Cual es la diferencia entre Indexar y Posicionar en los motores de busqueda

En este artículo despejaré la diferencia entre los términos indexación y posicionamiento que a menudo se usan indistintamente cuando se trata de optimización de motores de búsqueda (SEO). Algunos webmasters creen (erróneamente) que cada vez que Google rastrea un sitio web, indexa y posiciona dicho sitio.

La verdad, sin embargo, es que la indexación y la clasificación en los motores de búsqueda son dos procesos únicos con su propio propósito y características. Quédate hasta el final y aprende a diferenciar entre uno del otro.

Indexación vs. posicionamiento: ¿cuál es la diferencia y sobre todo, afecta al SEO?

Para entender de qué va el tema y a donde quiero llegar, sabemos todos que el buscador google es el resultado de varios algoritmos y entre ellos destacan dos; el algoritmo de indexación y el algoritmo de clasificación o posicionamiento.

El algoritmo de indexación

La indexación se refiere al proceso de agregar un sitio web o una página web a la página de resultados de un motor de búsqueda. Pero eso no significa que el sitio o la página se clasifiquen(posicione) para ninguna palabra clave. Esto significa que Google sabe que tu sitio existe y lo ha catalogado en su índice de urls.

Ya sea Google, Bing o Yahoo, todos los motores de búsqueda no son más que directorios de páginas web alojados por otras personas y organizaciones. Este directorio de lista de búsqueda se conoce como índice y la indexación se produce cuando un motor de búsqueda agrega una nueva lista.

Puedes verificar que tu sitio tiene una correcta indexación en Google buscando «site:tudominio.com». Si está indexado, verás una lista de todas las páginas(url). Si no es así, Google devolverá un mensaje de «no coincide con ningún documento». Ver imagen abajo.

consultar indexacion
Consulta [site:tudominio.com]
Todos los principales motores de búsqueda, incluido Google, generalmente encuentran e indexan nuevos sitios web automáticamente. Incluso si no creas ningún backlink ni enviar un mapa del sitio(sitemap), los motores de búsqueda encontrarán tu sitio a través de otras propiedades web y lo indexaran con mucha lentitud, lo cual perjudicara el buen posicionamiento en los resultados de búsqueda independientemente del buscador.

Desde el año 2021 google y otros buscadores implementaron la API de indexación para mejorar el proceso de indexado web. Este proceso requiere de configuraciones extra y conocimientos algo avanzados para realizarlo. Para usuarios de wordpress existen muchos tutoriales en youtube y que lo explican muy fácil ya que solo requieren de instalar un pulgin y realizar una pequeña configuración en google search console.

El proceso se dificulta cuando tu sitio web está programado a medida; pues tocará contratar un experto en programación y seo para desarrollar una herramienta que te facilite el proceso. Razón por la cual siempre recomiendo usar wordpress para desarrollar un sitio web ya que facilita todo el proceso.

Dicho esto, hay algunas ocasiones en las que un motor de búsqueda no puede indexar un sitio web. Google, por ejemplo, puede eliminar un sitio web o una página web de su índice si infringe sus directrices para webmasters.

Por lo general, esto solo sucede en circunstancias extremas y los webmasters pueden enviar una solicitud de reconsideración después de corregir la infracción.

Algoritmo de Posicionamiento

La clasificación o posicionamiento se refiere a la posición en la que un sitio web o página web coincide con una palabra clave específica en los motores de búsqueda. Ejemplo en la imagen.

consultar posicionamiento

Si ejecutas un sitio de comercio electrónico que se especializa en repuestos originales para lavadoras samsung, por ejemplo, podrías tener un puntaje alto en los resultados de búsqueda de Google o en el índice de palabras clave como «venta de repuestos originales para lavadoras» y «venta de repuestos para lavadoras«.

Hay varias formas de identificar las clasificaciones de tu sitio, la más simple es investigando manualmente tus palabras clave de destino. Esto implica ir a Google (de forma anónima) e ingresar las palabras clave para las que deseas conocer el ranking.

Otra forma sencilla es utilizar Google Search Console. Conocida formalmente como Webmaster Tools, esta herramienta es gratuita y su principal función es rastrear una gran cantidad de datos relacionados con tu sitio web, incluidas las intenciones de búsqueda.

Alternativamente, puedes usar software o herramientas de terceros para realizar un seguimiento de las consultas ( SEMrush, Ahrefs, DinoRank.).

Entonces, ¿cómo obtener una puntuación de búsqueda más alta?

Esto se consigue a través del SEO, lo que implica crear contenido optimizado, agregar etiquetas de meta título y meta descripción a las páginas, mejorar la velocidad del sitio, adquirir backlinks y otros procesos de optimización.

La importancia de estar posicionado en Google

los beneficios de estar posicionado en google

Como probablemente hayas adivinado, es claramente más importante estar posicionado en lugar de solo estar indexado en Google.

Una buena clasificación traerá los siguientes beneficios

  • Llegar a una audiencia más amplia, presentándose a los numerosos usuarios de la web
  • Involucrar un objetivo específico y mejorar la calidad de tus compradores potenciales
  • Para aumentar el número de solicitudes e interacciones con las personas
  • Aumentar las ventas y la fidelidad de los clientes
  • Reforzar la reputación y el prestigio online de tus servicios y, en general, de tu marca.

Siempre puedes hacerlo tú mismo, pero si quieres evitar perder el tiempo y evitar errores que podrían penalizar en lugar de beneficiar a tu sitio web. METRILINKS.COM ofrece servicios profesionales de SEO que te quitan estas cargas de encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.