QUE es el SEO y por qué es Importante en el Marketing Digital?

que es el seo y para que sirve
usar semrush gratis

Si estás leyendo este artículo, o bien has oído hablar del SEO (Search Engine Optimization), también conocido como optimización para motores de búsqueda, o bien ya tienes una vaga idea de lo que es, pero no una idea clara en tu cabeza.

Dado que el 91% de los clics se producen en la primera página de una búsqueda en Google, estar en los primeros resultados de búsqueda es un objetivo para muchos. Al optimizar tu sitio web, puede mejorar su PageRank, que es su clasificación en los motores de búsqueda.

¡PATROCINADOR!

Mejor Herramienta SEO ALL IN ONE

Realiza auditorias seo, análisis de tu competencia, ranking de tus palabras clave, y mucho más.

SEMrush

Por definición, el SEO consiste en poner en marcha un conjunto de herramientas y técnicas que permiten mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Hay que tener en cuenta que el SEO es diferente del SEM, que es el marketing de pago en buscadores. Por lo tanto, es conveniente que vea las estadísticas de SEO más importantes para tu sitio web a largo plazo

Qué significa SEO?
SEO (Search Engine Optimization) optimización para motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

Definición de SEO

SEO (Search Engine Optimisation) es un acrónimo que significa «optimización para los motores de búsqueda». Es un conjunto de técnicas para posicionar un sitio web en los motores de búsqueda con el fin de hacerlo visible para los usuarios de Internet.

que es el seo y para que sirve

Conocido también como «posicionamiento orgánico», el SEO permite aumentar la calidad y la cantidad de tráfico hacia un sitio web gracias a los resultados de búsqueda orgánica no pagados.

La historia del SEO y de Google en algunas fechas clave

Rastrear la historia del SEO (y más concretamente la del algoritmo de Google) ayuda fundamentalmente a comprender su evolución. También nos permite saber en qué dirección y a qué ritmo evoluciona Google para adaptar mejor nuestra estrategia de SEO.

  • Año 1994: Aparecen los primeros buscadores y directorios.
  • Año 1997: nacimiento de Google, que registra el dominio google.com.
    Principios de la década de 2000: Google crea el Pagerank para estimar la popularidad de un sitio web.
  • Año 2005: se lanza Google Analytics, que permite un análisis simplificado del tráfico del sitio web y del rendimiento del SEO.
  • Año 2006: Google lanza varias actualizaciones del algoritmo para mejorar la experiencia del usuario.
  • Año 2008: El lanzamiento de Google Suggest ayuda a los usuarios a refinar su búsqueda de sugerencias de palabras clave.
  • Año 2011: Google lanza la actualización Panda para reprimir los sitios con gran cantidad de contenido de baja calidad.
  • Año 2012: Google lanza la actualización Penguin para penalizar los sitios con enlaces de baja calidad.
  • Año 2013: Google lanza un nuevo algoritmo para ofrecer mejores resultados en las consultas conversacionales y semánticas.
  • Año 2015: La experiencia del usuario es el centro de atención, ya que Google rebaja la clasificación de los sitios que no tienen una versión amigable con el móvil y funcional.
  • Año 2016: Confirmado en octubre de 2015 e introducido gradualmente, el algoritmo RankBrain ahora considera la autoridad de un sitio (netlinking) y su contenido como iguales. Esta actualización ha ayudado a que los sitios de calidad que pueden satisfacer las necesidades del usuario de Internet suban en las SERP.
  • Año 2018: En un momento en que el usuario de Internet está cada vez más impaciente, Google lanza la actualización de velocidad. La velocidad de una página web se convierte en un factor de clasificación para las búsquedas móviles. Esto afecta negativamente a las páginas que ofrecen una experiencia de usuario lenta, independientemente de la tecnología utilizada para construir su página web.
  • Actualización del núcleo de marzo de 2019: ocurrida en marzo de 2019, esta actualización causó fluctuaciones significativas en la clasificación de los sitios en el SERP. Los sitios considerados técnicamente sobreoptimizados (etiqueta H1, título, meta descripción, H2, URL…) fueron penalizados. Por otro lado, se potenciaron las que ofrecían un contenido excelente. En otro orden de cosas, esta actualización del núcleo de marzo de 2019 también ha traído correcciones tras la anterior actualización del medical, en particular para reevaluar los sitios que habrían sido injustamente penalizados.
  • Actualización del núcleo de junio de 2019: Tres meses después de la actualización de marzo, Google vuelve a hacerlo cuando se acerca el verano. Por una vez, el gigante estadounidense había hecho un anuncio el día anterior a esta gran actualización, cuyo objetivo es aumentar el valor de los sitios que hasta ahora estaban poco penalizados. Una vez más, Google se empeña en premiar la creación de contenidos de calidad.

¿Para qué sirve el SEO?

El SEO es una estrategia a largo plazo para aumentar y desarrollar la visibilidad de una página. El mismo que tiene muchas ventajas

  • Atraer visitantes cualificados a tu sitio web
  • Ganar notoriedad demostrando tu experiencia
  • Mejorar la clasificación de las diferentes páginas en Google
  • Aparecer en los primeros resultados de Google
  • Conseguir nuevos prospectos y clientes
  • Aumentar el volumen del negocio (esto es lo más importante).

¿Cómo funciona el SEO?

Cuando los robots de Google escanean un sitio web, tienen en cuenta 3 categorías de criterios que es importante recordar.

Los 3 pilares del SEO: técnica, contenido y enlaces

1. SEO técnico del sitio web

El aspecto técnico es el esqueleto de su sitio web. Es lo primero que Google verá de tu página web. Para que Google vea tu sitio, debes indexarlo en su base de datos. Para comprobarlo, puedes escribir el comando «site:» en el cuadro de búsqueda de Google seguido del nombre de tu dominio. Por ejemplo: «site:cruzdavid.com». Los resultados que se muestren mostrarán las páginas de tu sitio que han sido indexadas en el índice del motor de búsqueda. Google puede entonces explorar tu página web y analizar su estructura con las etiquetas H1, la meta descripción, el servidor utilizado, la velocidad del sitio…

2. Calidad y cantidad de contenidos

El contenido de un sitio es esencial para posicionarse en las SERP y para establecer su experiencia a los ojos de los usuarios de Internet. Un contenido de calidad, único, bien estructurado y atractivo tendrá todas las posibilidades de clasificarse mejor que el contenido de baja calidad.

3. Popularidad del sitio web

La popularidad de un sitio web puede medirse por el número de enlaces que recibe de otros sitios web. Cuantos más sitios lo mencionen o redirijan a sus visitantes a tu sitio, más interés mostrará Google por tu web. Gracias a sus robots, Google indexa las páginas web, las analiza según tres criterios y luego las clasifica por orden de relevancia para cada solicitud realizada por los internautas.

El objetivo de Google es proporcionar a los usuarios de Internet los resultados de búsqueda más relevantes para una determinada palabra clave. Cuanto más hagas para mejorar los 3 criterios (popularidad, contenido, SEO técnico), más visible será tu sitio en Google en sus palabras clave estratégicas. Al trabajar de esta manera, el posicionamiento orgánico adquiere todo su sentido.

¿Por qué es importante el SEO?

Según un estudio realizado por GE Capital Retail Bank, el 81% de los usuarios de Internet utilizan Google para buscar un producto antes de ir a una tienda. Esto demuestra que el acto de compra viene precedido por una búsqueda activa en Google, tanto para conocer las propiedades Por lo tanto, trabajar en el posicionamiento orgánico significa dar mayor visibilidad a tu sitio web en Google y otros motores de búsqueda.

A largo plazo, el SEO te permite multiplicar el número de visitantes, lo que se traducirá en un aumento de las solicitudes de citas o pedidos. Esto mejorará la rentabilidad de tu sitio web. Un sitio web correctamente optimizado será considerado por Google como «amigable para el SEO» y, por tanto, verás favorecido su clasificación en los resultados de los motores de búsqueda.

El objetivo es situarse en la primera página y obtener la mejor clasificación posible a partir de entonces. Hay que tener en cuenta que el 91% de los clics en Google se hacen en la primera página, de los cuales entre el 70% y el 77% de los clics se hacen en los 5 primeros resultados.

No hay ningún secreto para hacer que tu sitio y tus páginas estratégicas sean visibles, tienes que trabajar en tu posicionamiento orgánico. El reto es tanto cuantitativo como cualitativo: el SEO debe traer tráfico cualificado.

Una estrategia de SEO eficaz tiene en cuenta varios criterios de SEO y permite que tus clientes potenciales lo encuentren en tu web. En otras palabras, el SEO puede hacerte ganar más clientes.

¿Qué criterios deben tenerse en cuenta en la optimización SEO?

Si bien hemos hablado de los criterios de SEO que hay que tener en cuenta para una estrategia de SEO exitosa, ¿qué pasa con ellos? Seamos más claros. El SEO tiene en cuenta casi 200 criterios que no son comunicados por Google pero que muchos expertos en SEO descifran cada día para sacar conclusiones. Google quiere ofrecer los mejores resultados para satisfacer las necesidades de los usuarios de Internet. Para ello, los algoritmos de Google clasifican los sitios web según criterios on-page y off-page, que te detallo sin más.

Criterios On-Page

El SEO on-page (también conocido como «SEO en el sitio») consiste en optimizar diferentes partes de tu sitio web que influyen en la clasificación de sus páginas en los motores de búsqueda. Se trata de optimizaciones técnicas y de redacción que puedes aplicar a las páginas de tu sitio web, como la calidad de su contenido o su código HTML, por ejemplo. Hay otros factores, aquí están los principales:

La estructura de los títulos H

Las etiquetas H son títulos y subtítulos que estructuran sus diferentes párrafos. Estas etiquetas permiten a Google entender el tema de su contenido. Es aconsejable poner sus principales palabras clave en el H1 y H2 de tus páginas. Una página debe tener un título principal (H1) y sólo uno. Para entender la estructura de una página web, puedes utilizar la herramienta de inspeccionar elemento y, a continuación, navegar por la pestaña «Ver esquema del documento».

El tamaño y la redundancia de las etiquetas (títulos y meta descripciones)

Cada pieza de contenido debe ser única, el título de una página y la meta descripción no son una excepción a la regla. Todavía no hemos hablado de la etiqueta del título, que es diferente de la H1. El H1 es el título de tu página o artículo, mientras que la etiqueta title proporciona un título para los motores de búsqueda que se mostrará en las SERP. A efectos de SEO, la etiqueta del título no debería superar los 70 caracteres en 2021 (esto evolucionará con los años).

En cuanto a la meta-descripción, no es muy útil para el SEO pero es muy recomendable para animar al usuario a hacer clic en tu página en lugar de la de tus competidores. Su tamaño recomendado es de entre 70 y 150 caracteres. Más allá de esto, Google limita su visualización a 150 caracteres.

Optimización de las imágenes

Hay que optimizar el peso y el tamaño de las imágenes para limitar el tiempo de carga de las páginas. Los motores de búsqueda tienen en cuenta la velocidad de tu sitio web. Las imágenes demasiado grandes o pesadas tardarán más en cargarse, lo que afectará al tiempo de carga general de tu página. Se considera que una imagen de más de 60Kb puede ser aligerada.

Para esto, Photoshop o ILoveIMG hacen bien el trabajo. Además, los motores se aseguran de que tus imágenes tengan un texto alternativo, sin esto, no podrán leer tus imágenes. El texto alternativo es utilizado por el software de lectura de pantalla para ayudar a los usuarios ciegos de Internet a entender el contenido de sus imágenes. Los motores de búsqueda analizan las imágenes de la misma manera. Por lo tanto, es preferible describir la imagen con precisión para ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de tus páginas.

Diseño del sitio web responsive

Es importante ofrecer una buena experiencia de usuario con un sitio que funcione en ordenadores de sobremesa, tabletas y teléfonos inteligentes.

Tiempos de carga de las páginas del sitio

Google ha anunciado que el 70% de las páginas tardan 7 segundos en cargar la parte superior del contenido y 10 segundos en cargar completamente. Este resultado negativo incluye que cuanto más tiempo tenga que esperar un usuario para que se cargue una página, más probable es que la abandone.

Otros aspectos seo a tener en cuenta

  • Enlaces internos: ¿las páginas del sitio están correctamente enlazadas?
  • Enlaces externos: ¿contienen las páginas del sitio enlaces a sitios relevantes?
  • El campo semántico en torno a las palabras clave
  • La relevancia de las palabras clave prioritarias y de cola larga elegidas
  • La posición de las palabras clave en el contenido
  • La ergonomía del sitio web
  • La «limpieza» del código html
  • Los archivos robots.txt y sitemap.xml

Accesibilidad e indexación del sitio

¿Está el sitio correctamente indexado por Google? ¿Están bloqueadas algunas páginas o contienen errores? Hay muchas preguntas que hacer y muchos elementos que identificar y comprobar para asegurarse de que tu sitio web funciona correctamente. Te invitamos a leer la guía sobre la auditoría SEO, que arrojará luz sobre los mecanismos de un buen análisis SEO para obtener una imagen más clara del aspecto técnico de tu sitio.

Criterios SEO Off-Page

A diferencia del SEO On-Page, el SEO Off-Page consiste en reforzar los elementos externos al sitio web. Su objetivo es reforzar la autoridad del dominio mediante la obtención de enlaces de otros sitios web. Wikipedia es un sitio con muy buena autoridad de dominio que obtiene muchos enlaces. Puedes ver su puntuación de autoridad de dominio aquí. Estos son los principales criterios para optimizar el SEO Off-Page:

La autoridad del dominio de tu sitio

La calidad y el número de backlinks a tus páginas: ¿los sitios influyentes o de alto tráfico enlazan a tu sitio?

La popularidad de tu sitio en las redes sociales

El mayor factor de referencias off-page es el número y la calidad de los backlinks que apuntan a tu sitio web. Cuantos más enlaces de autoridad y de calidad relacionados con tu sector se dirijan a tu sitio, mayor será su popularidad.

4 pasos esenciales de SEO que debes recordar para posicionar bien tu sitio web

1. Determinar el público objetivo

Determinar el público objetivo es un paso importante para clasificar los diferentes tipos de clientes a los que se quieres llegar y comprender sus necesidades y expectativas. Una vez que hayas determinado tus objetivos, podrás priorizar más fácilmente las palabras clave estratégicas y crear contenido relevante para atraerlos a tu sitio web y convertirlos en clientes. Por ejemplo, para un sitio de comercio electrónico de ciclismo, uno de mis objetivos es :

  • Hombre, 30-40 años
  • Deportista
  • Gerente superior

Así que sé que mi grupo objetivo utilizará Google para comprar piezas de bicicleta, pero también para encontrar información sobre excursiones en bicicleta, paseos en bicicleta y reparaciones de bicicletas.

Basándome en los problemas de mi grupo objetivo, puedo crear contenidos adecuados para ellos.

2. Investigar y priorizar las palabras clave estratégicas

La investigación estratégica de palabras clave te permite :

  • Conocer el máximo potencial de adquisición de tráfico SEO de tu sector
  • Definir tus objetivos en términos de adquisición de tráfico SEO
  • Supervisar el rendimiento en todas las palabras clave estratégicas de tu sector

Para llevar a cabo esta investigación de palabras clave

  1. Enumerar y priorizar las palabras clave directamente relacionadas con tu universo semántico utilizando herramientas como Semrush, Ahrefs o el de tu preferencia.
  2. Estudiar las palabras clave en las que se posicionan tus competidores directos para identificar otras palabras clave relacionadas con tu sector
  3. Organizar tus palabras clave en grupos temáticos para que coincidan con los diferentes líneas de productos o servicios
  4. Comprueba el posicionamiento de tu sitio web en estas palabras clave para evaluar tu rendimiento
  5. Priorizar las palabras clave a mejorar para definir un plan de acción SEO que permita a tu sitio web ganar visibilidad en estas palabras clave estratégicas

Gracias a la investigación de palabras clave, podrás enumerar todas las palabras clave en las que es conveniente ser visible por Google para desarrollar tu negocio.

3. Define tus objetivos SEO

Definir tus objetivos de SEO es esencial para calcular el ROI de tu plan de acción SEO y para evaluar la efectividad de tus acciones. Los objetivos de SEO suelen estar relacionados con :

  • Aumento del tráfico SEO
  • Obtener más clientes
  • Ganar posiciones en palabras clave estratégicas en Google
  • Reducir el coste de adquisición de clientes (se sabe que el SEO es más rentable que el SEO)
  • Ganar notoriedad

Te aconsejo que formules el objetivo con criterios SMART para que sea efectivo: Específico, Medible, Aceptable, Realista. Ejemplo de objetivo SEO:

  • Deseamos pasar de 50K de tráfico SEO mensual a 100K en 12 meses.

4 Establecer tu estrategia de SEO

Para lograr tus objetivos, es necesario realizar una auditoría SEO en cada grupo de criterios para responder a estas preguntas clave

La popularidad:

  • ¿Cuántos dominios de referencia (enlaces de sitios web de referencia) debemos obtener?
  • ¿Qué tipos de enlaces debemos conseguir y cómo?

Contenido:

  • ¿Qué contenidos debemos optimizar?
  • ¿Qué nuevos contenidos debemos crear?
  • ¿Qué optimizaciones semánticas son necesarias para cada contenido?
  • ¿Qué señales de usuario faltan? ¿Cómo se pueden mejorar?

SEO técnico

  • ¿Cuáles son los defectos técnicos del sitio? ¿Cómo se pueden arreglar?

Para garantizar una estrategia de SEO de calidad, es esencial trabajar con un Experto en SEO para :

Realización de auditorías y análisis

Definir un plan de acción acorde con sus objetivos de SEO
Definir y asignar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones
Como se trata de un tema clave, ponte en contacto conmigo si quieres que te asesore sobre tu estrategia de posicionamiento web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.