Tipos de enfoque ¿Enfoque manual o automático?

Tipos de enfoque ¿Enfoque manual o automático?

La fotografía de paisajes es a menudo más pausada que otros tipos, lo que permite un enfoque más sistemático de la composición y de la configuración de la cámara. Esto incluye el enfoque; el enfoque manual es más común en los paisajes que en la mayoría de los otros estilos.

De hecho, existe todo un mercado de objetivos con enfoque manual de otras marcas orientados casi exclusivamente a los fotógrafos de paisajes. Pero el enfoque automático todavía tiene sus beneficios. Entonces, ¿qué método es el adecuado para ti?

Enfoque manual vs Enfoque automático

Si estás debatiéndote para decidir entre el enfoque automático y el enfoque manual, es probable que estés pensando demasiado. Por qué? Porque sólo hay una distancia correcta para enfocar cada foto. Suponiendo que nada impida un enfoque automático preciso o un enfoque manual preciso, las fotos que capture serán idénticas a cualquiera de las dos técnicas.

Pero – el enfoque manual tiende a ser más lento, especialmente si se requiere una precisión milimétrica. Y a menos que su método de enfoque manual sea casi perfecto, en realidad es menos preciso que el enfoque automático simplemente por un pequeño error humano.

Personalmente, cuando me encuentro en un paisaje más lleno de gente o en un mirador, tiendo a ver un número sorprendente de personas que utilizan el enfoque manual para la mayoría de sus fotos de paisajes. Por lo general, esto no se hace con cuidado desde un trípode en la vista en vivo ampliada, sino mientras se dispara a través del visor de una cámara digital DSLR. Esta no es una receta para tiros de tack-sharp.

El enfoque manual es para tomar el control cuando el enfoque automático de la cámara no puede hacer un buen trabajo. Por ejemplo, con la fotografía de la Vía Láctea, casi ninguna cámara puede enfocar las estrellas con éxito, y el enfoque manual es imprescindible. Lo mismo ocurre en ambientes de bajo contraste como una niebla espesa.

Te Recomiendo Leer:   Trabaja Vendiendo tu Fotos en Internet con las mejores Paginas y opten buenos beneficos

La mayoría de las veces, sin embargo, el enfoque automático es más que suficiente. Es más rápido y más conveniente que el enfoque manual. Y, si nada sale mal, es idénticamente exacto. Ese corolario – «si nada sale mal» – puede sonar preocupante, pero no debería serlo. Las probabilidades de que algo salga mal en el enfoque automático son menores que en el enfoque manual.

También es más propenso a decir si el enfoque automático es inexacto porque el punto de enfoque parpadeará para avisarle. Si enfoca manualmente en el punto equivocado, podría tomar una serie completa de fotos sin darse cuenta hasta que regrese a casa.

Cuándo y cómo utilizar el enfoque automático para la fotografía de paisajes

Si utilizas el enfoque automático de forma predeterminada, probablemente ya te hayas dado cuenta de los casos en los que funciona realmente bien: fotos diurnas, puestas de sol y sólo paisajes en general. Con suficiente luz, no hay muchas situaciones en las que el enfoque automático falla de forma constante. (Esto es igual de cierto fuera de la fotografía de naturaleza, como la captura de retratos y deportes, también.)

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que todas las técnicas de autoenfoque no se crean de la misma manera. Todavía hay algunas malas maneras de enfocar automáticamente que pueden terminar dándote fotos borrosas, en las que estás enfocado en algo que no sea tu tema principal.

En primer lugar, mi recomendación principal es evitar los modos de área de autoenfoque en los que la cámara intenta adivinar cuál es el sujeto. A falta de un término mejor, lo llamo «auto-enfoque», y significa que no puedes posicionar tu caja de enfoque donde quieras. En su lugar, la cámara decide por sí misma cuál es el sujeto, y se enfoca en él. Para la mayoría de los paisajes, el autoenfoque de un solo punto y de un solo servo (AF-S) es ideal.

En segundo lugar, hay una diferencia entre el autoenfoque con detección de contraste y con detección de fase. Con las DSLR, casi siempre, el visor utiliza un sistema de detección de fase, mientras que la visión en vivo es de detección de contraste. Para las cámaras sin espejo, todo el autoenfoque tiende a ser de detección de contraste (o un sistema híbrido).

Te Recomiendo Leer:   ¿Qué es el zoom óptico y digital en la fotografía? Análisis Completo

El autoenfoque de detección de fase es más rápido, pero necesita ser calibrado correctamente o se arriesga a algunos errores notables. De todas formas, es más probable que la detección de contraste sea precisa en general, aunque las diferencias no son suficientes para arruinar una foto. Pero si no tiene una razón independiente para disparar a través del visor de su cámara digital DSLR, la visualización en directo suele ser el camino a seguir.

Tercero, incluso los mejores sistemas de autoenfoque pueden fallar en áreas de mínimo detalle. Elija un punto de alto contraste para enfocar, como las hojas de hierba o el borde de una roca. Por ejemplo, centrarse en una nube no siempre funcionará bien.

Uso del enfoque manual para la fotografía de paisajes

A pesar de las ventajas del enfoque automático, hay muchas razones por las que es posible que desee utilizar el enfoque manual para la fotografía de paisajes. Ya he mencionado que es útil en entornos oscuros y de bajo contraste, pero no es la única situación en la que tiene importancia. Muchos fotógrafos también utilizan el enfoque manual cuando necesitan un enfoque consistente de una toma a otra.

Se asemeja a esto: Cuando tomas con un trípode y cambias ligeramente la composición para cada foto, no es necesario volver a enfocar cada pocos segundos. Pero si estás usando el enfoque automático, y tu cámara enfoca cada vez que presionas el botón del obturador por la mitad, eso es exactamente lo que sucederá. Por lo tanto, muchos fotógrafos cambiarán su objetivo a enfoque manual para tener una consistencia perfecta de toma a toma.

Personalmente, yo no hago esto. Tengo la cámara ajustada para enfocar con los botones de atrás, de modo que el enfoque se desacoplará del botón del obturador. En mi cámara, este es el botón AF-On, pero no se llama lo mismo en todas las cámaras. Sin embargo, casi todas ellas lo tienen como opción.

Te Recomiendo Leer:   Trabaja Vendiendo tu Fotos en Internet con las mejores Paginas y opten buenos beneficos

Pero cuando el enfoque manual es esencial, ¿cómo se utiliza correctamente? La mejor manera de garantizar un enfoque manual de precisión es tomar las cosas con calma. Utilice un trípode, abra la vista en vivo y amplíe la imagen LCD en vivo a su configuración más alta, o cierre. Recomiendo establecer una apertura relativamente amplia – algo así como f/2.8 a f/4 – para exaltar áreas que están ligeramente desenfocadas. A continuación, mueve lenta y cuidadosamente el anillo de enfoque del objetivo hasta que la imagen se vea lo más nítida posible. Es posible que tenga que concentrarse un par de veces para encontrar el punto dulce.

Esto puede parecer un método que requiere mucho tiempo, pero eso se debe a que el enfoque manual puede ser muy complejo. La mayoría de los ojos de las personas no son lo suficientemente buenos como para lograr un enfoque 100% preciso usando la pantalla LCD no ampliada, y especialmente no a través del visor. A menos que haya tenido mucha práctica, la visualización en vivo basada en trípode es el único método de enfoque manual que funciona bien de manera consistente.

Conclusión

Para la mayoría de los fotógrafos de paisajes, el resultado final es simple: Hasta que falle, utilice el enfoque automático. Y cuando necesite enfocar manualmente, utilice la vista en vivo de alto aumento para mejorar sus probabilidades de obtener un resultado perfectamente nítido.

En la mayoría de las situaciones, la buena noticia es que un enfoque automático cuidadoso y un enfoque manual cuidadoso darán como resultado exactamente las mismas fotos. El beneficio del autoenfoque es que es más rápido, y también minimiza el error humano. El enfoque manual todavía tiene sus usos, por supuesto, así que definitivamente necesitas saber cómo usarlo correctamente. Pero para la gran mayoría de los fotógrafos de paisajes, especialmente a medida que aprende y desarrolla sus habilidades, el enfoque automático debería ser la configuración predeterminada.

David Cruz

Blogger y SEO. El que estés leyendo este y otros artículos de mi blog dice mucho de mi trabajo. Aquí encontrarás artículos que te ayuden a crear una pagina web con la que podrás dar inicio a la libertad financiera. "SEO". Crear estrategias que mejore la visibilidad en los resultados de google, mejorando así el posicionamiento orgánico.

Deja un comentario

Cerrar menú