que es el zoom en la fotografia
Que es el zoom en una cámara

¿Qué es el zoom óptico y digital en la fotografía? Análisis Completo

¿Qué es el zoom óptico y digital en la fotografía? Análisis Completo
5 (100%) 1 vote[s]

Si estás en el mundo de las cámaras, especialmente de las cámaras compactas o de objetivo fijo, es probable que te hayas encontrado con los términos zoom óptico y digital. Pero, ¿qué significan estas expresiones? ¿Es un tipo de zoom mejor que otro?

Qué es el zoom en una cámara?

En términos fotográficos, ” zoom in ” significa hacer más grande el sujeto en el cuadro, sin necesidad de desplazarse hacia delante (en su lugar, hacer zoom en el objetivo). Por otro lado, ” zoom out ” significa ir en sentido contrario, o hacer que el sujeto sea más pequeño en el cuadro. Los objetivos con zoom te permiten hacer esto y son increíblemente adecuados. Te permiten ajustar la distancia focal sin necesidad de utilizar un objetivo diferente.

En una cámara DSLR o sin espejo, el zoom se realiza girando un anillo de la lente o empujando y tirando del tubo de la lente. En el caso de la mayoría de las cámaras compactas, el zoom se realiza girando un dial en la parte superior de la cámara. Estos movimientos ajustan la distancia focal del objetivo, permitiéndole ampliar la escena.

Tipos de zoom en fotografía

Los fabricantes de cámaras utilizan todo tipo de jerga para seducirte a comprar sus productos, pero los fundamentos importantes son en realidad bastante sencillos. Ojalá después de leer este artículo, hayas podido conocer mejor todos los temas relacionados con el zoom.

Que es el zoom óptico en una cámara?

Con el zoom óptico, los lentes se desplazan para aumentar o disminuir la distancia focal del objetivo. Cada vez que alguien menciona un “objetivo zoom“, se refiere a un objetivo con la capacidad de cambiar la distancia focal moviendo sus piezas de cristal.

El zoom óptico es la forma más idónea de acercar la imagen conservando la mayor calidad posible. Sin embargo, algunas cámaras también ofrecen algo llamado “zoom digital“. No se debe confundir el zoom óptico con el digital. No son lo mismo, como verás en un momento.

Un ejemplo de un objetivo con zoom óptico es el Fujifilm XF 100-400mm f/4,5-5,6 R LM OIS WR. Este objetivo hace zoom de 100mm (un teleobjetivo moderado) a 400mm (un teleobjetivo fuerte). Observe cómo se extiende el tubo de la lente de Fujifilm cuando se acerca la lente. Algunos objetivos de zoom lo hacen internamente, por lo que no se ve el aumento del tubo, como los objetivos de Nikon y Canon de 70-200 mm f/2,8.

zoom 05 Fujifilm XF 100 400mm

Que es el zoom digital en una cámara?

El zoom digital se crea dentro de la cámara, sin utilizar la óptica del objetivo. Para ello, la cámara se desplaza hacia el centro de la imagen. A continuación, la captura recortada se vuelve a ampliar digitalmente hasta el tamaño deseado añadiendo píxeles a la imagen. Durante este proceso, la calidad de la imagen puede sufrir drásticamente!

El iPhone 8 Plus tiene dos lentes. Uno tiene una distancia focal de 28 mm (lo que es equivalentes a 35 mm), y el otro es de 56 mm. También tiene un zoom digital de 10X. En seguida podrás ver tres imágenes. Se toman a 28 mm, 56 mm (zoom óptico 2X) y 280 mm (zoom digital 10X) respectivamente. Observe cómo la calidad de la imagen se ve gravemente comprometida con el zoom digital.

foto de ejemplo para entender el zoom

foto2 como ejemplo para entender el zoom

como entender el funcionamiento del zoom

Formas correctas de recortar una imagen sin hacer uso del zoom digital

En muy pocas ocasiones hay una buena razón para ir más allá de la óptica del objetivo y empezar a utilizar el zoom digital de la cámara. En lugar de dejar que la cámara recorte la foto por ti, sólo tienes que recortarla tú mismo en el ordenador. Incluso si recortas la mitad de la imagen, tendrá la resolución suficiente para imprimir fotos 4×6 y un tamaño más que suficiente para publicar tus imágenes las redes sociales.

Qué diferencia hay entre zoom óptico y zoom digital

Que diferencia hay entre un zoom optico y uno digital. En aquellos pocos casos en los que necesite ajustar aún más o quieras hacer impresiones grandes, los programas harán un trabajo mucho mejor de aumentar el tamaño de tu imagen que el zoom digital de la cámara. programas como; On1 Resize, Alien Skin’s Blow Up, y freeware de Gimp e Irfan View hacen un buen trabajo al aumentar el tamaño de las fotografías.

Lo importante aquí es que ignoremos las afirmaciones sobre el zoom digital de los fabricantes de cámaras. Si el alcance y la calidad de imagen son esenciales para ti, concéntrese solo en el zoom óptico.

Potencia de zoom

Hay dos maneras de ver la efectividad de un objetivo zoom citado. Un método es por la distancia focal del objetivo, y el otro es por su porcentaje de zoom. Mientras que la distancia focal se utiliza casi exclusivamente en el mundo DSLR y sin espejo, el porcentaje de zoom es mucho más común cuando se mira a las cámaras de apuntar y disparar(compactas o similares). Sin embargo, la distancia focal y el porcentaje de zoom se aplican a ambos tipos de objetivos de cámara.

La distancia focal describe el ángulo de visión del objetivo. Cuanto mayor sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento que experimente. Por ejemplo, el objetivo Nikon 200-500mm f/5.6E ED VR es un objetivo excelente para los fotógrafos de vida silvestre.  Que te permite acercarte mucho al sujeto cuando se hace zoom a 500mm.

Con las cámaras compactas, el porcentaje de zoom se utiliza para indicar la potencia del objetivo, en lugar de la distancia focal. Lo verás listado en la publicidad con una X, como 3X o 10X. El porcentaje de zoom es el valor de la distancia focal más larga del objetivo dividido por su distancia focal más corta. Por lo tanto, el porcentaje de zoom para el objetivo de Nikon de 200-500mm por encima es de 500mm÷200mm, o 2.5X.

Que es el  Factor X en el zoom de un objetivo?

Fijémonos más de cerca en el porcentaje de zoom (factor X), ya que puede ser un poco confuso. Por ejemplo, considera la lente ED VR de 28-300mm f/3.5-5.6G de Nikon. Aunque su alcance no es tan grande como el del objetivo de 200-500 mm, su porcentaje de zoom es mucho mayor.

El objetivo de 28-300mm tiene una relación de zoom de 300mm÷28mm, o 10.7X! Por lo tanto, el porcentaje de zoom no indica lo cerca que puede estar del sujeto. Un número más alto simplemente indica que hay un mayor rango entre el extremo ancho y el extremo de teleobjetivo.

Comparación de la PowerShot SX740 y la Coolpix B500, para entender el zoom optico

Las cámaras con el mismo porcentaje de zoom no tienen necesariamente las mismas distancias focales! Veamos dos ejemplos más.

La PowerShot SX740 de Canon y la Coolpix B500 de Nikon, tienen un zoom óptico de 40X. Sin embargo, cuando se profundiza un poco más en sus especificaciones, se observa que la distancia focal (en términos de cuadro completo equivalente) del PowerShot es de 24-960 mm, mientras que el Coolpix es de 22,5-900 mm.

En otras palabras, si el alcance es de suma importancia para ti, la PowerShot de Canon te resultará más atractiva. Por otro lado, si eres un fotógrafo de paisajes y quieres trabajar con ángulos más amplios, la Coolpix se adaptará mejor a tu estilo de fotografía.

Conclusión

Usar un objetivo zoom es una gran manera de aproximarse a la escena cuando es imposible acercarse físicamente. Sin embargo, recuerda que el zoom óptico y el digital no son iguales. Si tienes una cámara de apuntar y disparar y desea ampliar, utiliza el zoom óptico. Aunque acercarse más es tentador, los resultados con el zoom digital serán decepcionantes, y en su lugar es mejor que solo recortar.

Si vas a comprar una cámara compacta nueva, no utilices el zoom digital para comparar modelos. En su lugar, presta atención a las especificaciones del zoom óptico y, lo que es más importante, a la distancia focal de los objetivos. Una vez que tengas tu nuevo juguete, para evitar que se aleje accidentalmente de tus límites ópticos, asegúrate de desactivar la función de zoom digital en el menú.

Si tienes la disponibilidad predispuesta a comprar una cámara para empezar a practicar y conocer como funciona en la vida real los dos tipos de zoom. A continuación te comparto algunas de las cámaras mencionadas en el articulo.

Cámaras compactas recomendadas

 

Cámaras dslr recomendadas

Escrito Por
David Cruz
¡Adelante! deja tu Comentario:

David Cruz