Las #7 Mejores Plataformas para Crear un Blog Gratis Profesional

Contar con un blog sea gratis o premium tiene muchos beneficios muy indistintamente de cual sea tu propósito. Los blogs no han pasado de moda y un claro ejemplo es metrilinks.com, el blog de google e incluso el blog de facebook, como verás disponer de un blog es y seguirá siendo una herramienta vital para darte a conocer en internet.

En el desarrollo de este artículo encontrarás que es un blog, para que sirve, quienes usan un blog, tipos de blogs, blogs gratis vs blogs premium y cuales son las desventajas. Desde ya te sugiero que tomes apuntes porque este artículo tiene mucho valor.

Seguramente ya has considerado la idea de crear un blog por alguna de las siguientes razones;

  • Eres un docente que desea utilizar un blog para demostración en una clase con tus alumnos
  • Eres un amante de la escritura y deseas llegar a más lectores con los que puedas crear una gran comunidad e interactuar
  • Tienes una habilidad como; repostería, pastelería, carpintería, u otra manualidad y quieres compartir tus conocimientos.
  • Quizá eres un profesional experto en un tema específico y sientes el deber de ayudar a otras personas.
  • Quiza tambien ya tengas conocimiento que crear un blog te puede ayudar a generar ingresos online mostrando anuncios de google adsense o utilizando programas de afiliación.

Bueno sea cual sea tu propósito permíteme ayudarte con una lista de las mejores plataformas online para crear un blog 100% gratis y super profesional.

Si bien hay muchas plataformas disponibles en la actualidad para crear blogs, no todas son gratuitas. Sin embargo, un sitio de blogs gratuito te permite experimentar sin crearte una tensión financiera. Lo cual es una excelente manera de ser creativo y encontrar tu voz sin gastar mucho más que tu propio tiempo por adelantado.

¿Qué es plataforma para crear blogs?

plataformas gratis para crear blogs

Una plataforma de blogs es simplemente una pieza de software que te permite publicar tus publicaciones sin tener que configurar un sitio web por tu cuenta de manera compleja. Es una especie de sistema de administración de contenido(cms) que te permite tomar el control de lo que publicas .

Uno de los puntos clave aquí es que no necesitas ser un experto técnico para usar una plataforma como estas. No hay necesidad de escribir código o diseñar páginas web desde cero. La configuración es fácil e intuitiva de llevar a cabo.

Por lo general, podrás agregar contenido a tu blog en una configuración de tipo procesador de textos. Agregar imágenes y videos sin tanta complicación. Entonces, ¿en qué se diferencia una plataforma de blogs de un sitio web tradicional? Lo cierto es que las diferencias entre webs y blogs se han acortado mucho en los últimos años.

Ya no es el caso de que los sitios web sean sitios formales y estáticos en comparación con los blogs informales que cambian constantemente. Sin embargo, todavía hay algunas razones poderosas para usar una plataforma de blogs específica para hacer que tu blog despegue en lugar de usar un sitio web más tradicional.

¿Por qué utilizar una plataforma para crear un blog?

¿Se puede empezar a bloguear sin usar una plataforma gratis para construir blogs? Sí, pero debes tener en cuenta los siguientes puntos antes de tomar tu decisión:

que es una plataforma para blogs

  • Costo. Configurar un sitio web y alojarlo puede ser un negocio costoso, especialmente si careces de las habilidades técnicas para hacer el trabajo. Muchas de las mejores plataformas de blogs son de uso gratuito o solo cobran una cantidad relativamente pequeña.
  • Facilidad de uso. Cualquiera puede usar una plataforma de blogs y comenzar a publicar su contenido en muy poco tiempo. Si puedes usar un procesador de texto como Microsoft Word, entonces podrás usar una plataforma de blogs. Esto significa que puedes concentrarte en lo que escribes en lugar de preocuparte por cuestiones técnicas.
  • Presentación. Vale la pena señalar que los blogs generalmente se presentan de una manera que tiene sentido para el lector. Esto se debe a que las últimas publicaciones aparecen primero. También es fácil para ti dividir tus artículos individuales en categorías o etiquetas para que sea más fácil para los lectores encontrar exactamente lo que buscan.
  • Mucha ayuda y apoyo. Cuando construyes tu propio sitio web, estarás solo o confiarás en las personas que hicieron el trabajo para ti. Por otro lado, con una plataforma de blogs obtienes mucha ayuda y apoyo para hacer la vida más fácil. Las plataformas más populares tienen una sólida comunidad en línea(foros), así como sus propios equipos de soporte.
  • Variedad de plantillas y plugins. Muchos blogueros están perfectamente satisfechos con el paquete básico que se ofrece en la plataforma elegida. Sin embargo, también existe la opción de usar plantillas y plugins para una experiencia más personalizada. Esto incluye plugins antispam, optimización SEO y contraseñas para aumentar la seguridad.
Te puede interesar:   ¿Cómo crear un Sitemap XML Perfecto para tu Página web? Guia Paso a Paso

¿Cómo elegir una plataforma para crear mi primer blog gratis?

A continuación encontrarás un lista y comparación de las principales plataformas de blogs gratuitos, detalles de sus ventajas y desventajas y por qué son los mejores sitios para blogs gratuitos.

mejor plataforma para blogs gratis

Para ser más directo en esta lista de plataformas recomendadas he incluido; WordPress, Blogger, Tumblr, Wix.com, Weebly y Squarespace, respectivamente. Mencionar que hay plataformas muy populares y otras poco conocidas pero de igual importancia.

Si, después de revisar el siguiente cuadro comparativo, decides que WordPress es la mejor plataforma de blogs acorde a tus necesidades, consulta el siguiente tutorial para configurar tu propio blog.

Qué buscar

Las características cubiertas en los últimos puntos nos dan una buena idea de qué buscar en una plataforma de blogs. Si encuentras una plataforma con buen soporte y muchas plantillas útiles, te sentirá más feliz de intentarlo.

¿Qué otros problemas debería tener en cuenta? Las siguientes son algunas de las cosas que te ayudarán a tomar una decisión acertada:

  • Una buena plataforma de blogs no te defraudará. Pocas cosas son peores para un blogger ocupado que descubrir que su blog está inactivo durante horas. Indaga lo que otros usuarios dicen sobre su fiabilidad antes de dar el paso y empezar a utilizar una de estas plataformas.
  • Bonitos diseños. Querrás un blog atractivo y acogedor que anime a los visitantes a explorarlo. Las principales plataformas de blogs ofrecen una gama de diseños que podrás elegir a gusto.
  • Costo. Como te mencioné anteriormente, puedes elegir entre plataformas gratuitas y de pago. Por lo tanto, es probable que el costo sea un factor en tu decisión. ¿Encontrarás una plataforma que sea lo suficientemente buena como para considerar pagar más por usarla?
  • Hosting web. ¿Quiere una plataforma alojada que te haga la vida más fácil o prefieres un blog con hosting propio para tener más control? Algunas plataformas ofrecen ambas opciones, mientras que otras solo te dan una posibilidad.
  • ¿Puedes hacer crecer tu blog en ellas?. La mayoría de los blogueros comienzan modestamente pero tienen grandes sueños para el futuro. Si tu blog gana popularidad y es un verdadero éxito, entonces necesita una plataforma que pueda ayudarte crecer. Pasar a una solución diferente en el futuro es un asunto complicado si no tomas la decisión correcta desde el principio.

En general, es una buena idea revisar los blogs de otras personas para ver cuáles te llaman la atención. ¿Hay ciertos diseños que te atraigan y que creas que serían adecuados para tu propio blog?

Revisión y comparación de cada plataforma para blogs gratis en detalle para ayudarte a encontrar la mejor solución para sus necesidades.

Las #7 mejores plataformas para crear tu primer blog Gratis

elegir mejor pagina para blog

Para ayudarte a elegir la mejor plataforma gratuita para alojar tu blog, seleccioné sólo las 13 más recomendadas por bloggers profesionales. Primero, destacare las más populares y hasta llegar a las menos utilizadas pero de igual calidad.

Tu blog con WordPress.com

¿Qué tan popular es WordPress? Bueno, 1 de cada 6 sitios web en el mundo se ejecuta en él, lo que lo convierte en la plataforma de blogs más popular.

wordpress crear un blog rapido

Además de ser una excelente herramienta de publicación gratuita y un sistema de administración de contenido (CMS) amigable con los motores de búsqueda, WordPress funciona para todos, desde blogueros aficionados hasta empresas a gran escala, principalmente porque ofrece una amplia gama de temas y plugins personalizados gratuitos y de pago.

Esto hace que WordPress sea altamente flexible, escalable, fácil de usar y optimizado para motores de búsqueda. En mi opinión, WordPress es el mejor software de blogs disponible y construyo mis sitios exclusivamente en esta plataforma.

Como usuario, tienes la opción de crear un blog en WordPress.com (no recomendado) para negocios con alto potencial, o crear un blog de WordPress autohospedado en tu propio servidor y dominio usando la versión WordPress.org (muy recomendado). El cual no tiene costo. Para hacer uso de el solo debes contratar un servicio de hosting y comprar tu dominio.com.

Ventajas de WordPress

  • Flexibilidad. Puedes ejecutar cualquier cosa en WordPress, desde un blog de comida o de consejos hasta una tienda de comercio electrónico que vende productos, regalos o joyas.
  • Precio. El software de WordPress es gratuito y solo pagas los costos del servidor y del dominio.
  • Confiabilidad. WordPress cuenta con un equipo constantemente actualizando su software y seguridad.
  • Variedad y personalización. WordPress es de código abierto, por lo que anima a los desarrolladores a crear miles de temas y plugins personalizados. Debido a esto, WordPress es casi completamente personalizable.

Contras de WordPress

  • Hospedaje. Para aprovechar al máximo WordPress y sus características, debes alojarlo en tu servidor. Esto agrega costos de alojamiento y dominio, pero si planeas ganar dinero online como bloguero o autónomo, un sitio de WordPress autohospedado es una gran inversión a largo plazo.
  • Codificación. A veces, la personalización exige un poco de codificación, aunque puedes tener un hermoso sitio de WordPress desde el primer momento. Después de todo, WP tiene más de 3000 diseños para elegir.

Tu blog con Blogger.com

blogger crear un blog rapido

Una de las primeras plataformas de blogs, Blogger se conocía anteriormente como BlogSpot. Este servicio cuya propiedad es de Google una es considerada como la más popular entre los blogueros ocasionales que escriben o comparten online por diversión.

Te puede interesar:   Los mejores sitios web para DESCARGAR Imágenes GRATIS Ilimitadas

Blogger es mejor conocido por su configuración instantánea y su sistema fácil de usar. Sin embargo, la cantidad de blogs con los que me encuentro que todavía están en Blogger parece estar disminuyendo, ya que muchos migran a WordPress para desbloquear funciones adicionales.

Cada usuario puede registrar hasta 100 blogs dentro de blogger, por lo que es adecuado para alguien que quiera probar suerte con algunos blogs diferentes. Una ventaja sobre WordPress.com es que puedes usar tu propio nombre de dominio personalizado de forma gratuita, que es algo por lo que WordPress.com cobra.

Esta es una de las plataformas de blogs con más trayectoria, ya que existe desde 1999. Google compró la compañía detrás de ella (Pyra Labs) en 2003. Desde que Google la compró, ha integrado tanto Picasa como Hello, lo que hace que es más fácil agregar fotos.

El hecho de que Blogger sea parte de Google también trae otros beneficios. Por ejemplo, es posible ganar dinero más fácilmente aquí porque es compatible con AdSense de Google.

Una opinión sostenida por algunos bloggers es que esta es una buena plataforma para principiantes que buscan sencillez y rapidez. Sin embargo, a medida que crece un blog, y dependiendo de tus ambiciones, siempre es una excelente opción migrar a wordpress.org con dominio y hosting propio.

Pros de blogger:

  • Estabilidad. Blogger.com ha existido durante tanto tiempo que es muy estable, especialmente con el apoyo de Google. También es muy seguro.
  • Monetización. Ganar dinero a través de Google AdSense es fácil gracias a su sencilla integración.
  • Simplicidad. Es una plataforma muy sencilla de entender, incluso para principiantes sin experiencia.

Contras de los blogger:

  • Escasa personalización. Lo que ves es lo que obtienes, y no puedes personalizar Blogger a no ser que seas un experto en html, css y javascript. También es complejo configurar tu blog con tu propio nombre de dominio; pero no a tal grado como wordpress.com.
  • Falta de estilo. Los temas y diseños en Blogger son limitados y no hay complementos para funciones o funciones adicionales.
  • Falta de apoyo. Hay poco apoyo de la comunidad Blogger en contraste con la comunidad de desarrolladores más grande en WordPress. No se actualiza muy a menudo con nuevas características.

Tu blog con Tumblr.com

tumblr crear un blog rapido

Si tus objetivos de blogs implican menos escritura y más contenido de audio o visual, Tumblr puede ser para ti la mejor alternativa.

Tumblr es otra plataforma que desdibuja las líneas entre los blogs y las redes sociales. La plataforma permite a los usuarios personalizar perfiles personales con una amplia selección de temas. Esta aplicación es muy utilizada por las generaciones más jóvenes y muchas publicaciones tienen sus raíces en la cultura pop.

La interfaz es fácil de usar y es ideal para cargas móviles. Cuando pienses en Tumblr, piensa en vlogs, gifs, imágenes, un audio, todo envuelto en un paquete artístico.

Para registrarse, simplemente necesitas tu dirección de correo electrónico o vincular una cuenta de redes sociales. Una vez que hagas esto, puedes comenzar a publicar inmediatamente.

Sin embargo, Tumblr no suele ser la plataforma adecuada para crear un blog dedicado. Pero, si estás interesado en publicaciones de formato corto con muchas imágenes, Tumblr podría ser una excelente opción para blogs milenials.

Ventajas de tumblr

  • Registro sencillo
  • Ideal para jóvenes creativos
  • Puedes habilitar anuncios personalizados
  • Puede utilizar Google Analytics
  • Funciona bien con móviles
  • Lo mejor para contenido basado en imágenes y publicaciones cortas

Contras

  • Normalmente no se asocia con usuarios adultos
  • Podría ser difícil de monetizar
  • Sin nombre de dominio personalizado (incluye tumblr.com)
  • No particularmente amigable para negocios
  • Difícil de respaldar o importar contenido a otras plataformas

Tu blog con Medium.com

medium crear un blog rapido

Lanzado en 2012 por el fundador de Twitter, Evan Williams, Medium es donde los blogs se encuentran con Twitter. Con 60 millones de usuarios únicos cada mes, Medium permite a los usuarios no solo publicar en un blog, sino también que su blog sea visto por toda esa comunidad.

El fundador Evan Williams declaró: «El medium no se trata de quién eres o a quién conoces, sino de lo que dices».

El sitio tiene un diseño limpio y está orientado para dar la sensación de un periódico online clásico de alto nivel. Para comenzar a bloguear, y requiere muy poca configuración.

Simplemente crea una cuenta de Medium usando tu correo electrónico o inicia sesión con una de tus redes sociales, cargua una imagen de perfil, agrega un título de perfil y comienza a escribir un blog. ¡Es así de fácil!

Si eres un escritor, bloguero, periodista o experto en el campo que quieres que tu blog sea visto por profesionales respetados de la industria, Medium es la mejor plataforma de blogs gratuita para ti.

Los lectores pueden «Valorar» (equivalente a las reacciones de facebook) tu contenido. Cuantos más aplausos reciba un blog, mayores serán las posibilidades de que tu pieza aparezca en la sección de noticias principales de Medium en el sitio web y aplicación móvil.

Ventajas

  • No es necesario configurar un sitio web
  • El contenido es visto (y puede ser compartido) por profesionales respetados
  • Experiencia de usuario minimalista y optimizada
  • Características Estadísticas medianas (análisis de publicación y perfil)
  • La monetización puede ser posible con el Programa de Socios Mediums
Te puede interesar:   Cómo encontrar el nombre de dominio adecuado para tu negocio online

Contras

  • No obtienes un sitio web personalizado
  • Si violas los términos de servicio, tu perfil puede ser eliminado, junto con todo contenido escrito.

Tu blog con Wix.com

wix crear un blog rapido

Si no eres un experto en tecnología y quieres crear un sitio multifuncional, Wix es una excelente opción. El creador de sitios web proporciona una funcionalidad de blogs regular en una plataforma de software online fácil de usar.

Una vez que hayas creado una cuenta de Wix, puedes explorar miles de plantillas para comenzar a crear por tu blog. Alternativamente, puedes responder un cuestionario y Wix AI creará un un blog por ti (no te preocupe, aún puede realizar cambios en los sitios creados por AI).

Con la versión gratuita de Wix, recibirás alojamiento gratuito, así como 500 MB de almacenamiento y 1 GB de ancho de banda. Sin embargo, para eliminar los anuncios de Wix de tu blog o para conectar un dominio personalizado, deberás actualizar a un paquete premium.

La interfaz de diseño de Wix permite a los usuarios realizar cambios en un modo de vista previa, lo que facilita visualizar cómo se verá el blog una vez que se publique. Mientras diseñas, puedes agregar o mover elementos como widgets, menús, fotografías, cuadros de video, formularios y más con su generador de arrastrar y soltar.

Su amplia variedad de funciones hacen de Wix una solución de blogs ideal para aquellos que buscan mostrar sus publicaciones de manera personalizada, pero también funciona bien para empresas y emprendedores que buscan crear un sitio completamente funcional que incluya un blog.

Ventajas

  • Gran selección de plantillas.
  • Escalable en el tiempo
  • La versión gratuita incluye 500 MB de almacenamiento, 1 GB de ancho de banda y alojamiento
  • Diseño moderno e intuitivo
  • Capacidad para utilizar aplicaciones de terceros

Contras

  • El nombre de dominio incluirá «wix.com» en la versión gratuita
  • El uso del dominio, las funciones de comercio electrónico y Google Analytics requiere un plan pago
  • La versión gratuita también incluye anuncios de Wix y tiene almacenamiento limitado
  • Cambiar su plantilla puede significar que necesita comenzar su sitio desde cero
  • Características del blog no muy extensas.

Tu blog con Quora.com

quora crear un blog rapido

Quora es ahora la única plataforma de blogs gratuita más grande y una de las mejores. Es lucrativo para ambos, promocionar el contenido de tu blog y ganar dinero con el espacio creado. Puede que estés familiarizado con las preguntas y respuestas de Quora, pero no con la sección para crear un blog.

Te pagarán por tu contenido de calidad en el espacio creado. Crearás un espacio para generar tu contenido de control de calidad relevante en función del tema de tu blog. A medida que aumentes la relación en el torno a las preguntas del momento las opciones de monetización aumentaran.

Tu blog con Site123.com

site123 crear un blog rapido

Más de 1 millón de usuarios en todo el mundo están utilizando SITE123 para crear su presencia en la web a la perfección. Site123 goza de una gran aceptación en el club de las mejores plataformas para blogs gratis. Te ayuda a construir generosamente todo tipo de sitios, incluidos sitios comerciales de apariencia profesional, blogs personales, tiendas web, etc. ¡Proporciona un apalancamiento que te permite toneladas de posibilidades para tener éxito online!

Site123 cuenta con un plan gratuito para iniciar un blog con un subdominio que incluye 250 MB de espacio de almacenamiento, 250 MB de ancho de banda y un constructor visual gratis.

En total, ayuda a los usuarios con herramientas de SEO, un ecosistema compatible con dispositivos móviles, tienes la posibilidad de actualizar con un dominio personalizado, crear una tienda web y alojamiento completamente gratuito como otros.

Tu blog con Jimdo.com

jimdo crear un blog rapido

Jimdo también ofrece un plan gratuito para crear un sitio de blogs. Tiene una larga trayectoria para proporcionar una plataforma excepcional para empresas, incluido el esfuerzo de blogs gratuitos para principiantes.

En términos de las mejores plataformas de blogs gratuitas, contiene todas las funciones para proporcionar a los principiantes gratuitos una ventaja para que puedan ponerse de pie y comenzar de cero a la cima.

Ofrecen un creador de sitios fácil que evitan cualquier molestia para lanzar un blog en poco tiempo. Más de 25 millones de sitios web en 189 países se han creado con el diseño de la plataforma Jimdo desde 2007.

El plan gratuito de Jimdo es excelente para proyectos sencillos y seguros. Pero tampoco se incluye un nombre de dominio propio. La oferta gratuita permite todas las funciones básicas, incluido un ancho de banda de 2 GB, un espacio de almacenamiento de 500 MB y un máximo de 5 páginas.

Aunque permite crear un sitio web de aspecto profesional, con anuncios con subdominio y espacio de almacenamiento limitado.

¿Cuál es el mejor sitio para crear blogs gratis y rápido?

Blogger.com es un software diseñado para todos, que enfatiza la accesibilidad, el rendimiento, la seguridad y la facilidad de uso. Creo que un gran software debería funcionar con una configuración mínima, para que puedas concentrarte en compartir tu conocimiento.

¿Cuál es el sitio para blogs gratis más popular?

WordPress.com En general, la red WordPress.com da la bienvenida a más de 409 millones de personas que ven más de 15.500 millones de páginas cada mes.

Ahora, es tu turno de elegir una de las mejores plataformas gratuitas para blogs

¿Cuál es una de las mejores plataformas gratuitas de blogs? Debes elegir entre docenas de las opciones pero aquí te he facilitado las más populares y las que cuentan con una comunidad de soporte y divulgación lo cual te facilita el trabajo al momento de elegir la adecuada para comenzar un blog impresionante en pocos minutos que, de hecho, todo depende de algunos aspectos preferibles.

Crear un blog es super sencillo y se puede empezar a publicar contenido al instante; no requiere de conocimientos técnicos para empezar. Pero si desejar dejar en manos de profesionales la creación y diseño de tu blog bajo alguna de las plataformas aquí mencionadas, metrilinks.com brinda el servicio y puedes contactarnos desde este enlace.

Quieres nuevas alternativas a estas plataformas, ya conocías estas páginas ve a la sección comentarios y deja tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *