Cómo usar las etiquetas y categorías de WordPress para mejorar el SEO e incrementar las paginas vistas

Cuando creas entradas en tu sitio de WordPress, tienes la posibilidad de categorizarlas y etiquetarlas. Si te olvidas, WordPress colocará directamente en la categoría por defecto. Esto no es lo ideal y desde luego no es bueno para el seo onpage. Aprende a como usar correctamente las categorías y etiquetas en este artículo.

Te estarás preguntando, ¿cómo se puede categorizar correctamente una entrada? ¿Cómo distingue WordPress entre categorías y etiquetas? La diferencia puede parecer pequeña y superflua, pero el impacto en la apariencia y el ranking en los motores de búsqueda puede ser enorme.

A continuación, las diferencias entre las etiquetas y las categorías de WordPress y explicaré qué papel cumplea cada una en la estructura seo de cada página con WordPress y cómo puede mejorar el SEO de su sitio.

Etiquetas y categorías de WordPress: ¿Cuál es la diferencia?

Las categorías y etiquetas de WordPress dan estructura a tu sitio web. Asocian temas y palabras clave con contenido específico. Esto no sólo facilita la navegación de los usuarios, sino que también indica a los motores de búsqueda cómo debe tratarse el contenido de tu sitio en los resultados de búsqueda. En general, las categorías son estructurales y las etiquetas son descriptivas.

Las categorías tienden a ser amplias y globales, mientras que las etiquetas tienden a ser palabras clave y frases descriptivas.

¿Qué son las categorías de WordPress?

Las categorías se componen de unos pocos temas seleccionados (10 o menos) en los que se puede clasificar todo el contenido de tu sitio. Además, las categorías definen macrotemas y se sitúan en el mismo nivel: si te imaginas el menú de tu blog, podemos hablar de taxonomías horizontales.

Por ejemplo, si tienes un sitio web sobre recetas, puedes utilizar las siguientes categorías

  • Carne
  • Pollo
  • Verduras

Así, cuando publicas un post, puedes elegir el tipo de animal del que trata el post. Cada artículo debe pertenecer a una o dos categorías, nunca más. La elección de una categoría es obligatoria para todos las entradas. Así que asegúrate de elegir las categorías en las que se puede clasificar cada post.

Incluso puedes crear una relación jerárquica padre-hijo con las categorías (no para las etiquetas): podrías tener «Carne molida» como subcategoría de «Carne».

Es bueno poner las categorías en mayúsculas debido a los datos estructurados que proporcionan a los motores de búsqueda. Un ejemplo de mayúsculas en las categorías es el sitio web de Comedera.com que se muestra a continuación:

ejemplo de usar categorias

La categoría «Pollo» está en mayúsculas, por lo que coincide con el título del sitio o página que le sigue. Si crearas tus categorías en minúsculas, tus entradas se verían un poco extrañas en los resultados de los motores de búsqueda al tener una categoría en minúsculas delante del título de una entrada.

Cómo crear categorías en WordPress

Crear categorías en tu sitio de WordPress es sencillo. Sólo tienes que hacer clic en el enlace azul «+ Añadir nueva categoría» en la parte derecha de la pantalla del editor de entradas de WordPress, escribir un nombre de categoría y hacer clic en el botón «Añadir nueva categoría» para confirmar.

crear categorias en wordpress
Sección Categorías

También puedes crear y gestionar las categorías existentes desde la sección Entradas> Categorías de tu panel de administración de WordPress. En esta sección, puedes gestionar las descripciones de cada entrada y el slug de la URL donde residirá el contenido de la categoría.

crear categoria wordpress
Sección Entradas de WordPress

Deberías crear una nueva categoría en particular cuando creas un artículo que no se ajusta a ninguna de las categorías existentes en tu sitio web y planeas crear otros artículos futuros que caigan bajo la misma categoría.

Consejo rápido: Cuando crees nuevos artículos, te recomendamos que añadas algunos ajustes de SEO utilizando el plugin Yoast SEO.

La elección de la opción «noindex subpáginas de archivos» en este plugin ayudará a evitar el contenido duplicado y las penalizaciones de SEO al elegir no indexar las páginas adicionales (por ejemplo, /page/2/).

Cómo eliminar las categorías

La eliminación de categorías en WordPress también se puede hacer desde la sección Entradas> Categorías. Sitúa el ratón sobre la categoría que deseas eliminar en la lista de la derecha para que aparezca esta opción.

como eliminar categorias en wordpress

Por otro lado, antes de eliminar una categoría, ten en cuenta lo que ocurrirá primero: todas las entradas que utilicen esa categoría se moverán a la categoría por defecto (establecida en la página de Ajustes>Edición del panel de administración de WordPress).

Antes de eliminar una categoría, asegúrate de que la categoría por defecto está actualizada a la categoría a la que quieres mover esas entradas.

¿Qué son las Etiquetas de WordPress?

Mientras que las categorías son temas generales, las etiquetas de WordPress ofrecen información más detallada y descriptiva sobre el contenido de la entrada. Las etiquetas no son obligatorias para cada entrada como lo son las categorías, pero puedes asignar tantas etiquetas como sea necesario a una entrada.

A diferencia de las categorías, las etiquetas organizan tus artículos bajo una etiqueta común, independientemente de la categoría a la que pertenezcan. Por tanto, son taxonomías transversales o verticales. Hay que ser creativo: utilizar frases, términos descriptivos y mencionar características específicas.

En mi ejemplo de un sitio web de mascotas, podría asignar un artículo de características a la categoría gatos, perros o peces, con las siguientes etiquetas

  • recetas de carne molida en salsa
  • recetas de pollo guisado
  • recetas de carne seca
  • recetas de verduras rojas

Todas estas etiquetas ayudan a los usuarios de tu sitio web a entender mejor el tema de tu artículo, para proporcionar una estructura contextual adicional.

Como regla general, las etiquetas deben ir en minúsculas porque suelen ser descriptores y, obviamente, no deben ser copias de sus categorías: deben ser más específicas y granulares que los temas de las categorías generales.

En general, las categorías deben ser indexadas por los motores de búsqueda, pero las etiquetas no. Puedes desactivar la indexación de las páginas de etiquetas utilizando también el plugin Yoast SEO.

En la configuración del plugin, entra a Taxonomías. Selecciona «noindex, nofollow» para las etiquetas:

etiquetas noindex

Añadir una etiqueta en WordPress es fácil, sólo tienes que escribir una etiqueta que nunca hayas utilizado antes en la sección «Etiquetas» de tu editor de entradas.

Y si necesitas eliminar una etiqueta, puedes hacerlo desde la sección «Post> Tag» pasando por encima de la etiqueta específica en la lista y seleccionando «Eliminar».

¿Cómo puedo construir una estructura de etiquetas y categorías?

Al construir una estrategia utilizando etiquetas y categorías, recuerda algunos puntos prácticos sobre estos elementos estructurales:

  • Las categorías son temas generales
  • Los motores de búsqueda se fijan en las categorías
  • Deberías tener unas 10 categorías o menos en las que deberían entrar todos tus artículos.
  • Las etiquetas son descripciones
  • Los visitantes del sitio dependen de las etiquetas para darles contexto
  • Las etiquetas se pueden utilizar de forma libre y amplia

Es aconsejable que decidas cuáles serán tus categorías principales antes de publicar los artículos en tu sitio. Si tu sitio web es para una empresa, puedes utilizar su declaración de intenciones para definir las categorías.

Debido a su ventaja estructural para los motores de búsqueda, hay que tener en cuenta que es difícil cambiar las categorías posteriormente. Así que procura elegir categorías que sean definitivas.

Por otro lado, las etiquetas pueden decidirse y crearse a lo largo de la publicación del contenido. Se utilizan para proporcionar pistas contextuales, como el rastro de las migas de pan, a los visitantes de tu sitio mientras navegan por el contenido. Las etiquetas son una oportunidad para utilizar frases clave, indicadores y palabras relacionadas para enlazar artículos.

Etiquetas y categorías de WordPress: ¿Son útiles para el SEO?

Cuando se trata de categorías y etiquetas, el SEO es una consideración importante.

Mientras que los motores de búsqueda no necesariamente se preocupan por el uso de categorías y etiquetas en términos de coincidencia de palabras clave y artículos relacionados, sí se preocupan por la estructura.

Cuanta más información estructural y esquemática pueda reunir un motor de búsqueda sobre tu sitio web, más búsquedas relevantes podrán aparecer y mostrarse de forma correcta.

Con esto en mente, no olvides los aspectos clave de SEO de las categorías y las etiquetas:

  • A los motores de búsqueda les importan las categorías, pero no las etiquetas
  • Utiliza sólo una o dos categorías por entrada
  • Puedes utilizar Yoast SEO para optimizar la apariencia de las categorías en las búsquedas.
  • También puedes desactivar la indexación de las etiquetas por parte de los motores de búsqueda utilizando Yoast SEO.
  • Las categorías deben estar en mayúsculas para una mejor visualización en los motores de búsqueda (caso del título).
  • Las etiquetas deben estar en minúsculas y generalmente no deben ser indexadas.

Conclusión

Como lo habrás notado tanto las etiquetas como categorías no están de adorno en nuestro WordPress y hacer un uso adecuado de ellas puede mejorar exponencialmente el seo de nuestra web. Asimismo conseguiremos más páginas vistas por los lectores. Si aún no sabías cómo utilizar adecuadamente estos atributos de wordpress ahora ya tienes una guía específica para aplicar los cambios en tu sitio web o tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.