¿Cómo crear un Sitemap XML Perfecto para tu Página web? Guia Paso a Paso

Como webmaster profesional, por supuesto, deseas que el contenido de tu sitio web se encuentre fácilmente a través de los motores de búsqueda, después de todo, esta es una excelente manera de conseguir tráfico orgánico a cada uno de tus articulos o paginas de

  • Servicios
  • Productos
  • Portfolio

Sin embargo, si no estás utilizando correctamente un sitemap (o mapa del sitio), no estás utilizando una herramienta potente y eficaz de cara a la optimización para motores de búsqueda (SEO).

Un sitemap es un archivo simple que puedes agregar a tu sitio web, que enumera todas las páginas, publicaciones, etc. Lo cual ayuda enormemente a los robots de Google y otros motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu contenido y cómo está organizado. Puedes generar uno automáticamente en minutos, y los beneficios de SEO resultantes suelen ser significativos.

En esta publicación, detallaré cómo funcionan los sitemap y por qué son vitales para una página web. Luego explicaré procesos para crear sitemap xml y notificar a Google de su existencia.

¡Vamos a empezar!

¿Qué es un sitemap?

Para hacer bien tu trabajo, los motores de búsqueda deben evaluar para qué palabras clave tu contenido es más relevante y qué tan alto deberá mostrarse en los resultados de búsqueda. Lo hacen mediante el uso de bots, como Googlebot. Una vez que estos robots de motores de búsqueda encuentren tu sitio, lo explorarán («rastrearán») para aprender todo lo que puedan.

que es un sitemap

Si deseas facilitar el rastreo de todo el contenido al motor de búsqueda, debes proporcionar a los bots un mapa del sitio, que es una lista organizada de todas las páginas de tu sitio, incluidas las páginas, las publicaciones y su jerarquía.

Un sitemap es una técnica inteligente para indexar rápidamente tu sitio web. En lugar de rastrear todos los enlaces uno por uno, los robots del motor de búsqueda simplemente revisan las URL enumeradas en el mapa del sitio y las indexan. Durante el proceso, los robots de los motores de búsqueda recopilan información esencial sobre las páginas web, como la marca de tiempo de la última actualización y la importancia de la página.

Los sitemaps no tienen un impacto directo en el ranking de las SERPS de tu sitio. Sin embargo, son esenciales para indexar tu web para que pueda ser incluida en los resultados de búsqueda.

Otro aspecto importante de la implementación de sitemaps es mantener actualizados los motores de búsqueda con la estructura de tu web. Si actualizas tu sitio web o agregas una nueva página, estos cambios solo se reflejarán en la SERPS si los cambios se han incluido en el mapa del sitio. Incluso después de esto, es posible que los cambios solo sean visibles después de la próxima visita de los robots.

Te puede interesar:   Los mejores sitios web para DESCARGAR Imágenes GRATIS Ilimitadas

¿Para qué sirve el sitemap?

Pero si el contenido de tu sitio web ya es visible en las SERP, ¿realmente necesita un mapa del sitio? Si deseas que los rastreadores indexen con precisión y frecuencuentement tu sitio web, la respuesta es «SÍ». Cuanto más pueda un rastreador web rastrear su sitio web, mejor será el impacto.

tipos de sitemap

Al ofrecer a los robots de búsqueda un sitemap, los ayudas a comprender tu contenido más rápido. Demuestras la estructura y jerarquía de tu sitio, aclarando qué páginas web son las más importantes y cuáles están relacionadas. Además, estarás más seguro de que los rastreadores web realmente visualizan todas las páginas de tu sitio.

Por estas razones, los sitemaps pueden tener un efecto positivo y significativo en el éxito de tu estrategia de SEO. Según Google, los sitemaps son muy importantes para los sitios grandes que no usan muchos enlaces internos, son nuevos o contienen muchos medios. Sin embargo, un mapa del sitio puede ser una integración sólida a cualquier sitio web, especialmente porque son muy sencillos de crear.

¿Dónde puedo encontrar el sitemap de mi página web?

Encontrarlo es simple, solo debes agregar un slug específico al final de la URL de tu sitio (u otro sitio web).

La mayoría usa sitemap.xml/, por lo que ingresar www.tudominio.com/sitemap.xml en la barra de direcciones te redirigirá a un sitemap.xml como el de la siguiente imagen en el que he usado como ejemplo el sitemap de wordpress.com.

ver un sitemap de mi pagina web

Si eso no funciona, otros slugs utilizados suelen ser: page-sitemap.xml y sitemap_index.xml .

Por supuesto, puedes hacer lo mismo con tu sitio web para verificar si actualmente tienes uno activo.

Cómo crear un sitemap para una página con wordpress?

Hay dos tipos diferentes de mapas de sitio: estáticos y dinámicos. Las técnicas de generación difieren para cada tipo, veamos el proceso para cada uno.

Crear un mapa del sitio XML dinámico

La mayoría de las páginas web utilizan el mapa del sitio dinámico. Se recomienda para cualquier persona que no tenga el tiempo o el conocimiento mantener uno manualmente y actualizarlo automáticamente según la estructura del sitio web.

Es posible crear manualmente un mapa del sitio dinámico, pero esto requiere conocimientos de XML. Si no estás familiarizado con XML, siempre la mejor opción es usar un plugin de WordPress.

Si estás creando o administrando una web de WordPress, la creación de un sitemap debe ser una prioridad. Afortunadamente, hay varias opciones para agregar uno, la mayoría de los cuales involucran plugins gratis.

De hecho, muchos plugins enfocados en SEO incluyen funciones de sitemap, y debes tener cuidado de no tener más de uno dedicado al negocio. Si terminas con múltiples sitemaps de WordPress, corres el riesgo de confundir a los bots de búsqueda.

Por lo tanto, antes de implementar cualquiera de las siguientes soluciones, te recomiendo que verifiques si uno de los plugins para seo ya ha generado un sitemap en WordPress. De lo contrario, o si aún no tienes instalado un plugin de SEO, pues puedes utilizar uno de los que mencionaré a continuación.

Todos ellos tienen la funcionalidad de autogenerar los mismos resultados.

Como crear sitemap en WordPress con el plugin Yoast SEO

Yoast SEO es un elemento básico de muchos blogs con WordPress. Lo más probable es que ya sepas cómo puede ayudarte a mejorar la clasificación de tu contenido. Lo que quizás no sepas es que también crea un sitemap para fortalecer aún más el SEO de tu página web.

Para crear tu sitemap, descarga e instala el plugin. A continuación, ve a tu panel de control de WordPress y haz clic en SEO> General en el menú de la izquierda.

Desde aquí, selecciona la pestaña Características y desplázate hacia abajo hasta Mapas de sitio XML. Esta opción está activada de forma predeterminada. Mientras esté configurado como Activo, Yoast generará un mapa del sitio para WordPress y lo mantendrá actualizado automáticamente.

Para verlo, basta con hacer clic en el signo de interrogación junto a XML Sitemap, luego haz clic en el enlace dedicado:

yoast seo crear sitemap

También puede escribir manualmente la URL en la barra de direcciones. Con Yoast SEO, el mapa del sitio seguirá la estructura que se ve en la siguiente imagen.

https://cruzdavid.com/sitemap_index.xml

Cómo crear un sitemap en WordPress con el plugin All in One SEO Pack

Al igual que Yoast, All in One SEO Pack es un plugin increíblemente popular enfocado a mejorar el SEO. Realiza automáticamente muchas tareas cruciales, como informar a los motores de búsqueda sobre los cambios en tu sitio, optimizar títulos y descripciones, generar etiquetas y crear un sitemap.

Con el plugin instalado en tu sitio, ve a All in One SEO> Mapas del sitio. Luego, busca la opción Mapa del sitio XML:

Simplemente haz clic en el check para activar la función. Eso es todo lo que necesita hacer para generar automáticamente un sitemap para tu página con WordPress.

Si lo deseas puedes personalizarlo aún más, en la nueva sección llamada XML Sitemap (en All in One SEO ):

all in one seo pack crear sitemap

Aquí puede decidir qué tipos de contenido se incluirán en el sitemap, programar actualizaciones e incluso agregar páginas web manualmente. También puedes echar un vistazo a los resultados en la sección estado del Sitemap.

Cómo crear sitemaps para WordPress con el plugin XML Sitemap & Google News Feeds

Como ya mencioné, muchos plugins de SEO, además de Yoast y All in One SEO Pack, incluyen funciones para autogenerar un sitemap. Si, por cualquier motivo, no deseas agregar ninguna de estas herramientas a tu sitio, puedes crear un mapa del sitio utilizando un plugin dedicado para dicha función.

El XML sitemap & Google News es una de las mejores opciones, con excelentes reseñas y actualizaciones constantes. Además de crear mapas de sitio personalizables, también se puede utilizar para crear mapas de sitio especialmente diseñados para el contenido de Google News .

Después de instalar el plugin, ve a Configuración> Lectura en el tablero. Encontrarás una opción para habilitar uno o ambos tipos de mapa del sitio:

Te puede interesar:   Descubre las Mejores plataformas para crear Tiendas Virtuales de manera fácil y sencilla

sitemap xml google news

Selecciona Sitemaps XML y haz clic en Guardar cambios en la parte inferior de la pantalla. Esto generará automáticamente el sitemap, que puedes ver haciendo clic en Ver junto a la opción recién habilitada. Además, encontrarás una serie de configuraciones que puedes utilizar para incluir o excluir contenido específico del mapa del sitio:

La configuración predeterminada debería ser suficiente para la mayoría de los sitios, pero puedes cambiarla si lo deseas. Recuerda presionar en Guardar cambios nuevamente cuando hayas terminado.

Cómo crear un sitemap estático y agregarlo a tu web si no usas wordpress

Como ya mencioné, un sitemap estático no indexa automáticamente tus artículos y páginas, lo cual deberá actualizarse manualmente. Esto también significa que es más fácil generar uno estático que uno dinámico.

Para comenzar, recopila una lista de todas las URL activas en tu sitio web que deseas incluir en el sitemap. Puedes usar un generador de sitemaps online si tu sitio web contiene menos de 500 URL activas:

crear sitemap manual para mi pagina web html

Una vez creado, puedes descargarlo en formato xml y cargarlo al directorio raíz de tu sitio web. Para ello, necesitarás un gestor de FTP (File Transfer Protocol) como Filezilla, o directamente accediendo a tu cpanel.

Una vez que Filezilla esté instalado en su computadora, necesitarás cierta información confidencial para iniciar sesión: el host, un nombre de usuario, la contraseña y el número del puerto:

iniciar sesion filezilla

Puedes encontrar esta información iniciando sesión en tu cuenta de hosting y buscando usuarios de FTP desde el tablero o abrir un ticket de soporte a tu proveedor de hosting.

Una vez que haya iniciado sesión, haz doble clic en la carpeta raíz de tu sitio en la sección inferior derecha de FileZilla. Podría llamarse www.public_html o con el nombre de tu sitio web.

Para cargar el archivo xml, arrástralo desde tu carpeta local, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla:

subir sitemap xml cpanel

Con el archivo de índice del sitemap cargado en tu sitio web, es hora de notificar a Google sobre el cambio realizado.

Cómo enviar un sitemap a Google

Sencillamente puedes crear un sitemap para WordPress y eventualmente los robots de búsqueda lo encontrarán. Sin embargo, también puedes acelerar el proceso enviándolo a Google Search Console.

Este proceso funciona independientemente del plugin que hayas utilizado anteriormente. Ve a la página de inicio de Search Console y, una vez que hayas iniciado sesión, primero debes verificar la propiedad del sitio web y luego acceder a Sitemap en el menú de la izquierda.

En esta página, pega el enlace a tu archivo xml y haz clic en Enviar:

enviar sitemap google

Esto debería ayudar a Google a encontrar tu sitemap rápidamente. Puedes volver a visitar esta página después de unas horas para ver si está en la lista, lo que te permitirá saber que el envío se realizó correctamente.

Esto significa que tu contenido aparecerá más rápido en las SERP, lo cual es una gran ventaja para el tráfico de tu sitio web.

Conclusión

Algunas de las características más importantes de tu sitio son aquellas que los visitantes ni siquiera verán. Una vez que crees el sitemap, se ejecutará de forma silenciosa en segundo plano, lo que ayudará a los rastreadores web a comprender tu contenido y mejorar así los resultados de SEO.

Además, generar sitemap es simple. Puedes hacer esto usando los siguientes plugins:

  • Yoast SEO
  • All in one seo Pack
  • XML Sitemap & Google News

En este tutorial hemos aprendido que es un sitemap, tipos de sitemap, cuán necesarios son para mejorar el rastreo de nuestra web y cómo benefician al mejor posicionamiento. Así mismo hemos aprendido a como crear sitemaps usando plugins dentro de wordpress y cómo crear uno cuando se ha diseñado una web sin cms. Y tu ya haz creado un sitemap para tu proyecto web?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *