Google Suggest, una Herramienta de sugerencia para SEO

Google Suggest es el nombre de la función de autocompletar de Google. Si un usuario ingresa una letra o una palabra en el campo de búsqueda de Google, se le muestran automáticamente los términos asociados en un menú desplegable. Estas sugerencias se generan en función de los términos buscados con más frecuencia. Si un usuario ingresa la palabra «auto», por ejemplo, se sugieren términos asociados como «carmax», «red de dibujos animados», «autos» y «crédito de automóvil».

Esta función ayuda a los usuarios a ahorrar tiempo y también puede brindarles información adicional sobre el tema que están investigando. Google Suggest no solo es una función útil desde el punto de vista de la usabilidad, sino que también es esencial para las empresas y las personas de interés público.

Existen varios riesgos y oportunidades potenciales asociados con Google Suggest, tanto desde el punto de vista del vendedor como del usuario.

¿Cómo surgió Google Suggest?

Google Suggest guia completa

Casi todos los que buscan en línea entran en contacto con el algoritmo de autocompletar de Google. La característica ha existido durante 5 años y en la actualidad se da por sentado en su mayoría. La mayoría de las personas, entre ellas, increíblemente, los optimizadores de motores de búsqueda, descuidan las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo usar las sugerencias de Google a mi favor?

¿Cómo podría ser potencialmente perjudicial para mi cliente?

Antes de responder a estas preguntas, primero exploremos cómo funciona la función Google Suggest.

¿Por qué Google lanzó la sugerencia automática?

Básicamente, la función de sugerencia automática de Google tiene como objetivo mejorar la usabilidad de su motor de búsqueda . Las sugerencias ayudan al buscador a ahorrar tiempo ingresando frases largas como “Samsung Galaxy S4”. Gracias a Google Suggest, ese término se puede elegir después de ingresar «Sams».

Te puede interesar:   Google Analytics, la guía completa [Ques es, como funciona] Instalación, configuración y eliminación

Otro aspecto útil de la función de autocompletar es la verificación de errores ortográficos en los términos de búsqueda. Si el usuario ingresa «peluquero» en la máscara de búsqueda, el gigante del motor de búsqueda ofrece el término «peluquero».

Factores de influencia de Google Suggest

Figura 1: La tasa de búsqueda, la forma de búsqueda, la frecuencia de búsqueda y la ubicación de búsqueda influyen en las recomendaciones de Google Suggest.

usar Google Suggest

Tasa de búsqueda, forma de búsqueda y frecuencia de búsqueda de los usuarios de Google

Aquí Google tiende a ser transparente. Las declaraciones oficiales del gigante de los motores de búsqueda indicaron que las frases de búsqueda ingresadas previamente sí influyen en la finalización automática . Por ejemplo, si se introduce a menudo «vacaciones mallorca» en la máscara de búsqueda, aumentan las posibilidades de que se sugiera «vacaciones mallorca» a otro usuario cuando introduzca simplemente «vacaciones».

Hay un par de otros elementos que también se consideran. Aunque Google no ha hecho públicos estos factores “objetivos”, otros aspectos como la frecuencia de búsqueda pueden identificarse fácilmente. Cuando el interés por eventos mediáticos como la boda del Príncipe William y Kate se desvanece gradualmente, estas sugerencias de búsqueda, por ejemplo, cuando se ingresa «boda», se muestran cada vez con menos frecuencia. Términos constantes como “planar boda”, por otro lado, vuelven a ganar popularidad después de que el furor de un gran evento se ha calmado.

 Qué más juega un papel importante para la función de sugerencia de Google?

Aunque debería ser evidente, en aras de la finalización, el idioma utilizado y el lugar donde se ingresa la consulta de búsqueda también juegan un papel. En iteraciones anteriores del algoritmo, solo se usaba el país, pero ahora Google ha diferenciado con éxito entre ciudades individuales de un país. Esto hay que tenerlo en cuenta para el SEO, ya que se muestran diferentes resultados de búsqueda según el lugar, e incluso estos se tratan de forma preferente. El siguiente ejemplo aclara este aspecto:

Te puede interesar:   Que son las SERPS o Página de Resultados de google?

Google Suggest tutorial

Sin embargo, estas sugerencias solo parecen surgir si el usuario ingresó su ubicación en la configuración y ya realizó múltiples consultas de búsqueda. De lo contrario, los términos sugeridos son más amplios y la ubicación real es la primera sugerencia, sin importar si se determinó en la configuración o no.

Sugerencia automática: oportunidades y riesgos para la gestión de la reputación

Hoy en día, cómo se percibe una empresa en línea y en público depende en gran medida no solo de una posición profesional, sino también de los usuarios de Internet. Gracias a Twitter and Co., la información y las reseñas se extendieron como un reguero de pólvora virtual. Hoy en día, las empresas dependen de la opinión de una multitud enorme y en parte anónima. Esto tiene efectos en la finalización automática de Google Suggest, por ejemplo, como resultado del uso de ciertos términos de búsqueda a lo largo del tiempo.

El ejemplo del problema es este: a veces, Google asocia una marca con fraude, estafa, quejas u otros términos negativos. Dado que el comportamiento de búsqueda y la frecuencia de búsqueda afectan a Google Suggest, este fenómeno puede explicarse por tendencias a corto plazo. Por ejemplo, si un conocido blogger escribe un blog mordaz (no necesariamente cierto). Cuando esto sucede, los clientes potenciales pueden desconectarse de la marca.

Por otro lado, estos mismos mecanismos pueden tener consecuencias positivas para una empresa. Si se sugieren términos como «experiencias» y «opiniones» después del nombre de una marca, esto puede llevar a un cliente potencial a leer reseñas positivas y señalar que otros están interesados en la marca.

Oportunidades y riesgos en el marketing de afiliados

Un tren de pensamiento interesante sobre cómo Google Suggest puede tener influencias positivas en el modelo comercial del propietario de una tienda afiliada es el siguiente:

Supongamos que un usuario de Google busca una tienda en línea para obtener información sobre los últimos eventos, etc. Si esta tienda en línea ofrece cupones y otros usuarios han buscado estos cupones antes, se le sugerirá al usuario una combinación de la tienda elegida y la palabra «vale». ¡Esto le da al usuario una idea completamente nueva ya que incluso podría ahorrar dinero durante la compra! Los afiliados que ocupan un lugar destacado en el término de un cupón en relación con una marca pueden estar contentos con esta sugerencia de Google. Por otro lado, el propietario de otra tienda puede perder tráfico importante debido a la sugerencia.

Te puede interesar:   ¿Qué son los fragmentos Destacados de Google y como aparecer en ellos?

Riesgo: distraer al buscador

El siguiente ejemplo va un paso más allá. Si un usuario de Google busca “tarjeta de crédito”, ya ha tomado la decisión de hacerse con una. Sin embargo, mientras busca se topa con el término «sin tarjeta de crédito», su intención podría cambiar. Por lo tanto, el buscador termina buscando tarjetas de crédito gratuitas en lugar de una empresa en particular en la que inicialmente estaba interesado.

¿Ventajas de marca injustificadas?

Aquí surge la pregunta: ¿Hasta qué punto se justifica esta sugerencia? Por un lado, los sitios web de estas marcas son una buena sugerencia porque a menudo se buscan. Por otro lado, estas sugerencias influyen en el usuario y podrían provocar una distorsión de la competencia. En consecuencia, cabría preguntarse si esa era la intención inicial de Google.

Además, incluso si solo se ingresa la letra «e» en la máscara de búsqueda, aparecen ciertas marcas. Aunque el buscador puede estar buscando algo completamente diferente, el solo hecho de que se mencione una marca amplifica su nivel de conocimiento y potencialmente hace que el usuario recurra a estas marcas en el futuro.

Conclusión

Uno de los resultados más importantes es el hecho de que Google Suggest influye en el usuario. Esto sucede de forma consciente: «Voy a echar un vistazo a lo que me sugiere Google», así como de forma inconsciente. Una de las razones es que la función de finalización se ha convertido en una parte normal e incluso integral de la búsqueda de Google para la mayoría de las personas.

Los ejemplos mencionados anteriormente dieron situaciones en las que la función de finalización automática influye claramente en nuestro comportamiento de búsqueda. Ha quedado claro que esto puede ser una ventaja para algunas empresas y una desventaja para otras. Si Google Suggest pone a su empresa en desventaja, comuníquese con una empresa de administración de reputación en línea que tenga experiencia en la manipulación de sugerencias de Google Autocompletar y en la eliminación de búsquedas sugeridas de la lista desplegable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *