crear una tienda online shopify

¿Te gustaría aprender a abrir un sitio de comercio electrónico con Shopify? ¿No sabes por dónde empezar y cómo hacerlo? ¡Has venido al lugar correcto!

Shopify es una plataforma con software integrado, que permite crear fácilmente tu propia página web y utilizar su carrito para vender, enviar y gestionar los productos. Por ejemplo, puedes añadir productos, procesar pedidos e introducir información cómodamente desde el panel de administración. Es diferente de Woocommerce, y si decides elegir Shopify para tu negocio, ¡es la mejor opción!

A diario encuentro en Internet preguntas de los personas queriendo iniciar una tienda online; haciendo preguntas del estilo: ¿cómo abrir un comercio electrónico con shopify?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuan difícil es?, ¿puedo hacerlo yo mismo?s, etc. Bueno, ¿quieres saber cómo crear y gestionar una tienda en Shopify? ¡Eso es perfecto! En esta guía te explicare cómo utilizar la plataforma para que pueda lanzar tu tienda virtual en 10 minutos.

¿Listo? ¡Adelante!

¿Cómo crear una tienda shopify paso a paso?

Sencillo, tal como si crearas un correo electrónico o abrir una cuenta en facebook. Solo debes regístrate en Shopify y comenzar a configurar tu tienda, no podría ser más fácil, gracias en parte al período de prueba gratuito de 14 días. Por lo que primero, debe registrar su cuenta.

Pasos para crear una tienda en shopify

Para crear una tienda web absolutamente operativa y funcional, bastará con el paquete de 29 dólares al mes. Además, hay un período de prueba gratuito de 14 días en esta página. Lo cual está muy bueno para que diseñes e implementes con todos los productos que tienes pensado vender.

1. Regístrate en Shopify

shopify portada

Haz clic en Shopify.com y crea una cuenta usando el formulario en el que debes rellenar todos los campos. A continuación, debes hacer clic en ‘Iniciar’.

registrar datos en shopify
Ingresa tu correo, clave y nombre de la tienda
Advertencia: si el nombre que haz elegido para tu comercio electrónico ya está en uso, Shopify te va a solicitar registrar otro.

tienda cargando

Después de la pantalla de inicio, se te pedirá que introduzcas más detalles, como tu nombre, dirección, el país de origen y un número de contacto. También te preguntará si tienes productos y qué pretendes vender.

datos personales

informacion del negocio

Si simplemente estás haciendo una prueba de Shopify para ver cómo funciona, puedes seleccionar «Sólo estoy familiarizando» en «Cual es tu ingreso actual» y «Apenas estoy empezando». En la ultima opción no es necesario que la marques si es tu propia tienda. En caso de crearla para otra persona si deberás activarlo.

Ahora haz clic en ‘Siguiente’.

Este será tu ventana para administrar toda tu tienda en shopify.

panel administrativo de shopify
Panel administrativo de shopify

2. Comienza a configurar tu tienda online

Después de que el registro se haya realizado, serás dirigido directamente a la configuración de tienda. Es hora de personalizarla cargando los productos y estableciendo el método de pago y las condiciones de envío.

3. Elija un tema

temas en shopify

Shopify tiene su propia tienda oficial, y cada una de ellos garantiza el apoyo total de sus diseñadores. Además, todos los temas pueden ser editados sin necesidad de introducir códigos. El número de cambios posibles depende del tipo de suscripción que elojas, por lo que, por ejemplo, los temas premium ofrecen más opciones de personalización. Pero también puedes crear una tienda super potente con un tema gratis.

Para cambios más a fondo también puedes trabajar con HTML y CSS, y no tienes que preocuparte si no tienes experiencia con códigos porque Shopify te proporciona un equipo de expertos internacionales, llamado «Expertos de Shopify» que puedes contratar para personalizar completamente tu eShop.

Para encontrar el tema adecuado para ti:

1. Ingresa a la plataforma de themes de shopify

tienda de temas en shopify

Únete a themes.shopify.com, donde encontrarás más de 70 temas para elegir, algunos de ellos gratuitos. También puedes encontrar temas en otras plataformas tal como: TemplateMonster.

Selecciona la categoría y las funciones que necesitas, también puedes filtrar por «gratis» o «pago», o por fabricante, o ver por popularidad, precio o lo último.

2. Comprobación de funciones y revisiones

Una vez que hayas encontrado el tema que te guste acorde al diseño ideado para tu tienda, haz clic en el icono de muestra para obtener información adicional sobre el tema, como la optimización de los móviles y la velocidad de carga y otras características. También puedes leer críticas de personas que ya lo han usado.

3. Previsualizar el tema

Para obtener una visión general del tema en funcionamiento, haz clic en Ver demostración.

4. Selecciona el tema

Una vez que hayas decidido qué tema utilizar, haz clic en el botón verde. Shopify te preguntará si desea instalarlo, y luego haga clic en Publicar. No te preocupes si no estás 100% seguro, siempre puedes volver a elegir otro más tarde.

Una vez instalado el tema, Shopify te proporcionará la opción Ir al Administrador de Temas. La sección «Tienda en línea» -> Temas te mostrará el tema que ha instalado y cualquier tema anterior que haya sido reemplazado.

4. Modificar las opciones de Shopify

La mayoría de los temas de Shopify te permiten hacer pequeños cambios que pueden cambiar significativamente el aspecto de su eShop. En otras palabras, la personalización es fácil y sólo requiere unos pocos ajustes no tan complejos

En la página de administración, selecciona «Temas» en el menú. Verá tu tema actual en un cuadro en la parte superior, en el que encontrarás dos botones en la parte superior derecha. Al hacer clic en el primero se abrirán algunos ajustes para cambiar el tema, uno de ellos también te permite duplicarlo, lo cual recomendamos porque si haces cambios que no te gusten, de esta manera será más fácil borrar esa versión y empezar de nuevo.

El segundo botón: ‘Personalizar’ te redirige a una página desde la que puedes gestionar todas las características básicas de su eStore.

vista previa del tema
Clic en Personalizar
personalizar tienda de shopify
Ventana para personalizar tienda de shopify

Configuración para personalizar el tema

Las características más populares incluyen:

  1. Añadir un logotipo.
  2. Agregar diapositivas a la página de inicio.
  3. Incluir productos relacionados en las páginas de los productos.
  4. Elegir cuántos productos deben aparecer en cada categoría o subcategoría.
  5. Combinaciones de colores.
  6. Fuentes.

Algunos temas también varían el posicionamiento de las imágenes de los productos, y permiten añadir botones para las redes sociales. Lo cual va bien para que los usuarios compartan tus productos con personas interesadas en comprarlos.

5. Añadir productos

Para ello, dirígete a la barra de la derecha y selecciona ‘Productos’. Verás un botón azul que dice «Añadir productos» en la esquina superior derecha. Utiliza la siguiente página para añadir todos los detalles del producto, prestando atención a los más importantes en una perspectiva de posicionamiento SEO, desde el nombre hasta la URL. Añade tantos detalles como sea posible para informar a los usuarios sobre los beneficios, características y detalles.

agregar un producto shopify
Aquí puedes agregar un producto shopify

En esta misma también podrás añadir las imágenes del producto. No te preocupes por su orden, porque una vez cargadas pueden ser editadas. También es posible vincular los productos a tu tienda de Facebook e Instagram de una manera muy sencilla, la cual puedes consultar aquí mismo.

La ficha de producto. Es importante que añadas la mayor cantidad de información posible.

Asegúrate de que las imágenes sean únicas, especiales y bien detalladas. La imagen del producto puede ser decisiva para la venta, por lo que se debe intentar resaltar al máximo las distintas características.

Detalles del Producto

Para dar a tu eShop un aspecto impecable, te recomiendo que mantengas constante el tamaño de las distintas imágenes, a menos que quieras hacer páginas similares a Pinterest. Recuerda también que debes optimizar para el SEO introduciendo las etiquetas de destino relevantes. Hay una aplicación llamada SEO Image optimizer que te ayuda en esto y también es gratis.

Una vez que haya rellenado todos los campos, recuerda hacer clic en «Guardar» en la esquina superior derecha. Para finalizar.

6. Configurar las colecciones(categorías)

Una colección es un grupo de productos que tienen en común aspectos a los que los clientes se dirigen durante la búsqueda de mas o similares productos que pueden ser de su interés. Por ejemplo

  1. Zapatos de hombre, mujer o niño;
  2. Un cierto tipo de productos, como lámparas o mesas de café;
  3. Productos en venta;
  4. Productos disponibles en un determinado tamaño o color;
  5. Productos de temporada como las tarjetas de Navidad.
crear colecciones en shopify
Crea tus colecciones en shopify
detalles de una coleccion en shopify
Rellena los detalles de una colección en shopify

Los productos deben poder aparecer en cada una de las colecciones a las que pertenecen. Por lo general, las colecciones se colocan en la página de inicio y en la barra de navegación. Esto ayudará a los clientes que buscan algo específico a no tener que ver todo el catálogo. Y pasar tiempo sin encontrar lo verdaderamente les interesa.

La ventana de configuración de la categoría es idéntica a la ventana de configuración del producto.

Categorías automáticas y manuales

Cuando se añade una nueva categoría, hay dos opciones para añadir los productos pertinentes:

  • Manual: añadir productos manualmente uno por uno
  • Automático: estableciendo los criterios según los cuales se deben añadir los productos individuales. También puedes basarte en las etiquetas que se añaden en la pantalla del producto. Por ejemplo, si añades etiquetas «nuevas» al producto individual aquí, puedes asegurarte de que todas las que tengan etiquetas «nuevas» se inserten en la colección «Recién llegados» que crees en esta sección.

7. Pasarelas de pago(Formas de pago)

Las pasarelas de pago permitirán que tu sitio web sea utilizado para completar los pagos de los clientes. Es importante comprobar su funcionalidad porque no todas funcionan igual, así que tendrás que elegir la que mejor se adapte a ti.

proveedores de pago shopify
Registro de las pasarelas de pago a utilizar

En general, la mayoría de las tiendas utilizan Paypal y también activan el pago rápido para que el cliente pueda pagar rápidamente desde el carro de la compra sin introducir los detalles e información que ya están en Paypal y luego se activa Stripe que es el mejor método de pago actualmente en el mercado. El que no está disponible para todos los países.

El caso de los países de américa latina, ya que se requiere una cuenta de banco y dirección de EE.UU. Shopify Payments solo funciona en los EE.UU allí y también en España. Con el pago de Shopify en la práctica, te ahorras la tarifa de transacción que pagas a Shopify al utilizar un pagos externos como Stripe y otros.

 

seleccionar proveedores de pago
Seleccionar proveedores de pago
pago stripe
pago stripe no disponible para Perú

Las tasas de conversión siguientes solo aplican para aquellos que van a usar stipe como método de pago. Para personas que son y residen en Perú, dejo un vídeo en el que explican como usar shopify con culqui, el proveedor de pagos para Perú.

Antes de hacer uso de culqui.com deberás crearte una cuenta y dar de alta tu negocio.

Los elementos a verificar son:

1. Tasas por transacciones

Algunas pasarelas aplican un pequeño porcentaje o un impuesto fijo – o en algunos casos ambos – sobre las transacciones, también es un elemento a evaluar en relación con el importe de tus ventas.
Por Stripe se paga:

  • 1,4% + 0,25 dolares para las tarjetas de crédito de europa.
  • 2,9% + 0,25 dolares para las tarjetas de crédito no europeas (por ejemplo, AMEX).

Tarjetas de crédito con cargo a la tienda:
Además de las tarifas mencionadas anteriormente de Stripe Shopify, tendrás un porcentaje del 2% sobre las transacciones.

2. Que tipo de tarjetas de crédito se aceptan

Necesitas saber qué tarjetas de crédito se aceptan. Por ejemplo, todos los gateways aceptan tarjetas de crédito VISA y Mastercard, y la mayoría aceptan American Express. Paypal también se está convirtiendo en un método de pago muy popular y con gran aceptación.

3. Redirección para la pantalla de pago

Algunas pasarelas utilizan su propio formulario en sus servidores para proceder al pago. El cliente es entonces redirigido fuera de su caja y luego es redirigido nuevamente a la página en que confirma el pago. Esta no es la mejor solución, porque no se tiene control sobre la facturación, no se puede aplicar ningún coste y no se corre el riesgo de que ni siquiera el seguimiento se optimice.

El pago por medio de Shopify utilizando sistemas de pago integrados como Stripe permite al usuario insertar la tarjeta de crédito directamente en la caja y no cambiar ninguna página. Lo cual da mas seguridad al cliente.

8. Enviar tu comercio electrónico en línea

Antes de poner su sitio en línea, todavía necesitas verificar algunos detalles sobre tu plan, compañía, impuestos y envío.

En general

Asegúrate de que toda la información sobre tu actividad esté indicada en esta página y utiliza la herramienta Google Analytics. Te permitir garantizar un seguimiento preciso de los visitantes de tu eShop.

Impuestos

  • Desde el panel principal, accede a los productos
  • Haz clic en el nombre de un producto
  • Baja hasta la sección «precios e inventario».
  • Aquí puedes decidir si aplicar o no impuestos a tus productos
  • A continuación, puedes modificar los impuestos en la sección Opciones -> Impuestos

Envío

Hay que tener en cuenta que una política demasiado restrictiva en cuanto a los gastos de envío puede hacer que pierdas clientes. Shopify calcula los gastos de envío simplemente en base a la información que introduzcas. Para asegurarte de que no pierdas ventas:

  1. Desde el panel de administración ve a la página Configuración > Envío.
  2. En la sección «Tarifas de envío» comprueba que has configurado correctamente los parámetros para calcular los gastos de envío en función del peso y el tamaño del producto.

9. Añadir un nombre de dominio

Para nombrar tu dominio tiene dos opciones.

El primero es comprar un dominio de Shopify, que lo nominará automáticamente. Ahorrarás tiempo, especialmente si no tienes experiencia en el proceso de configuración. Estos tipos de dominios generalmente cuestan entre $9 y $14 por año.

La segunda opción es comprar el dominio a un tercero como namecheap. El precio comienza en 10 dólares al año y puedes nombrarlos tú mismo, pero tendrás que trabajar en los DNS para redirigirlos.
Este es el proceso para los dominios comprados a un tercero: En mi caso siempre recomiendo comprar el dominio a otros proveedores. Si deseas hacerlo de esa manera, es la mejor opción.

Pongo a tu disposición mis servicios de configuración.

Añade el nuevo dominio en Shopify

En la página de administración, a la izquierda, ve a la tienda online, luego a Dominios y añade el nombre de dominio haciendo clic en «Añadir dominio existente».

Actualizar los registros DNS

Accede a tu dominio y edita los registros DNS de esta manera (las instrucciones en inglés también se encuentran aquí): Valido para todos los proveedores y para todos los países.

  • Cambiar la posición del registro con @ o un registro A con la siguiente dirección IP: 23.227.38.32
  • Añadir o reubicar el CNAME www con storename.myshopify.com (por ejemplo el enlace a su enlace eShop Shopify sin HTTP, con el que puede ver el dominio)

Eliminar las contraseñas de comercio electrónico (de lo contrario, nadie podrá acceder al sitio aunque esté en línea)

Establecer el dominio como principal

En Tienda Online > Dominios puedes elegir tu dominio principal usando el menú desplegable en la parte superior de la página.

Felicitaciones, finalmente iniciaste tu comercio electrónico con Shopify!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *