Como funciona la Intención de búsqueda en el SEO y Cómo sacarle partido para ofrecer la mejor respuesta al usuario

intension de busqueda seo
usar semrush gratis

Probablemente has escuchado o leído sobre lo que es al intensión de búsqueda del usuario de cara al SEO en ingles (search intent seo) y como esto puede jugar a tu favor o encontra para maximizar tus visitas o conversiones dependiendo del buen posicionamiento en los buscadores. Si no lo tienes claro entonces este articulo te ayudará a entenderlo mejor y con ejemplos gráficos.

Google está en constante evolución y crecimiento. Hay que recordar que el motor de búsqueda cambia su algoritmo cientos de veces al año. ¿Su objetivo? Permitir que las arañas sean cada vez más capaces de rastrear los sitios web, para que puedan encontrar y colocar la mayor cantidad de contenido relevante posible en los primeros resultados.

¡PATROCINADOR!

Mejor Herramienta SEO ALL IN ONE

Realiza auditorias seo, análisis de tu competencia, ranking de tus palabras clave, y mucho más.

SEMrush

La experiencia del usuario es, de hecho, la principal preocupación de los motores de búsqueda y debería estar en el centro de todas las estrategias de SEO.

Detecta los errores SEO de tu web
Detectar a tiempo los errores técnicos de tu web te permitirá ejecutar estrategias SEO más oportunas.

En post, se centrará en proporcionar la información objetiva acerca de que es la intención de búsqueda, de por qué es importante y de por qué deberías tenerla en cuenta en para tu estrategia SEO.

Empecemos.

¿Qué es la intención de búsqueda del usuario o search intent seo?

intension de busqueda del usuario

La intención de búsqueda representa el contenido que un usuario quiere ver cuando realiza una búsqueda en Internet, específicamente en un buscador web. Dado que el objetivo de Google es ofrecer resultados que se ajusten exactamente a las necesidades del usuario, Google se centra específicamente en estas consultas de búsqueda analizándolas e interpretándolas objetivamente.

Palabras clave, sinónimos, campos de vocabulario: enlaza las páginas internas de tu web para ofrecer el mejor contenido a los usuarios que interactúan con ella.

Tipos de intensión de consulta del usuario en los motores de búsqueda

intension de busqueda seo

I➨ Si quieres trabajar correctamente el seo, primero debes saber¿Qué es la Intención de búsqueda del usuario en SEO? Y aquí te explico como puedes sacarle el mejor provecho.Meta-tag

Estas consultas de búsqueda se dividen en tres categorías diferentes;

Consulta de búsqueda informativa

La consulta informativa es el tipo de búsqueda más común. En este caso, el usuario busca información específica. El valor del tráfico es de bajo a medio, ya que el usuario aún está lejos de tener la intención de comprar un producto o servicio.

Búsquedas como «las mejores cámaras digitales para principiantes» o «el mejor hotel de Lima» pertenecen a este tipo de búsqueda. Las empresas o marcas suelen desarrollar sus contenidos para responder a este tipo de búsquedas con el fin de mejorar su relación e impactar a un nuevo publico.

mejores camaras canon

Consulta de navegación

Una consulta de navegación es cuando un usuario realiza una búsqueda en la que ya sabe lo que quiere encontrar y, por lo tanto, espera obtener una respuesta relevante rápidamente. Este tipo de consulta implica una marca, un producto, una URL o un nombre de dominio.

Por término medio, tiene un valor de tráfico muy elevado y altas tasas de conversión porque se relaciona directamente con el nombre de la marca.

Un ejemplo de búsqueda en el navegador podría ser «sitio web de camaras canon» o «sitio web de cruzdavid.com», etc. El motor de búsqueda colocará en primer lugar el sitio web oficial de la marca para la que se realizó la búsqueda. Casi siempre, las búsquedas en el buscador coinciden con las de productos de marca (es decir, cuando el usuario introduce sólo el nombre de la marca en el buscador, por ejemplo, «Canon»).

marca canon

Consulta de búsqueda transaccional

La consulta de búsqueda transaccional se efectúa cuando el usuario quiere comprar un servicio o producto. Este es el tipo de búsqueda que genera más conversiones. La conversión puede referirse a la venta de un producto o servicio, pero también a la suscripción a un boletín informativo o a la descarga de un archivo.

En este caso, el usuario ya sabe lo que quiere y sólo busca el mejor lugar para encontrarlo. Una búsqueda transaccional podría ser «Cano EOS 90D» o «Diseño web de cruzdavid.com«. Los resultados de estas búsquedas son casi siempre las paginas donde se realiza la venta.

buscar canon eos 90D

Los motores de búsqueda tratan de entender la intención de búsqueda para ofrecer resultados apropiados y precisos que coincidan con el objetivo del usuario. Sin embargo, para entender la intención del usuario, Google también tiene en cuenta el contexto.

Para determinar el contexto de una consulta de búsqueda, Google tiene en cuenta varios factores, entre ellos;

La ubicación geográfica de la sesión

Es decir, la ubicación del usuario en el momento de introducir la consulta de búsqueda.
Por ejemplo, si intento buscar en Google «pronostico del clima para hoy» (y me encuentro en Lima), Google me devolverá automáticamente la información meteorológica de mi ubicación:

tipos de busqueda en google

Coocurrencia de términos

Es decir, la aparición de la combinación de palabras que acompaña a una determinada palabra clave en un texto.

Temas de actualidad relacionados con eventos deportivos o de entretenimiento específicos.
Si introduces la categoría de un deporte o el nombre de un equipo cuando los partidos importantes se celebraron el día anterior (o el siguiente), Google dará la fecha y:

barcelona futbol

Las características de la consulta de búsqueda

Un motor de búsqueda semántica debe ser capaz de entender los sinónimos y los errores tipográficos y devolver aproximadamente los mismos resultados de búsqueda para cada sinónimo de la palabra que los usuarios buscan:

altura torre eiffel

El lenguaje natural.

Si el usuario intenta formular una consulta de búsqueda en lenguaje natural, por ejemplo «¿A qué hora sale el sol en Rusia?», el motor de búsqueda no devolverá los resultados de las páginas web y los artículos, sino la hora actual en el lugar especificado:

entender como funciona google

¿Cómo entender la intención de búsqueda del usuario?

Entender la intención de búsqueda de los usuarios te ayudará a crear y compartir contenido relevante. La intención detrás de cada consulta de búsqueda determina los resultados preferidos de Google y, por lo tanto, es fundamental para las estrategias de optimización de motores de búsqueda. Para analizar las necesidades de los usuarios y saber qué preguntas hacen, existen varias herramientas, entre ellas una muy eficaz: Answer the Public.

Con esta herramienta, puedes probar una palabra clave o una frase y ver qué preguntas son las más frecuentes sobre ese tema. Por ejemplo, esto es lo que obtendría una empresa peruana si escribiera "relojes" en Answer the Public (los resultados están ordenados por tipo de pregunta);

como buscar relojes en lima con google

Incluye la intención de búsqueda para tu estrategia SEO

Ahora que ya tienes una idea de lo que busca el usuario, debes adaptar el contenido en consecuencia, teniendo en cuenta algunos puntos.

Responder a las preguntas del usuario con el contenido adecuado

Como lo he mencionado anteriormente, el contenido debe proporcionar respuestas relevantes para aumentar el tráfico al sitio web y convertir a los visitantes en clientes.

Para responder a las consultas, puedes escribir artículos en tu blog sobre temas relevantes relacionados con los servicios que ofreces. Cuando el usuario visita tu sitio web a través del blog, observará que tu empresa está especializada en esa área y podrá conocer más sobre tu oferta a través de tus páginas de servicios.

Para las búsquedas transaccionales, asegúrate de enfocar tus productos. El contenido debe estar optimizado para informar claramente al usuario. Funcionalidad, detalles, fotos, vídeos: Todo debe estar presente en la página del producto. Hay que centrarse tanto en el contenido como en el formato.

Optimiza tu contenido

Para seducir al algoritmo de Google y a la intención de búsqueda de tus usuarios objetivo, el contenido que ofrezcas debe aportarles un verdadero valor añadido. Puedes ofrecer información útil, pero si la experiencia del usuario en tu sitio web no es buena, Google no te mirará como corresponde.

Para conseguirlo, aquí te dejo algunos consejos:

  • Optimiza los títulos de tus páginas, las meta descripciones y las URL.
  • Ilustra tu contenido con elementos visuales.
  • Redacta tu contenido de forma clara, sencilla y breve.
  • Estructura correctamente el contenido.
  • No escribas párrafos demasiado largos.

Conclusión

Desde hoy debes ser mas meticuloso con las serps de Google y aprende de tus búsquedas en el. Deja de ser seo y vuélvete en un usuario común. Esto te permitirá ser más acertado al momento de crear artículos o planificar una estrategia seo efectiva y acertada.

Y reduerda. El search intent debe estar en el centro de tus estrategias SEO.

Ahora ya sabe por qué el análisis de la intención de búsqueda es crucial para la optimización de los motores de búsqueda. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para mejorar tus estrategias SEO, ponte en contacto conmigo. Será un placer apoyarte y ayudarte a conseguir un buen posicionamiento en Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.