Por qué elegir Pinterest para una estrategia de marketing? [Guia completa]

Hoy en día es imposible que una empresa prescinda de las redes sociales. Lea nuestros consejos sobre cómo usar Pinterest para actividades de comunicación y marketing

Con la llegada de las tecnologías digitales es realmente imposible que una empresa prescinda de las redes sociales para sus actividades de comunicación y marketing . Junto a los más famosos Facebook, Instagram y TikTok hay todo un universo por descubrir y aún por definir, gracias a modas e inventos lanzados al éter. Pinterest es una red social esencialmente dedicada a compartir videos e imágenes . Nacida en 2009, los datos actuales actualizados a 2022 hablan de más de 459 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra bastante importante.

Principales razones para usar Pinterest en tu marketing de contenido

Pero la cantidad de personas que lo usan constantemente no es el único dato por el cual las empresas, tanto italianas como internacionales, adoran Pinterest como herramienta de comunicación en línea. Lo hacen especialmente adecuado para este fin su facilidad de uso y su alto impacto visual . ¡Veamos cómo funciona y por qué puede ser un ganador!

Antes de utilizar Pinterest lee estas estadísticas

Hay información que habla por sí sola, más que mil palabras. Veamos algunos de ellos en Pinterest:

  • millennials _ El 80% usó Pinterest para encontrar qué comprar mientras que el 71% usa la plataforma para asesoramiento comercial. Alrededor del 50% de las interacciones se traducen en acciones de compra.
  • En general, el 87% de los usuarios que han navegado por las páginas de la red social han comprado artículos en Pinterest.
  • El 72% de los pinners, este es el nombre de los usuarios de Pinterest, utilizan las redes sociales para tomar decisiones sobre qué comprar sin conexión .
  • El 55% de las solicitudes realizadas en Pinterest son comerciales. Un porcentaje muy superior al de otras redes sociales más famosas como Facebook, frente a la que genera un 33% más de tráfico, y Twitter (+200%).
  • El 77% de los pinners, así se llaman los usuarios de Pinterest, han descubierto nuevas marcas comerciales dentro de la plataforma .
  • Un alto porcentaje (78%) considera útil el contenido comercial en Pinterest.
  • Una campaña de marketing y comunicación en Pinterest puede dar resultados hasta cuatro veces mejores que una realizada en otra red social .

Estos son datos que dicen claramente cómo Pinterest es realmente una excelente red social desde el punto de vista comercial . Uno de los puntos interesantes que se desprende del análisis de esta información es que los usuarios no muestran algún tipo de molestia dada por la práctica publicitaria siendo el tipo de búsqueda activa, no pasiva.

En cuanto a la población italiana, los usuarios de las redes sociales son un número importante (alrededor de 3 de cada 5), ​​un fenómeno que, por lo tanto, involucra a todos los grupos de edad, no solo a los más jóvenes. Pero la verdadera sorpresa se refiere a Pinterest, que se encuentra entre las plataformas que encabezan el ranking de calificación .

¿Cómo funciona Pinterest?

Pinterest tiene una ventaja importante frente a otras redes sociales: es el lugar por excelencia donde es normal que los usuarios encuentren propuestas comerciales , de hecho, son el rasgo distintivo de la red social.

La comunicación se basa en el uso de contenidos visuales que pueden ser imágenes, infografías y videos. El usuario dispone de tablones de anuncios con los que catalogarlos según sus intereses que le permiten construir verdaderos archivos. Esto sucede a través de los Pines, con los que se nota el interés por el contenido. No hay, por lo tanto, ningún tipo de flujo libre de conciencia como en Facebook, Instagram y Linkedin ; todo está bien organizado y es el usuario quien decide qué prioridad dar a los contenidos.

Para la empresa esto supone una importante ventaja: el hecho de que se inserta automáticamente en un sistema bien catalogado, con real targeting implícito.

Algunas categorías en Pinterest son :

  • Mueble.
  • Hazlo tu mismo.
  • Cocina.
  • Moda.
  • Arte.
  • Belleza.

Estos son algunos ejemplos y es bueno tener en cuenta que el usuario puede moverse dentro de estas categorías de macros creando sus propias carpetas en las que insertar las imágenes que le interesen. Los perfiles de moda y comida se encuentran entre los más populares .

Usa Pinterest para encontrar nuevos clientes

Pinterest es un escaparate en el que hacerse notar . Para conseguir este objetivo es importante crear contenido de calidad y es fundamental proponer imágenes de alto nivel . Tener una agencia de comunicación a tu lado capaz de asesorarte en la estrategia de contenidos es un elemento a favor porque se trata de actuar profesionalmente respecto a la comunicación, no de crear contenido personal.

El objetivo que quieres conseguir con la comunicación en Pinterest debe ser claro y definido , lo cual es bastante sencillo desde un punto de vista conceptual. Se trata de captar la atención de los usuarios para traducirla en prácticas de compra; estrategia y contenido van de la mano .

Uno de los factores que hace que Pinterest sea atractivo para la adquisición de clientes es que las imágenes que los usuarios pueden fijar no tienen que estar dentro de la plataforma . Los usuarios en sus foros también pueden insertar los contenidos publicados en el sitio web, blog y cualquier otro portal . Un elemento que convierte a Pinterest en una red social inclusiva que se integra perfectamente en una estrategia de comunicación amplia.

Las imágenes pueden ser buscadas por los usuarios de diferentes formas y la más común es la búsqueda visual en base a la cual la red social proporciona otras imágenes similares a las seleccionadas por el usuario . Básicamente: image llama a otras imágenes . La organización de los contenidos deberá tener en cuenta este sistema, asegurándose de crear imágenes de forma interconectada, de forma que el producto sea explorado al máximo y visto en todo su abanico de oportunidades.

Beneficios de usar Pinterest para tu negocio

Los beneficios de elegir Pinterest en la inserción de la estrategia de marketing de la empresa son realmente múltiples. Entremos en detalle:

  • Invirtiendo una cifra en Pinterest y trabajando bien los contenidos , es posible obtener una ventaja económica de al menos el doble hasta el cuádruple .
  • Pinterest es una plataforma útil para las empresas que buscan escalar el mercado y ampliar su base de clientes . El análisis que hemos hecho así lo demuestra.
  • La cuenta de la empresa permanece en la memoria . Se crea un track que permite tener elementos de interacción posterior.
  • La empresa tiene retroalimentación inmediata sobre el éxito de su estrategia a través del pinning , una herramienta adicional para entender cómo mejorar su posicionamiento.
  • Los pines en Pinterest tienen un impacto más duradero que otras prácticas de redes sociales: 3,5 meses frente a los 90 minutos de una publicación en Facebook.
  • Los pines le permiten dar fuerza al tráfico en el sitio de forma permanente .
  • Mínimo desperdicio de recursos y máxima optimización del monto invertido .

Conclusiones

Pinterest es una red social de alto impacto comercial, muchas veces subestimada por las empresas pero muy extendida en las prácticas de los adictos a las redes sociales. No aprovechar sus ventajas es el único error que puedes cometer, ya que te permite actuar según una filosofía de mínimo esfuerzo y máximo resultado . De hecho, invertir dinero en términos de contenido en Pinterest le permite darle una nueva fuerza a su sitio de comercio electrónico , que puede tener constantemente una mayor cantidad de clics (hasta cuatro veces más) que con más probabilidad y facilidad. en interacción . No solo eso, gracias a los pines, la búsqueda permanece durante mucho tiempo por parte del usuario que recordará la marca con el tiempo y podrá volver a ella.si ha sido captado por el servicio o ha tenido experiencias de compra satisfactorias. En definitiva, una forma de comunicación válida tanto a corto como a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.