¿Qué es la indexación de Google y cómo funciona?

Todo el mundo quiere que Google posicione su sitio web lo más alto en los resultados de búsqueda y por una buena razón: el 93% de todo el tráfico de Internet comienza en un motor de búsqueda, por lo que la buena clasificación en Google ofrece una gran oportunidad para llegar a los usuarios y generar muchas conversiones.

Sin embargo, no todos los sitios pueden alcanzar las primeras posiciones en las SERP. En primer lugar, los algoritmos de Google priorizan las páginas con contenido nuevo que ofrecen más valor a los usuarios.

Sin mencionar que, antes de entrar en la clasificación, deberás asegurarte de que Google sepa que tu sitio existe para empezar. Por eso es tan importante incluirlo en el índice de búsqueda de Google.

Pero, ¿qué es la indexación y qué significa para la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

Sigue leyendo para conocer qué es y cómo implementarlo.

¿Qué es la indexación?

que es indexacion en google

El índice de búsqueda de Google es esencialmente el inventario completo de sitios web de los que se basa el motor de búsqueda para ofrecer resultados a las consultas de búsqueda de los usuarios. Puedes pensar que Google es lo suficientemente grande como para dirigirlo a cualquier sitio en Internet, pero lamentablemente no es así. Solo los sitios web indexados se pueden mostrar en los resultados de búsqueda.

Por supuesto, puede agregar nuevos sitios al índice, y eso es exactamente lo que hace la indexación de búsqueda de Google: es el proceso de agregar un sitio web al índice de Google. La indexación ocurre cuando los rastreadores web de Google, también llamados arañas, rastrean sitios web en Internet.

¿Por qué es importante indexar un sitio web?

Si tu objetivo es llegar a los usuarios a través de la búsqueda de Google, la indexación es un proceso fundamental y primordial para tu negocio. Si tu sitio web no está indexado por Google, no solo no ocupará un lugar destacado en las SERPS , sino que ni siquiera aparecerá en los resultados de búsqueda para cuando un usuario consulte un servicio que tu sitio web ofrezca.

Una de las mejores formas de lograr que tu audiencia te encuentre es buscar términos relacionados con lo que vendes. Pero si Google no indexa tu sitio primero, no puedes aparecer en ninguna búsqueda, lo que significa que recibirás muy poco tráfico en tu sitio o ninguna visita. La indexación es el primer paso para aumentar el tráfico, los ingresos y las conversiones de tu empresa.

¿Cómo funciona la indexación de Google?

El proceso de visualización en los resultados de búsqueda de Google se lleva a cabo en tres etapas: rastreo, indexación y clasificación(posicionamiento).

Rastreo

La primera interacción que Google tiene con tu sitio web es cuando lo rastrea. Un rastreador de Google podría descubrir tu sitio de varias maneras: podría seguir un enlace de otro sitio o podrías enviar el mapa del sitio directamente a Google.

De cualquier manera, una vez que un rastreador de Google encuentre tu sitio, lo rastreará, lo que esencialmente significa que rastreará todo tu sitio web para averiguar qué contiene. Leerá los textos, evaluará el diseño y hará todo lo posible para interpretar imágenes y videos.

Indexación

Una vez que Google haya rastreado tu sitio, el siguiente paso es la indexación. Este paso es crucial: si tu sitio no cumple con los requisitos correctos, Google no lo indexará y el sitio web no tendrá posibilidades de clasificar.

Hay varias situaciones que pueden llevar al motor de búsqueda a no indexar un sitio. A continuación se detallan algunos de los factores que afectan la forma en que Google indexa:

beneficios de la indexacion

  • Noindex: si un sitio usa una etiqueta «noindex» en el código HTML, le dice a Google que no indexe ese sitio.
  • Sin contenido: Google no indexará una página con contenido que no tenga valor para los usuarios.
  • Contenido duplicado: las páginas web compuestas casi en su totalidad por contenido duplicado tienen menos probabilidades de ser indexadas por los motores de búsqueda.
  • Mapa del sitio: crear y enviar un mapa del sitio notifica a Google sobre la existencia de tu sitio web, lo que aumenta las posibilidades de rastrearlo.
  • Canonicalización: cuando hay varias versiones de una página y maras una como no canónical, es decir, no la versión «real», Google no indexará esa versión.

Si no hay señales de advertencia para Google, el rastreador utilizará la información que se encuentra en tu sitio para determinar de qué se trata y agregarlo a su índice de búsqueda.

Posicionamiento

La tercera y última etapa del proceso es la clasificación: aquí es donde tu sitio finalmente tiene la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda relevantes y generar tráfico.

Cada vez que alguien busca algo en Google, el motor de búsqueda se desplaza por su índice para encontrar las páginas web relevantes para la consulta de búsqueda. Si tu sitio es uno de ellos, Google lo clasificará en los resultados de búsqueda.

Obviamente, deberá estar optimizado para obtener mejores posiciones en las SERP y llegar a la primera página es un proceso separado, pero una vez que tu sitio ha sido indexado, puedes comenzar con la optimización SEO.

¿Cómo indexar un sitio en Google?

Si esperas lo suficiente, es muy probable que Google finalmente rastree e indexe tu sitio por su cuenta. Pero cuanto antes se indexe tu sitio, antes podrás comenzar a aumentar tus ingresos. Por esta razón, es mejor adoptar un enfoque activo manual.

Puedes hacerlo enviando el mapa del sitio directamente a Google. Un mapa del sitio es la lista de todas las URL individuales del sitio web, y enviarlo a Google ayudará a encontrar e indexar todas esas páginas rápidamente.

Una vez que hayas creado el mapa del sitio, puedes enviarlo a través de Google Search Console o «hacer ping» a Google con una solicitud HTTP GET. Puedes hacer ping a Google usando el siguiente enlace:

https://www.google.com/ping?sitemap=https://tudominio.com/sitemap.xml

El proceso es simple y sencillo;

enviar sitemap a google ping

Reemplaza «[URL del mapa del sitio]» con la URL real de tu mapa del sitio, luego ingresa el enlace resultante en la barra de direcciones. Google te notificará que ha recibido su solicitud de rastreo.

Además de enviar el mapa del sitio, existen otras formas de optimizar tu sitio y darle la oportunidad de indexarlo:

  • Garantía de calidad y originalidad: asegúrate de que todas tus páginas individuales brinden valor a los usuarios. Practica buenas tácticas de diseño web y evita cualquier contenido duplicado.
  • Comprobación de las metaetiquetas: busca en tu sitio etiquetas canónicas o no indexadas no autorizadas: tenerlas en una página por error significa que no se indexará.
  • Limpia la navegación: asegúrate de no tener páginas «huérfanas», es decir, páginas individuales no vinculadas por ninguna otra publicación o página en el sitio. Todas las páginas indexadas en tu sitio deben estar conectadas de alguna manera.

Con el sitio optimizado para la indexación y el mapa del sitio enviado, no pasará mucho tiempo antes de que tu sitio esté en el índice de búsqueda de Google y en camino a clasificarse en los resultados de búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.