Google Analytics, la guía completa [Ques es, como funciona] Instalación, configuración y eliminación

Google Analytics es una solución gratuita de análisis de audiencia en Internet que se presenta en forma de aplicación web. Esta herramienta puede ayudarte a medir el retorno de tus acciones de marketing, así como a verificar la presencia online de tu empresa mediante el seguimiento y análisis de tu tráfico.

Su campo de acción es amplio ya que puede analizar tanto un sitio web como una aplicación móvil.
Aquí tienes una guía completa  para conocer todas las características de esta herramienta. Partiré desde que es GA, para que sirve, como configurarla y como eliminarla en el caso lo desees. Sin más vamos al grano.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es, por lo tanto, una herramienta gratuita de análisis de sitios web. Esta herramienta, es utilizada diariamente por muchas agencias y/o profesionales del marketing digital, les permite, en particular, obtener datos estadísticos sobre los visitantes de un sitio, los motivos de las búsquedas y el modo de solicitud. Estos datos facilitan la optimización de la referenciación natural de un sitio.

Además, los servicios gratuitos que ofrece y la gran cantidad de información hacen de esta herramienta uno de los mejores instrumentos de análisis web del mercado. Google Analytics está equipado con varias funciones básicas que son fáciles de usar para cualquier usuario de Internet que sea dueño de un sitio web. Sin embargo, algunas características más complejas requieren cierta experiencia en el dominio web. Esta herramienta de análisis sigue siendo imprescindible para optimizar el  SEO  (optimización de motores de búsqueda) y la  estrategia de marketing web .

 ¿Quién puede usar Google Analytics?

para que sirve google analytics

Cualquier particular y empresa con un negocio en línea puede usar Google Analytics. Solo se necesita crear una cuenta en Google para disfrutar de los servicios de este software. Este último está disponible en dos versiones. Por un lado, la versión gratuita a la que pueden acceder online todos los internautas. Por otro lado, la versión de pago: Google Analytics Premium, que ofrece funciones personalizadas para identificar más datos.

¿Cuáles son las características de Google Analytics?

Desde un punto de vista histórico, Google adquirió  Urchin Software Corporation  (una empresa estadounidense especializada en el análisis del tráfico de sitios web) en abril de 2005. Google confió en las funcionalidades del  producto Urchin on Demand  para su propia herramienta de análisis.

¿Para qué se utiliza Google Analytics?

Por lo tanto, a la herramienta básica se le han agregado algunas características adicionales, tales como:

  • Una creación de alertas para corregir rápidamente problemas como enlaces rotos (enlace que redirige a una página 404).
  • Un panel personalizado para ver los KPI (indicadores clave de rendimiento).
  • Segmentos para poder crear un conjunto de datos a analizar como visitas en móviles, visitas desde redes sociales, etc.
  • Seguimiento de las búsquedas internas del sitio para analizar las búsquedas realizadas directamente en el buscador interno del sitio. Además, esta herramienta te permite analizar los artículos más vistos, comentados y compartidos en las redes sociales.
  • Accesos directos a tableros, segmentos…

¿Para qué se utiliza Google Analytics?

google analytics ventajas

Ver datos esenciales

La información esencial se muestra directamente después de conectarse a Google Analytics. Sin embargo, revisa la configuración de tu tablero para revelar rápidamente los datos que consideras esenciales. Los usuarios también tienen la opción de crear múltiples paneles, cada uno con widgets específicos.

Para hacer esto, primero debe ir al tablero en la barra de menú. Luego elija «Nuevo panel». Luego, agregue los widgets que muestran una función en particular, un gráfico que compara las métricas, una cronología de una o dos métricas, etc.

Es posible modificar el rango de fechas, los datos que se muestran en los widgets se actualizan automáticamente.
Google Analytics también determina si se requiere o no una versión móvil del sitio. Para averiguarlo, simplemente vaya al menú Visitante. Este último ofrece una opción que revela el porcentaje de visitas provenientes de un medio móvil.

Comprender a la audiencia

El software Google Analytics permite a los usuarios comprender las características de la audiencia:

  • La ubicación de los visitantes.

Esta herramienta establece la ubicación de los visitantes. Para ver esta información, busque en su menú de visitante. Esto muestra los datos demográficos de los visitantes. Estos datos se refieren a la duración media de la visita, la tasa de rebote (relación entre el número total de visitas y el número de visitas a una página) de los usuarios de Internet en determinados países. Esta información también ofrece precisión sobre la tasa de conversión (número de visitantes convertidos en compradores) para cada país. Gracias a toda esta información, es posible realizar una segmentación por cada mensaje a transmitir.

  • Investigaciones realizadas en el sitio

Google Analytics ofrece la posibilidad de identificar las búsquedas de los visitantes. Esta función analiza las solicitudes de los usuarios de Internet para determinar los productos o servicios que les interesan. Para obtener esta información, diríjase a la configuración de vista en la columna Ver. Luego, configure el interruptor en ON para habilitar el seguimiento de búsqueda del sitio. A continuación, informe a Google Analytics sobre el parámetro de consulta utilizado. Finalmente, guarde los cambios.

  • Clics

La herramienta de análisis revela los clics favoritos de los visitantes. ¿Cómo?, ¿O qué? Gracias a la herramienta In-page Analytics que identifica el comportamiento de los internautas en tus páginas. Este análisis es fundamental para determinar la efectividad de la maquetación, el diseño y los  botones CTA  (Call To Action). Para hacer esto, diríjase a «Comportamiento», luego «Análisis de la página web». Tiene 3 opciones de visualización: mostrar información sobre herramientas, mostrar colores y mostrar la opción de tamaño del navegador.

  • tasa de abandono del carrito

Esta es la tasa de visitantes que abandonaron el proceso de compra en un sitio de comercio electrónico durante el proceso. Este indicador es fundamental para estimar la ergonomía y eficiencia del embudo de compra. Para conocer estos datos, haga clic en el icono de configuración y luego en «Objetivos». Luego, marque la casilla «Usar un embudo» e ingrese las URL de las páginas correspondientes a los principales procedimientos de compra. Para ingresar a esta URL, solo indique el nombre de dominio de las páginas (sin el prefijo http://www.)

Te puede interesar:   Que son las SERPS o Página de Resultados de google?

 Identificar las fortalezas del sitio.

  • Campañas de marketing

Las campañas de marketing se encuentran entre los elementos esenciales para ser analizados por Google Analytics. Para ello, es posible crear URLs personalizadas con una etiqueta UTM. Estas etiquetas permiten un mejor nivel de visibilidad en el tráfico web.

Estos son esenciales para rastrear automáticamente sus campañas de marketing. Para comenzar, ingrese el enlace del sitio a seguir junto con una breve descripción de su campaña. Luego, Google proporciona un enlace rastreable para usar. Para ver los datos de efectividad de la campaña, vaya a «Adquisición – Campañas».
Tenga en cuenta que esta información es de vital importancia para determinar el rendimiento de una campaña de marketing. Estos datos aseguran la rentabilidad y el desarrollo de su comercio electrónico.

  • La clasificación de las páginas

Es posible identificar las páginas de su sitio que prefieren los usuarios de Internet. Para hacer esto, vaya al menú «Contenido del sitio» en la pestaña «Comportamiento» para identificar el contenido más atractivo para los visitantes. Esta información es esencial para producir contenido aún más relevante.

Durante una visita a una página de su sitio, surgen dos escenarios:

  • Los visitantes están satisfechos con la información que se encuentra en el sitio y eventualmente exploran más páginas.
  • Los visitantes no están interesados ​​y se van con las manos vacías o insatisfechos.

Google Analytics tiene como objetivo optimizar la experiencia del usuario. Por lo tanto, también identificará las páginas menos relevantes del sitio.

¿Cómo instalar Google Analytics?

google analytics funcionamiento

 Instalar código de seguimiento

La instalación de Google Analytics es bastante básica. El procedimiento comienza con la creación de una cuenta de Google o una  cuenta de Gmail . A continuación, diríjase a Google Analytics y haga clic en «Crear cuenta» en la parte superior derecha. Luego, elija Sitio web e ingrese la información solicitada. Finalmente, haga clic en «Obtener ID de seguimiento» ubicado en la parte inferior de la página. Esta opción le da su código de seguimiento. En la página siguiente, se le proporcionará un código que deberá copiar.

A continuación, abra el panel de administración y diríjase a «Configuración», luego a «tienda en línea». Aparece un campo en blanco en la pantalla para los códigos copiados anteriormente.

El paso final es habilitar el comercio electrónico en Google Analytics. Para hacer esto, vaya a Admin ubicado en la barra de menú en la parte superior de la pantalla. Seleccione su cuenta y propiedad de los menús desplegables. Luego elija todos los datos del sitio, nuevamente desde el menú desplegable. En la parte inferior, en la sección Configuración de comercio electrónico, habilite la opción Comercio electrónico. Y finalmente, haga clic en «guardar».

La búsqueda del sitio

La opción  de búsqueda del sitio  identifica la intención del visitante mediante el seguimiento de cómo los usuarios utilizan el cuadro de búsqueda del sitio. La herramienta tiene en cuenta las palabras introducidas en la barra de búsqueda así como su comportamiento con respecto a los resultados mostrados.

  • Configurar búsqueda en el sitio

Los procedimientos de ajuste son esenciales para crear informes relevantes sobre las actividades de investigación de los usuarios. El proceso comienza al iniciar sesión en su cuenta de Analytics. Luego vaya a Admin y la Vista que desea configurar. Luego haga clic en «Ver configuración». Luego se muestra un campo llamado «Parámetro de consulta», ingrese los términos que designan los parámetros de consulta internos, como término, consulta, búsqueda. Especifique los parámetros de consulta de URL que desea eliminar. Finalmente, guarde los cambios.

  • Reconocer los parámetros de consulta de búsqueda

Durante la búsqueda de un usuario, la consulta suele estar incrustada en la URL. Entonces, si un usuario inicia una búsqueda en Google, la URL contendrá los términos de su búsqueda.
Por ejemplo, si realiza una solicitud en Google ingresando las palabras clave: Mountain View. Por lo tanto, la URL contendrá la solicitud de la siguiente manera: http:///www.google.com/#hl=fr&q=mountain+view. Es fundamental identificar el parámetro de consulta correspondiente a su sitio.

  • Configure una búsqueda en el sitio para motores de búsqueda enfocados en el método POST

El  método POST  consiste en enviar datos desde un formulario al servidor. Este método se recomienda para modificar los datos del servidor, así como los datos confidenciales.
Para ver los datos de búsqueda del sitio, debe iniciar sesión en Google Analytics, acceder a Ver, abrir la sección Informe y elegir Comportamiento y, finalmente, Buscar en el sitio.

Te puede interesar:   ¿Qué son los fragmentos Destacados de Google y como aparecer en ellos?

Agregar una nueva cuenta de Google Analytics

Agregar una cuenta de Google Analytics permite organizar y categorizar los datos de acuerdo con sus especificidades y, por lo tanto, un mejor análisis de datos.

Comience iniciando sesión en su cuenta de Analytics y vaya a Admin. En la columna Cuenta, seleccione «Crear una cuenta». Luego elige Sitio web. Luego ingrese el nombre de la cuenta y la URL del sitio web. Luego, opte por una categoría de sector y una zona horaria para los informes. Seleccione la configuración dentro de la sección Configuración de uso compartido de datos. Luego, haga clic en «Obtener ID de seguimiento».

La funcionalidad vista en Google Analytics

google analytics configuracion

¿Qué es la función de visualización?

Una cuenta de Google Analytics permite al usuario acceder a informes y herramientas de análisis. La aplicación crea automáticamente una vista sin filtrar para cada propiedad en la cuenta.

¿Qué es una propiedad de Google Analytics?

Una propiedad es una ubicación para enviar datos y configurar vistas de informes. El usuario puede configurar varias vistas para una propiedad. Así, toda la información pasada en una propiedad se muestra automáticamente en las vistas de informes asociadas. Esta función es para datos de sitios web e información de aplicaciones.

El usuario puede usar los filtros de personalización de vista para ordenar los diferentes datos del informe. Por ejemplo, el usuario puede seleccionar una vista para mostrar todo el tráfico interno y otra vista para mostrar la actividad del subdominio de una plataforma. Además, el propietario del sitio tiene la capacidad de limitar el acceso a vistas específicas a otros usuarios.

Agregar una vista

Al crear una vista de informe, el usuario se enfrenta a una alternativa entre una vista de aplicación y una vista web. La diferencia entre estos dos puntos de vista radica en su método de análisis. Sin embargo, estas dos categorías ofrecen el mismo servicio.

Para crear una vista, primero debe conectarse a la cuenta de Google Analytics. A continuación, ingrese Admin y acceda a la cuenta. Seleccione la propiedad a configurar. En la columna Vista, elija el menú y haga clic en «Crear una vista». A continuación, elija entre Sitio web o Aplicación. Luego establezca el nombre.
Esta operación requiere un nombre específico y descriptivo para identificar fácilmente los datos en cuestión. Elige la zona horaria. Finalmente, haga clic en «Crear una vista». Todos estos parámetros se pueden modificar en la página de administración.

Eliminar una vista

Al igual que agregar una vista, eliminarla requiere autorización de modificación. La eliminación de una vista implica la eliminación de datos de configuración, ajustes y preferencias. Solo los datos registrados en la propiedad y en la cuenta permanecen intactos.

La eliminación definitiva surte efecto a los 35 días de la operación.
Para eliminar una vista, primero debe iniciar sesión en la cuenta de Analytics y Admin. A continuación, navegue hasta la vista que desee eliminar. En la columna Ver, haga clic en «Ver parámetro». Luego elija «Mover vista a la papelera».

¿Cuáles son los diferentes tipos de informes de Google Analytics?

La audiencia informa

  • la información esencial

Los informes de audiencia proporcionan información sobre los visitantes de su plataforma. Estos informes se desglosan en varios subinformes que mencionan criterios demográficos (género, edad, nacionalidad), criterios geográficos (ubicación, idioma), sistemas operativos (Mac, Windows), así como los dispositivos utilizados (computadora de escritorio, móvil, PC) por los visitantes Además, el informe Visión general de la audiencia captura el número total de visitantes del sitio (sesión), visitantes únicos (usuarios), páginas vistas (páginas vistas), número promedio de páginas vistas para cada sesión (página por sesión), duración promedio de tiempo de visita (duración media de la sesión),  tasa de  rebote (bounce rate) y nuevos usuarios (nuevos usuarios).

  • Información adicional

La información adicional se encuentra en la parte inferior de la descripción general de la audiencia. Esta es información adicional. Esta información incluye idioma, país y ciudad, navegador preferido, proveedores de servicios, sistema operativo móvil, proveedores de servicios móviles y resolución de pantalla móvil.

  • Segmentos

Google Analytics revela toda la información relacionada con el tráfico de tu sitio, pero estos informes, aunque son muy completos, también son muy generales.
Por lo tanto, puede ser conveniente segmentar ciertas sesiones y ciertos usuarios para poder ser más precisos en su análisis.
El software ha establecido previamente algunos segmentos populares en su cuenta de Analytics. Gracias a esta segmentación, puedes analizar los datos de los visitantes que vienen de tu referencia natural, o de los que vienen del extranjero.

  • La importancia de esta información.

El informe de audiencia proporciona información esencial sobre el perfil de tus clientes. La información relativa a los países de los usuarios de Internet atestigua el interés de sus productos o servicios en los países más allá de su alcance y su orientación. La información de la ciudad se puede utilizar para mejorar su logística de envío. Por ejemplo, podrá reducir el tiempo de entrega, elegir un almacén de cumplimiento de pedidos o promover la proximidad con los consumidores. La información del navegador y del sistema operativo es útil para determinar cómo se muestra su sitio en la pantalla de cada usuario y, por lo tanto, optimizar la experiencia del usuario.

Te puede interesar:   ¿Cómo hacer para que mi Pagina Web aparezca en Google? Estos consejos te ayudaran a Posicionar tu web!

Informes de comportamiento

  • Las informaciones

Los informes de comportamiento proporcionan datos esenciales para mejorar el contenido de la plataforma y las interacciones de los usuarios. Este informe también informa datos sobre la velocidad de carga de la página, que es esencial para el SEO del sitio. Los informes de comportamiento también ayudan a estimar la tasa de abandono de cada página, así como la tasa de abandono del carrito. Esta tasa también es provocada por la desorientación o desinterés del visitante. Al analizar qué páginas tienen una alta tasa de abandono, puede implementar una estrategia para solucionar los diversos problemas.

  • La importancia de esta información.

Los informes de comportamiento determinan qué partes de la plataforma aún necesitan algunas revisiones. De hecho, entender que cierto contenido es inútil para los usuarios de Internet obliga al propietario a concentrarse en contenido más relevante. Además, el objetivo es satisfacer las necesidades de los consumidores para aumentar la  tasa de conversión .

Informes de adquisición

  • Las informaciones

La sección del informe de adquisición es un análisis de las diferentes fuentes y soportes de su tráfico, como tráfico pagado, tráfico natural, sitios de referencia. Este informe proporciona información que le permite evaluar la evolución de sus diferentes medios y el lugar que ocupan en su tráfico.

  • La importancia de esta información.

Esta información le ayuda a evaluar qué métodos atraen a más visitantes y, por lo tanto, a optimizarlos aún más. De hecho, el conocimiento de los canales que generan más tráfico de ventas subraya su desempeño. Además, saber qué sitios web están vinculados a su página y dominio ofrece nuevas oportunidades para aumentar el volumen de tráfico. Conocer las motivaciones de los visitantes ayuda a maximizar la audiencia.

Informes de conversión

  • Las informaciones

Los informes de conversión solo se muestran si la opción «Seguimiento de comercio electrónico» de Google Analytics está activada. Así, una plataforma externa como  Shopify  transmite información relativa a tus productos o servicios, tu tasa de ventas y tu tasa de conversión a tu cuenta de Analytics. Este informe informa sobre el tipo de productos adquiridos por el visitante. También menciona la cantidad de productos vendidos y los ingresos acumulados por estas compras. Además, estos informes dan cuenta de la transacción, las tarifas y la entrega.

  • La importancia de esta información.

Esta información es fundamental para generar más ventas. Comprender las preferencias de la línea de productos del cliente determina las necesidades del consumidor y la eficacia de su estrategia de marketing. Además, los ingresos por transacción así como la cantidad de productos por transacción representan indicadores de ganancias. Por lo tanto, puede ofrecer descuentos por cantidad o renunciar a los gastos de envío en el caso de un pedido de una cantidad considerable.

Eliminar una característica de Google Analytics

Eliminar una propiedad

Eliminar una propiedad elimina permanentemente los informes. La desaparición del bien se hace efectiva 35 días después de la operación y es irrecuperable. Similar a eliminar una cuenta, eliminar una propiedad requiere permiso de edición. Después de iniciar sesión en la cuenta y el administrador de Google Analytics, coloque el cursor sobre la columna «Propiedad» y seleccione «Configuración de la propiedad». Luego haga clic en «Mover» a la papelera.

Deshabilitar Google Analytics

Google Analytics rastrea y analiza el comportamiento de los usuarios en una página web. Si desea evitar que se rastree su navegación, tiene la opción de desactivar Google Analytics. El software externo, como  Ghostery  y  NoScript  , permite desactivar la funcionalidad del software. Google también tiene sus propios complementos de exclusión voluntaria. Por lo tanto, la operación consiste en instalar el módulo de su elección para evitar que las funcionalidades del programa compartan información sobre su plataforma. Sin embargo, Google Analytics no es la única forma de analizar el tráfico, existen otros servicios. Así que asegúrese de desactivar todas estas herramientas.

Eliminar una cuenta

Para mover una cuenta de Google Analytics a la papelera, el usuario debe tener derechos de edición. Obviamente, esta operación elimina todas las propiedades y vistas de los componentes. Además, la cuenta se eliminará de forma permanente dentro de los 35 días posteriores a la eliminación. Las copias de seguridad de datos mensuales se eliminarán de forma permanente 84 días después de la operación. Después de la eliminación, no es posible revertir, recuperar o reintegrar.

La eliminación de una cuenta comienza con la eliminación del código de seguimiento de Analytics de las páginas web y las aplicaciones. A continuación, inicie sesión en su cuenta de Google Analytics. Después de hacer clic en Admin, elija la cuenta para eliminar usando el menú en la columna Cuenta. Luego elija «Configuración de la cuenta». Luego, haga clic en «Mover cuenta a la papelera». La eliminación permanente se confirmará mediante un correo electrónico al propietario de la cuenta.

Otras herramientas de Google para el análisis de datos

La consola de búsqueda de Google

Además de Google Analytics,  Google Search Console  ofrece una variedad de información útil para su sitio. Esta información se utiliza para optimizar la referenciación natural. Además, este programa informático está equipado con una función para evaluar el posicionamiento de su plataforma en los resultados de los motores de búsqueda. También ofrece la posibilidad de analizar las palabras clave a favorecer para posicionar mejor su sitio.
Es importante destacar que los datos de Google Search Console se pueden integrar en Google Analytics. Para hacer esto, haga clic en «Adquisición», luego en «Consola de búsqueda», luego «Configurar uso compartido de datos de Consola de búsqueda». Las características del sitio requieren validación en Search Console antes de finalizar el intercambio.

El estudio de datos de Google

La  herramienta de estudio de datos de Google  es una de las herramientas insignia de Google para analizar y comprender los datos esenciales relacionados con un sitio web. Este instrumento es una herramienta de visualización de datos en relación con Google Analytics. Este programa tiene como objetivo facilitar la comprensión de los datos y dinamizar la visualización de los KPI. En otras palabras, esta herramienta muestra sus datos en forma de gráficos, cartografía, círculos de colores y diagramas. Además, favorece solo los datos relevantes que pueden optimizar sus actividades comerciales en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *