Como Crear tema hijo (child themes) en WordPress desde el Cpanel

como crear un tema hijo wordpress

Con frecuencia escuchamos sobre temas hijo en WordPress, pero su propósito real a menudo se malinterpreta. No son necesariamente útiles para todos, y existen alternativas. Así que el día de hoy veremos cuál es su propósito y cómo crear un child theme en tu sitio de WordPress.

Las razones para tener un tema hijo son muchas. Ya sean actualizaciones de funciones, de seguridad o de diseño, es importante hacerlas todas para que los hackers no tengan la oportunidad de entrar en nuestro sitio web de WordPress.

Sin embargo, si has hecho cambios en tu tema principal, se perderán cada vez que actualices el tema y tendrás que volver a hacerlos en el tema actualizado.

Aquí es donde los temas hijo vienen al rescate. Un tema hijo es una «imagen hija» del tema principal, que se llama tema principal. Permiten realizar cambios en el sitio sin perderlos después de cada actualización. Para ello, hay que crear un tema hijo y realizar cambios en él, cuyo proceso se muy sencillo y el poco tiempo invertido te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Crear manualmente un tema hijo en WordPress

Para crear un tema hijo, necesitarás acceder a los archivos del sitio de WordPress. Esto puede hacerse normalmente entrando en el sitio a través de un cliente FTP e introduciendo sus credenciales de acceso en tu cpanel.

carpeta tema hijo

Para crear un tema hijo – necesitas añadir el nuevo tema a la carpeta de temas y añadir los 2 archivos principales:

  • Hojas de estilo (CSS).
  • Archivo de funciones (PHP).
Te puede interesar:   ¿Descargar orbital theme wordpress gratis?

1. Crear un directorio hijo

Navega hasta la carpeta que contiene los temas. Básicamente, esto es "/wp-content/themes/". Añade un nuevo directorio que será tu tema hijo.

Por ejemplo, si tu tema principal se llama «sukiwp», puedes llamar a tu tema hijo sukiwp-child.

Después de crear este nuevo directorio, veremos cómo añadir los 2 archivos necesarios.

2. Crear una hoja de estilo CSS

Primero, crea un nuevo archivo llamado «style.css».

IMPORTANTE!
La extensión .css es fundamental, ya que es la que permite clasificar el archivo como una hoja de estilo en wordpres.

En este archivo, añadiremos el código CSS. Este código enlazará el tema hijo con el tema padre, por lo que los cambios realizados en el archivo style.css del tema hijo se reflejarán y aplicarán al tema padre.

Abra el archivo creado anteriormente y añade este código:

/*
Theme Name: 	Name child theme
Description: 	Description child theme
Author: 	Autor
Author URI: 	https://tudominio.com
Template: 	nombre-theme-principal
Version: 	x.x
*/

Reemplaza cada campo con tus datos de la siguiente manera:

  • Nombre del tema: Introduce el nombre de tu tema hijo.
  • Descripción: Breve descripción acerca del nuevo tema
  • Autor: Tu nombre o el del proyecto
  • URI del autor: La url de tu sitio web
  • Theme: El nombre del tema principal(theme padre)
  • Versión: La versión del tema hijo, por lo general se escribe el; 1
IMPORTANTE!
Atención: Los «:» deben ser pegados a los campos de la siguiente manera: «Theme Name:», si los pones así: «Theme Name :» el tema hijo no funcionará!

Por ejemplo, si tienes un tema padre «twentyfifteen» y quieres que todos los enlaces de tu sitio estén en negrita, el archivo style.css de tu tema hijo podría tener este aspecto.

Te puede interesar:   10 Estrategias SEO para tu blog de WordPress - Aumenta tus visitas

archivo css

3. Crear un archivo de función PHP

Después de crear la hoja de estilos CSS para el tema secundario, es necesario añadir un archivo de funciones PHP llamado «functions.php«.

Este archivo te permitirá cargar dinámicamente el archivo style.css del tema padre sin tener que copiar/pegar en el tema hijo.

IMPORTANTE!
Sin este código su tema hijo no tendrá estilo (CSS).

Abre el archivo "functions.php" en un editor de código, como el Bloc de notas++, y añade el siguiente código:

<?php
add_action('wp_enqueue_scripts', 'my_theme_enqueue_styles');
function my_theme_enqueue_styles() {
	wp_enqueue_style('parent', get_template_directory_uri() . '/style.css');
}

Para finalizar la creación de tu tema hijo, guarda el archivo.

A continuación, puedes activar el nuevo tema hijo en tu sitio de WordPress y utilizarlo y editarlo en lugar del tema padre.

Todo este proceso se ha realizado directamente en los archivos del sitio web en WordPress. Desde luego que también se puede realizar este proceso haciendo uso del explorador windows, un programa de edición de código y posteriormente comprimir la carpeta con winrar con la extensión .zip. Ya para finalizar accedemos a la administración de nuestro sitio web, nos dirigimos a personalización, themes y subir nuevo theme.

Y como ultimo paso solo queda activarlo para empezar a aplicar nuevos cambios de diseño y configuraciones.

Crear un tema hijo utilizando un plugin

Si quieres, puedes crear un tema hijo a partir de un plugin de WordPress. Este método es un poco más sencillo; pero suele complicarse un poco si estás empezando. Por suerte he integrado un video en el que te explico paso a paso.

Para dicho proceso hay varios plugins disponibles, por ejemplo:

  • Child Theme Configurator
  • Orbisius – Child Theme Creator
  • Child theme Check
  • Childify Me
Te puede interesar:   Como Crear y Configurar el Archivo Robots.txt Perfecto en WordPress para mejorar el SEO de tu sitio web. Una guía paso a paso

De los 4 plugins arriba mencionados el que facilita un poco el trabajo al momento de crear un child theme es el primero. Mencionar que siempre lo utilizo cuando deseo hacer más rápido el proceso.

IMPORTANTE!
Atención: Los «:» deben ser pegados a los campos de la siguiente manera: «Theme Name:», si los pones así: «Theme Name :» el tema hijo no funcionará!

Conclusión

Es importante crear un tema hijo lo antes posible para que cuando se actualice el tema principal no se pierdas los cambios realizados en él. Tanto si lo haces manualmente como con un plugin, la seguridad de tu sitio depende de ello.

Si necesitas ayuda para crear un tema hijo de WordPress, no dudes en enviarme un mensaje o dejar tu comentario y te responderé lo antes posible para apoyarte..

Después de crear un tema hijo y configurar tu sitio, puedes optimizar WordPress para SEO, instalar Google Analytics o crear un sitio multilingüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *