Plugins para Instalar Google Analytics en WordPress

plugins para implementar Google Analytics en Wordpress

Si quieres saber qué hacen los visitantes en su sitio web y de dónde vienen, necesitas una herramienta de análisis web. Cuando se trata de análisis web, un nombre domina el mercado: Google Analytics.

Según W3Techs, el 85,1% de los sitios web conocidos con una herramienta de análisis utilizan Google Analytics. Probablemente, casi todos los sitios web que visita utilizan Google Analytics.

El seguimiento del rendimiento del sitio web es una actividad clave para cualquier webmaster, y la herramienta de elección es Google Analytics. La integración de Analytics en un sitio web suele requerir la inserción manual de código. Si utilizas WordPress, puedes instalar uno de los plugins de Google Analytics para WordPress.

La ventaja de este último método es que la mayoría de los plugins de Google Analytics para WordPress no sólo facilitan la adición de un script de seguimiento, sino que también te ayudan a interactuar con la herramienta de otras maneras, como la visualización de los análisis del sitio en el panel de control de WordPress y la configuración de métodos de seguimiento avanzados.

En este artículo, conoceremos qué es Google Analytics y veremos los mejores plugins de Google Analytics para WordPress para que recopiles y analices estadísticas útiles sobre los visitantes de tu sitio web.

Comencemos con;

¿Qué es Google Analytics?

«Google Analytics» es la herramienta de análisis gratuita de Google que permite a los usuarios comprender cómo llegan los visitantes a tu sitio y cómo interactúan con él.

Con esta útil información, podrás controlar el rendimiento de tu sitio web y la eficacia de tus estrategias de marketing online. El objetivo es tomar decisiones basadas en los datos y mejorar su sitio web en función de la información recopilada.

Obtendrás información valiosa que te ayudará a determinar qué actualizaciones debes hacer: contenido, publicidad o diseño.

Para entender cómo funciona Google Analytics, debes saber que las estadísticas se dividen en tres categorías: adquisición, comportamiento y conversión.

«La adquisición muestra cómo llegan los visitantes a tu sitio. En el informe, puedes ver que hay varias pestañas que indican el origen del tráfico:

  • Enlaces directos
  • Enlace
  • Medios de comunicación social
  • Búsqueda orgánica

El comportamiento de los usuarios proporciona información sobre la actividad de los lectores en tu sitio, incluido el tiempo medio en la página, el índice de rebote y el número de páginas vistas. También muestra un gráfico que indica cómo los usuarios pasan de una página a otra.

Por último, la sección de Conversión te brinda una imagen clara de cómo los visitantes convierten en tu sitio. El informe incluye cuatro categorías: Objetivos, Comercio Electrónico, Multicanal y Atribución.

Basándose en los datos de conversión, tendrás esencialmente el control de la tasa de éxito de tu estrategia de marketing y la eficacia del producto en tu sitio web.

9 plugins para implementar Google Analytics en WordPress

Hay varias maneras de integrar WordPress y Google Analytics. Por ejemplo, puedes utilizar Google Tag Manager o añadir manualmente el código de Google Analytics al archivo header.php del theme utilizado en tu web, aunque esto no es lo más fácil para los principiantes.

Por lo tanto, para simplificar la integración, recomendable es utilizar uno de los siguientes plugins de análisis para WordPress, que, como verás más adelante, también tienen características únicas que Tag Manager no tiene.

1.- MonsterInsight

«MonsterInsights» es un plugin popular de Google Analytics para WordPress que es utilizado por las principales empresas de todo el mundo, como Microsoft, Yelp y Bloomberg. Lo que lo caracteriza es su facilidad de uso.

«MonsterInsights» tiene varias funciones para ayudarte a trabajar con Google Analytics en WordPress:

  • Te permite añadir un script de seguimiento de Google Analytics a tu sitio sin tener que modificar el código.
  • Permite ver los datos de Google Analytics en el panel de control de WordPress.
  • Permite configurar el seguimiento avanzado, el seguimiento de los enlaces o los clics en los botones.

Una vez configurado, podrás ver las estadísticas del sitio de Google en el panel de control de WordPress:

En la versión Premium, MonsterInsights añade funciones de seguimiento más avanzadas como:

  • Seguimiento de comercio electrónico mejorado que te permite ver las estadísticas de Google para tu tienda de comercio electrónico.
  • Se ha mejorado la concordancia de los enlaces para que puedas ver qué botones y/o enlaces específicos se pulsan con más frecuencia.
  • Práctico seguimiento de eventos personalizado que permite crear condiciones de seguimiento personalizadas.

También tiene algunas características únicas que ayudan a desglosar las estadísticas de Google por parámetros personalizados, como:

  • Segmentar los usuarios de WordPress online y offline para ver las tendencias.
  • Averigua qué tipo de publicaciones obtienen más tráfico.
  • Segmentar el tráfico por palabras clave en Yoast SEO.
  • Comprueba cómo se correlaciona tu tráfico con las métricas de Yoast SEO. Por ejemplo, ¿los sitios con mayor puntuación de Yoast SEO tienen un mejor rendimiento?
  • Conoce los autores de tu sitio que tienen más tráfico.
Te puede interesar:   ¿Como proteger y asegurar mi Pagina de WordPress? 7 consejos para implementar y evitar ataques anti-hackers

Si crees que un análisis tan avanzado puede ser beneficioso para ti, vale la pena pagar por la versión premium de MonsterInsights. Sin embargo, si sólo quieres añadir un código de seguimiento a tu sitio para mostrar las estadísticas básicas de Google, puedes optar por la versión gratuita (o elegir otro plugin).

El proceso de instalación es sencillo: basta con acceder a tu cuenta de Google Analytics o introducir su ID de Google Analytics para introducir el código de seguimiento.

El precio de este potente plugin es de 99,50 dólares (1 sitio web), 199,50 dólares (5 sitios web) o 399,50 dólares (25 sitios web) al año. 14% de garantía de devolución del dinero en 14 días si no estás satisfecho con MonsterInsights.

2.- ExactMetrics

Este plugin, antes conocido como Google Analytics Dashboard for WP (GADWP), fue adquirido por Awesome Motive en 2018 y pasó a llamarse ExactMetrics.

Sí, Awesome Motive es la misma empresa que el plugin MonsterInsights.

«ExactMetrics es el segundo plugin de Google Analytics más popular en WordPress.org, con más de un millón de sitios instalados.

Aunque ahora operan bajo el mismo techo, todavía hay muchas diferencias entre MonsterInsights y ExactMetrics.

En primer lugar, debido a sus raíces en GADWP, ExactMetrics es 100% gratuito. Syed y Awesome Motive también han declarado públicamente que tienen la intención de mantener el producto 100% gratuito.

Mientras que algunas funciones de MonsterInsights sólo están disponibles en la versión de pago, nunca hay que pagar por ExactMetrics.

En términos de características, ExactMetrics ofrece muchas de las mismas características que MonsterInsights (incluso algunas que requieren la versión de pago de MonsterInsights, lo que es genial si tienes un presupuesto más pequeño). Por ejemplo:

  • Mejora de la concordancia de los enlaces
  • Estadísticas en tiempo real
  • Seguimiento de enlaces/afiliados
  • Seguimiento de eventos personalizable
  • Ver tráfico por autor

Sin embargo, en mi opinión, la interfaz de MonsterInsights está mejor diseñada y es más fácil de usar. Así que si no necesitas acceso gratuito a estas funciones avanzadas, puede que prefieras la versión gratuita de MonsterInsights.

3.- Site Kit de Google

«Site Kit» es un plugin oficial que acaba de lanzar Google. Te permite conectar tu sitio de WordPress a seis servicios diferentes de Google y transferir los datos de esos servicios a tu panel de control de WordPress.

Uno de estos servicios es, lo has adivinado, Google Analytics.

Los otros servicios son Google Search Console, AdSense, PageSpeed Insights, Google Optimize y Google Tag Manager.

«Site Kit» no ofrece una lista tan extensa de funciones como MonsterInsights o ExactMetrics, pero hace dos cosas:

  • Añadir el código de seguimiento de Google Analytics a un sitio de WordPress.
  • » Ver las estadísticas básicas de Google para todo el sitio y páginas específicas en el tablero de WordPress.

Para integrar google analytics Site Kit a wodpress, es necesario completar algunos pasos de autorización. No se necesita ningún código para instalarlo, pero sí hay que pulsar algunos botones.

A continuación, podrás ver las estadísticas desde el panel de control de WordPress. Si vas a Site Kit → Panel de control o Kit del sitio → Análisis, podrás ver las estadísticas de alto nivel de todo el sitio, como por ejemplo

  • Resumen del tráfico
  • El contenido más eficaz

Curiosamente, el Site Kit también incluye las consultas de búsqueda de Search Console en el panel de control para que puedas ver cómo se correlacionan con tu contenido más popular:

También puedes utilizar la barra de búsqueda para ver las estadísticas de páginas específicas del sitio. Una vez más, el plugin incluye consultas específicas del sitio desde Search Console, lo cual es muy útil.

En general, si no necesitas las funciones de otros plugins, pero sí una solución sencilla para mostrar los datos clave de todos los servicios de Google en un solo lugar, Google Site Kit es un plugin realmente bueno.

Nota: Si lees los comentarios de los plugins en WordPress.org, verás algunos comentarios de una estrella de personas que han tenido problemas con este plugin. Personalmente, he estado utilizando Site Kit en dos de mis sitios durante unas semanas y está funcionando bien.

4.- Analytify

«Analytify» no sólo añade un script de seguimiento de Google Analytics a tu sitio web, sino que también te permite ver las estadísticas detalladas de Google sin salir de WordPress.

Puedes ver todas tus estadísticas en el panel de control de WordPress. Incluso si estás viendo el front-end de tu sitio web, puedes ver las estadísticas de las entradas y páginas individuales.

Esta función es bastante interesante porque facilita el acceso a las estadísticas de páginas específicas sin necesidad de utilizar filtros.

La versión gratuita de Analytify en WordPress.org está muy bien para crear un panel de estadísticas de Google para tu sitio de WordPress, pero creo que las funciones más exclusivas están en la versión Premium.

Si utilizas WooCommerce o Easy Digital Downloads, la versión de pago te ayudará a configurar el seguimiento avanzado de tu tienda mediante Google Analytics y a mostrar esos datos en tu panel de control.

Si no estás familiarizado con el seguimiento avanzado de comercio electrónico, básicamente significa que puedes ver las estadísticas específicas de tu tienda en Google Analytics, como las estadísticas personalizadas de la tienda:

  • Transacciones
  • Ingresos totales y valor medio de los pedidos
  • Número de artículos añadidos/retirados a/de su cesta de la compra.
  • Clics en los productos
  • Uso de cupones
  • Seguimiento del canje
  • Métricas para productos individuales: por ejemplo, la frecuencia con la que se compra/añade un producto al carrito.
  • Además de recopilar estos datos, puede verlos en un panel de control de WordPress, como MonsterInsight.

La versión «Pro» también añade estadísticas en tiempo real y permite enviar informes automáticos por correo electrónico.

La versión básica de pago cuesta 39 dólares, pero si tienes una tienda electrónica, necesitarás los complementos WooCommerce o EDD, que cuestan 39 y 49 dólares, respectivamente. Puedes adquirir la versión Pro y el complemento WooCommerce por sólo 79 dólares, lo que lo hace ligeramente más barato que MonsterInsights.

5.- Conversios.io

Si eres un fiel usuario de WooCommerce, este plugin de Google Analytics para WordPress es ideal.

Además de ver el rendimiento de cada uno de los productos, también puedes conocer el comportamiento de tus clientes: los hábitos de compra y de pago son visibles, lo que puede ayudarte a decidir qué debes mejorar.

También puedes ver cuántas devoluciones se hicieron en un período determinado, y si has habilitado el pago de invitados en el plugin de WooCommerce, hay una opción para incluirlo en tus estadísticas generales.

6.- GA Google Analytics

GA Google Analytics es un plugins muy utilizado de Google Analytics creado por el reconocido desarrollador de WordPress Jeff Starr. Hay versiones gratuitas y de pago.

Este plugin se puede utilizar de dos maneras:

Si necesitas un plugin sencillo y cómodo para añadir el código de seguimiento de Google Analytics a tu sitio web, sólo tienes que:

  • Instala el plugin gratuito.
  • Añade un ID de seguimiento de Google Analytics.
  • Guarda la configuración.
  • Empieza a seguir a tus visitantes.

También puede elegir algunas otras opciones, como no rastrear a los usuarios administradores para que tus acciones no contaminen tus datos de análisis.

Si deseas establecer medidas de aplicación más sofisticadas, la herramienta GA Google Analytics también incluye algunas otras funciones que pueden resultar útiles: esta es la segunda forma de utilizar el plugin.

Por ejemplo, la versión gratuita de WordPress.org admite las siguientes funciones:

  • Anuncios en pantalla: configura los anuncios de remarketing.
  • Atribución avanzada de enlaces: seguimiento de los enlaces específicos en los que hacen clic los usuarios.
  • Anonimización de IP: anonimización de las direcciones IP de los clics enviados a Google Analytics.
  • Aplicación de SSL: exige que Google Analytics utilice siempre SSL, incluso en las páginas HTTP.

Nuevas funciones añadidas en la versión de pago, como:

  • Un campo de exclusión que permite a los usuarios optar por no ser rastreados por Google Analytics (excelente para el cumplimiento del GDPR).
  • Opciones más avanzadas para seleccionar lo que se va a rastrear. Por ejemplo, puedes excluir a todos los usuarios conectados o desactivar el seguimiento de ciertos mensajes, tipos de mensajes, roles de usuario, etc.
  • Seguimiento de los usuarios, incluida la posibilidad de utilizar un código de Google Analytics personalizado para contenidos específicos.

Este plugin no muestra las estadísticas reales en el panel de control de WordPress – tendrás que ir a Google Analytics para ver estos datos. Esto no es una crítica, sólo algo a tener en cuenta cuando se compara este plugin con otros.

La versión de pago es relativamente barata, desde 15 dólares para su uso en un solo sitio hasta 120 dólares para su uso en un número ilimitado de sitios. Todos estos planes también incluyen actualizaciones de por vida, lo que significa que no tienes que pagar por las actualizaciones periódicas.

Te puede interesar:   ¿Descargar orbital theme wordpress gratis?

7.- WP Google Analytics Events

«WP Google Analytics Events» no es un plugin universal de Google Analytics, a diferencia de muchos otros plugins de esta lista. Está dedicado a una función específica de Google Analytics: el seguimiento de eventos.

Si no estás familiarizado con el seguimiento de eventos en Google Analytics, esta función te permite configurar acciones de seguimiento personalizadas.

Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de cuántas personas:

  • Han hecho clic en un botón CTA específico
  • Ver un vídeo de YouTube incrustado
  • Ver una imagen
  • Desplazamiento hacia abajo de la página

El seguimiento de eventos te permite hacer todo esto y más. El inconveniente es que la configuración puede ser un poco complicada.

Dispone de una sencilla interfaz en el panel de control de WordPress donde se puede configurar el seguimiento de eventos.

Este plugin no es definitivamente para todo el mundo, pero si quieres seguir y analizar actividades específicas en Google Analytics, es una gran herramienta.

8.- Hubspot

Con el plugin gratuito HubSpot para WordPress, obtienes las funciones de HubSpot CRM integradas en tu panel de control de WordPress, incluidas las herramientas de análisis para ayudarte a comprender qué actividades de marketing y ventas están contribuyendo al mayor éxito de tu negocio.

Una vez instalado, obtendrás una visión completa del rendimiento de tu sitio web, datos detallados sobre los clientes potenciales recopilados, un conocimiento profundo de los CTA que impulsan el mayor número de inscripciones y de las actividades de marketing y ventas que tienen más éxito. Toda esta información se sincroniza automáticamente con tu cuenta de HubSpot CRM.

Además, el plugin de HubSpot para WordPress no es sólo un plugin de analítica, sino que también te permite desplegar formularios de HubSpot, automatización de marketing por correo electrónico, ventanas emergentes y chat en todo tu sitio. Acceder a todas estas funciones es tan fácil como hacer clic en el enlace de HubSpot en el menú de tu panel de control de WordPress.

9.- Jetpack

Lo que me gusta: Jetpack es una versátil herramienta de WordPress todo en uno para el diseño, el marketing, la velocidad y la seguridad. «Jetpack muestra las estadísticas del sitio a través de una sencilla interfaz que te ofrece una cómoda visión general del rendimiento de tu sitio. Sin embargo, no esperes poder ver páginas y entradas individuales.

Ten en cuenta que esta integración forma parte del Jetpack Growth Toolkit y sólo está disponible en el plan Completo, el plan de mayor precio de Jetpack. Además de las estadísticas, este plan también incluye un conjunto completo de herramientas de seguridad, crecimiento, velocidad y diseño. En otras palabras, Jetpack puede ejecutar múltiples plugins en uno.

Como es de esperar de un producto de WordPress.com, el plugin ofrece un buen soporte y una completa guía de resolución de problemas. Lo mejor de todo es que Jetpack ofrece un emoticono en la parte inferior de la página para indicar si las herramientas de análisis de Jetpack están funcionando.

Conclusión

Como siempre, no hay un solo plug-in en esta lista que es la «mejor» solución para todos los escenarios. Todo depende de las características que requieras del plugin y de cuánto quieras invertir.

Si quieres incrustar fácilmente el código de seguimiento de Google Analytics en WordPress y no te importan las estadísticas de tu panel de control, elige el plugin GA Google Analytics. La versión de pago también le da acceso a funciones adicionales que le permiten controlar dónde y cuándo añadir el código de seguimiento.

Por otro lado, si te interesan las estadísticas del panel de control de WordPress (y otras características interesantes), hay algunas buenas soluciones.

Si no necesitas estadísticas detalladas, puedes probar el complemento oficial Google Site Kit, que agrega datos de varios servicios de Google en tu panel de control de WordPress.

Si quieres informes más detallados, por ejemplo con la posibilidad de desglosar por tipo de publicación o autor, puedes probar:

  • MonsterInsights si quieres un mejor cuadro de mandos y estás dispuesto a invertir.
  • ExactMetrics, si quieres una opción gratuita con un cuadro de mandos algo menos funcional.
  • MonsterInsights también tiene una versión gratuita: sólo tienes que pagar si quieres funciones más avanzadas.
  • Hubspot, es la herramienta adecuada mejorar las conversiones en tu sitio web, ya sea que vendas servicios, productos descargables o físicos. Es la mejor si deseas unificar los esfuerzos de seo, ventas y email-marketing.

Por último, creo que Analytify y Enhanced Ecommerce Google Analytics son geniales si haces comercio electrónico, y el plugin WP Google Analytics Events es útil si quieres configurar un seguimiento de eventos personalizado.

Buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *