguir una metodología de creación de contenido que permita que la información sea inmutable. Aquí están mis 6 consejos para redactar contenido evergreen.

ideas de contenido evergreen

1. Analiza tu público objetivo

Como siempre, cuando se habla de creación de contenido, es necesario saber con quién se está hablando. Al conocer a tu audiencia, puedes responder mejor a todas sus preguntas y necesidades. Por supuesto, si eres nuevo en la comunicación digital, estarás interesado en tu persona SEO para lograr tus objetivos de manera efectiva.

Te puede interesar:   Cómo Deshabilitar el Clic Derecho del Mouse en WordPress

Al hacerlo, pone todas las posibilidades de su lado para llegar a tu público objetivo y aumentar tu ROI a largo plazo. Además, poniéndote en el lugar de tus lectores y prospectos, seguramente encontrarás muchas ideas para desarrollar temas atemporales.

2. Identifica tu contenido con mejor rendimiento

Si ya te comunicas en la web, puedes inspirarte fácilmente en el contenido que funciona mejor en tu campo. Recientemente, Google ha puesto a disposición una herramienta simple y efectiva para identificar las páginas de tu sitio que más le atraen.

También considera analizar el impacto de tus publicaciones en las redes sociales, podcasts, videos y campañas de búsqueda pagada. Toda la información que puedes obtener sobre los resultados de tus publicaciones te permiten refinar la creación de contenido a largo plazo.

3. Inspírate en tu competencia SEO

Un análisis de tu competencia SEO es una acción imprescindible en el marketing de contenidos. No solo podrás encontrar una gran cantidad de temas para discutir, sino también comprender mejor el tipo de contenido que atrae a tu público objetivo.

Una vez más, encontrarás mucha información al monitorear el desempeño de tus competidores en todos los canales de comunicación digital. Entonces podrás crear Contenido Evergreen de alto rendimiento inspirándote en tu competencia.

4. Tratar el tema como un todo

Ahora que conoces a tu público objetivo y sabes qué temas le atraen, podrás crear contenido para ellos. Pero para estar permanentemente visible, es importante ofrecer información de alta calidad. De lo contrario, corres el riesgo de que tu competencia te supere rápidamente en las SERPS.

Recuerda ser lo más completo posible. Inspírate con diferentes contenidos que traten el mismo tema y comparte tu propia experiencia. Además, lo cierto es que los textos largos te permiten posicionarte en una gran cantidad de palabras clave. También tienden a generar más enlaces entrantes, lo que te beneficiará con el tiempo.

5. Adapta el formato al tema

Cuando hablamos de Contenido Evergreen, no solo pensamos en contenido textual. De hecho, hay cuatro formatos principales de contenido que te permiten tratar un tema de una manera única. Y cada uno de estos tipos de contenido se utiliza para conseguir diferentes objetivos (información, conversión, comercial, etc.).

Para crear diferentes formatos de contenido, necesitarás muchas herramientas de marketing de contenido. Pronto un nuevo artículo acerca de las principales herramientas necesarias para crear contenido evergreen.

6. Evita cualquier información temporal

Por último, cuando crees contenido evergreen, evita a toda costa añadirle información temporal, que podría dejarlo obsoleto rápidamente. Un truco sencillo es fomentar la adición de fechas precisas sin que el visitante pueda localizar la fecha de creación del artículo. Para ello, absténte en lo posible de utilizar expresiones como:

  • este año,
  • Hace X años;
  • hace poco,
  • próximamente,
  • etc.
Te puede interesar:   ¿Cómo hacer un Canal en Youtube para mi empresa para llegar a mas clientes?

Para aumentar tu tasa de clics, es posible que tengas la tentación de agregar un año al título del artículo, incluso si tu contenido es evergreen. Por ejemplo, “monumentos para visitar en París en 2022”. Mientras no haya menciones de tiempo en el cuerpo del contenido y el título se actualice cada año, este método es concebible incluso para Contenido Evergreen.

Descubre 9 ideas de Contenido Evergreen

tipos de contenido evergreen

Obviamente, debes adaptar tu contenido a tu tema. Sin embargo, hay tipos de contenido que permiten una longevidad incomparable. Así que aquí hay 9 ideas de Contenido Evergreen, sea cual sea tu campo.

1. Responde a consultas frecuentes

Conoces tu trabajo como la palma de tu mano y algunas preguntas pueden parecerte tan obvias que parece superfluo escribir un artículo sobre este tema. Y, sin embargo, ¡piensa en las preguntas más frecuentes de tus clientes!

Al hacerlo, probablemente ya tengas una buena base de temas que puedes agregar a tu agenda editorial. Ten siempre presente que tu objetivo es responder a las preguntas de tu buyer persona. Así que asegúrate de utilizar un vocabulario adaptado a tu sector, pero entendible para los principiantes.

2. Crea una pregunta frecuente

Siguiendo con la misma intención que antes, también puedes hacer llegar tu mensaje creando un FAQ (respuestas a las preguntas más frecuentes). Esta página puede agrupar muchos temas, ya sea directamente relacionados con tu negocio o para ofrecer una respuesta breve a solicitudes simples.

Sin embargo, tus preguntas frecuentes no pueden cubrir todos los temas en detalle. Pero, tienes la posibilidad de trabajar en tus enlace interno allí proponiendo solo un resumen de la respuesta exhaustiva que será accesible en su totalidad haciendo clic en un enlace.

3. Escribe contenido histórico

¡Cada tema tiene su propia historia! Ciertamente, no es complicado crear varios artículos que analicen la historia de tu industria o incluso de tu empresa. Para hacer esto, puedes crear fácilmente un grupo temático que gire en torno al tema.

Tomemos el ejemplo de una empresa que vende bicicletas. A continuación, podrías crear diferentes contenidos históricos perennes que traten los siguientes temas.

4. Crea un glosario

Este item te permite simplemente crear Contenido Evergreen. Para lo cual debes conocer toda la jerga profesional en tu campo y saber cuándo tu audiencia no la entiende. Crear una lista de definiciones comprensible para aquellos nuevos en tu industria no te tomará mucho tiempo y satisfacera a tus lectores.

Además, un glosario específico permite atraer a un gran número de clientes potenciales que consultan sobre tu tema. Una vez más, puedes redirigirlos a tus páginas de información o de ventas para intentar convertir a tus visitante en clientes.

Te puede interesar:   Plugin AAWP; Tutorial para Crear Tablas Comparativas con Amazon Afiliados

5. Haz un tutorial

Ya sea a través de un video, una infografía o una publicación dentro de tu blog, un tutorial es una excelente manera de brindar información detallada a tu audiencia. Por supuesto, la lo detallado del tema que detalle definirá la longevidad de tu contenido.

Si por ejemplo has creado un tutorial sobre Windows 10, quedará obsoleto poco después de la próxima actualización del software . Por otro lado, si tienes un sitio que habla de supervivencia y detallas paso a paso cómo hacer fuego sin fósforos, ¡tu contenido definitivamente siempre será una guía valiosa para los lectores!

6. Ofrece una guía completa

En mi opinión, ¡una guía completa es el Contenido Evergreen por excelencia! Te permite tratar un tema como un todo y crear una página pilar esencial para la referencia natural de tu sitio. En realidad, esta es la mejor manera de hablar exhaustivamente sobre un tema general que potencialmente tiene un gran volumen de búsquedas.

Crear una guía o tutorial, permite comunicar sobre una mayor cantidad de temas perennes. También puedes usarlo para crear una comparativa entre diferentes productos o adaptar el contenido al nivel de comprensión de tu lector (por ejemplo, guía para principiantes o para expertos).

7. Entrevista a expertos

¿Quieres hablar de temas técnicos? ¡Entonces una entrevista puede ser una excelente manera de proceder! Además, si tu invitado es muy reconocido en su campo, esta técnica de creación de contenido satisface completamente los criterios EAT de Google, tan importantes para el SEO.

Además, a partir de una sola entrevista, puedes crear multitud de tipos de contenido. Tienes la opción de grabar un video de la entrevista, usar el audio para un podcast, transcribirlo todo en una publicación para el blog e incluso crear una infografía que reúna los aspectos más destacados.

8. Comparte estudios de casos

Un estudio de caso es otra forma de proporcionar contenido que siempre será relevante. Puedes profundizar tu análisis y probar tu experiencia demostrando los éxitos que has logrado.

No se requiere fecha en este tipo de formato y los resultados mostrados no dependen del tiempo. Con cada uno de tus éxitos profesionales, tienes la oportunidad de crear Contenido Evergreen. ¡No te pierdas esta oportunidad!

9. Escribe un libro blanco

Un white paper es un muy buen aliado en el marketing digital en su conjunto. Por definición, es una guía práctica de pocas páginas destinada a tus prospectos. Te permite responder preguntas específicas, posicionarte bien en los motores de búsqueda y capturar las direcciones de correo electrónico de tus clientes potenciales.

Además, ¡puedes escribir tantos como quieras! Elige temas relevantes que perduren en el tiempo y tendrás la oportunidad de crear contenido útil sin estar limitado. Luego puedes inspirarse en aquellos que funcionan mejor para refinar tu tasa de conversión en el futuro.

Conclusión

En resumen, el concepto mismo de Contenido Evergreen es bastante simple: ¡ofrecer información permanente! No obstante, en tu realización, debes tener en cuenta los 6 consejos propuestos en este artículo para realizar esta técnica de comunicación digital.

  • Analiza tu público objetivo.
  • Identifica tu contenido de mayor rendimiento.
  • Inspírate en tu competencia SEO.
  • Tratar los temas como un todo.
  • Adaptar el formato al tema.
  • Evita los temas tendencias.

Para agregar más a todo lo que acabas de leer, ten en cuenta que incluso si has creado un excelente Contenido Evergreen, definitivamente necesitarás una actualización en el futuro para lo que google denomina contenido fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *