que es una aplicacion movil

Todos hemos usado una aplicación para móvil al menos una vez en nuestras vidas: para jugar, elegir el mejor lugar para almorzar, charlar, hacer un traslado, para hacer ejercicio, para conocer gente nueva… La lista de características es tan extensa que nos da una idea de lo próspera que puede ser la industria. Es una industria destinada a crecer, pero en la que el aspirante a desarrollador de aplicaciones necesita poder moverse para no arriesgarse a crear un producto obsoleto destinado a ser olvidado.

A pesar del amplio abanico de posibilidades que la creación de una aplicación puede abrir, de hecho, la clave del éxito, la forma de salir de la multitud de desarrolladores de aplicaciones es estudiar su idea, compararla con lo que ofrece el mercado, inventar un diseño atractivo y satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. En este artículo aclararé qué es una aplicación móvil y cuáles son los movimientos ganadores para crear una aplicación que capte la atención del usuario.

¿Qué es una aplicación para móviles?

Demos un paso atrás para entender lo que es una aplicación móvil. Una aplicación móvil es un tipo de software diseñado para funcionar en dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) y que permite al usuario servicios similares a los que tiene acceso utilizando una PC. Como sugiere la abreviatura «app», las aplicaciones móviles tienen un software ligero y una funcionalidad limitada. Es esencial que una aplicación sea rápida e inmediata, especialmente en el momento de la descarga.

Hay tres tipos básicos de aplicaciones móviles

Hasta la fecha se tiene conocimiento de tres tipos de apps móviles. Quizá para cuando estés leyendo este post lo más probable es que existan otros tipos o se estén trabajando en ello. Por lo que te invito a que las tomes como referencia.

NATIVA APP (aplicación nativa)

Una aplicación nativa es una aplicación que se descarga gratuitamente o se paga en el teléfono inteligente y se desarrolla para un sistema operativo determinado. La mayoría de las aplicaciones que usamos a diario son aplicaciones de este tipo. Las aplicaciones nativas tienen un excelente rendimiento, son rápidas y tienen la ventaja de poder interactuar con la libreta de direcciones, los servicios de geolocalización, la cámara, el micrófono, etc.

Además, pueden ser publicadas en las tiendas permitiendo una cierta visibilidad y posibilidades de ganar dinero. No necesitan necesariamente acceso a Internet y están equipadas con notificaciones push para alertar al cliente sobre las continuas actualizaciones.

WEB APP

Una aplicación web es la versión de una página web. La aplicación web no está presente en las tiendas, lo que ofrece ventajas (la memoria del dispositivo no se ve afectada) y desventajas (no tendrá la visibilidad de una aplicación nativa). Sin duda, los costos de una aplicación web son menores que los de otros tipos de aplicaciones, pero si el objetivo es hacer que el contenido sea accesible desde dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas, este tipo de aplicación es la adecuada para usted. Un ejemplo de una aplicación web es Facebook.

APP HÍBRIDO

Hay un compromiso entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web en las aplicaciones híbridas. Están disponibles en tiendas como aplicaciones nativas y son rápidas y baratas de desarrollar como una aplicación web. Un ejemplo de aplicación híbrida es Spotify que, además de poder descargarse en los dispositivos, también tiene una versión web.

Instagram es también una aplicación híbrida. Sin embargo, el rendimiento seguirá siendo inferior al de una aplicación nativa.

¿Cómo crear una aplicación móvil ganadora?

Una vez que has elegido el tipo de aplicación móvil que te interesa, ahora probablemente te preguntes qué características debe tener una aplicación para lograr la visibilidad deseada y, en consecuencia, una buena ganancia. Desde un punto de vista técnico, es necesario tener algunos conocimientos básicos de programación. En primer lugar, tendrás que elegir el sistema operativo en el que quieres trabajar. Sabemos que hoy en día los gigantes del mercado son Android de Google y el iOS de Apple y ambos tienen algunas características precisas en cuanto a la fase de programación: Android utiliza Java, mientras que el iOS utiliza el lenguaje Objective-C y Swift. Así que nuestro consejo es que elijas el sistema operativo y te especialices en uno de los dos.

Sin embargo, sabemos que android es de código abierto, es decir, está abierto a aplicaciones de terceros, mientras que Apple nunca ha compartido sus aplicaciones en Android. También es importante hacer que tu aplicación para el móvil sea rápida y ligera. La descarga debe ser inmediata y no ocupar demasiada memoria. Pero crear una aplicación para móviles no es sólo una cuestión técnica. Su idea es lo que puede darle la ventaja que le permita emerger. En este sentido, sería útil hacer una investigación de los productos que ya están en el mercado. ¿Es su idea original? ¿Qué aporta al panorama de las aplicaciones móviles que ya están en el mercado? ¿Por qué el consumidor querría tener tu aplicación en uno de sus dispositivos?

Recuerda que para atraer la atención, tu aplicación debe representar la realización de un deseo, ser útil y satisfacer las necesidades del usuario. Para ello, también es importante centrarse en un diseño atractivo y funcional: una aplicación intuitiva y fácil de usar convencerá al cliente de que no la borre de su smartphone. Y no subestimes el poder de las redes sociales. Muchas aplicaciones para móviles producidas en los últimos años han creado afiliaciones con las redes sociales y a través de ellas han subido la escalera del éxito, gracias al boca a boca y a la interacción entre los usuarios.

¿Cómo se llega a ser desarrollador de aplicaciones?

Si tu pasión es la programación, este es el período histórico ideal para convertirla en una profesión. El trabajo de un desarrollador de aplicaciones es continuamente demandado por las empresas y también… ¡bien pagado! Aunque tener una licenciatura en ingeniería informática podría aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo, lo esencial para un aspirante a desarrollador de aplicaciones es su pasión y perseverancia para estar siempre actualizado en las nuevas tecnologías, las demandas del mercado y las necesidades de los clientes. En este sentido, el mejor consejo es integrar el estudio (universitario o autodidacta) con los cursos.

Las masterclasses de Lacerba te dan la oportunidad de descubrir y profundizar tus conocimientos de los lenguajes de programación básicos (HTML y CSS, Ruby on Rails y mucho más) directamente desde tu casa y en cualquier momento que desees, con cursos online y profesores que te seguirán durante toda tu formación. Explora los cursos en el sitio web de Lacerba y elige la clase magistral adecuada para ti.

Si quieres mejorar y ampliar tus conocimientos de programación, el manual de Walter Savitch «Programación Básica y Avanzada con Java» explica los conceptos básicos de la programación con Java de forma impecable y concisa. Con la capacidad de probar y poner a prueba los conocimientos adquiridos, se empieza con los conocimientos básicos y se va avanzando hasta llegar a conocimientos más complejos de forma gradual y agradable para el lector.

¿Cuánto gana un desarrollador de aplicaciones?

¿Cuánto gana un desarrollador de aplicaciones? La respuesta es casi trivial: depende de cómo y para quién trabajes. Considera que una figura junior en una empresa puede ganar unos 1800 dolares al mes, mientras que una figura senior puede ganar 3500 dolares y más. Sin embargo, esto no descarta trabajar como autónomo, y la ganancia seguiría girando en torno a una figura más que respetable.

En cualquier caso, el desarrollador de aplicaciones es una nueva figura profesional, joven y por lo tanto destinada a crecer cada vez más, ya que cada vez hay más demanda (del consumidor y por lo tanto de las empresas) para el desarrollo de aplicaciones móviles. En última instancia, si la programación es tu pasión y crees que tienes una buena idea, te recomiendo que la pongas en práctica y que estudies para que tus proyectos sean perfectos para vencer a la competencia y emerger en el desarrollo de aplicaciones para móviles.