herramientas para crear un blog en internet

Recursos y herramientas para crear un blog desde Cero

En este post compartiré los Recursos y herramientas para crear un blog desde Cero. Si ya tienes uno creado muchas de las herramientas que encontrarás te pueden ser de gran ayuda para mejorar el seo y diseño de tu blog. Antes de pasar a la lista de herramientas para crear un blog, debo decir que en su mayoría son validos para usar con wordpress, a excepción de las dos principales ( el hosting y el dominio).

Ya aclarado el principal punto puedo dar inicio a las mega lista de herramientas seo para crear un blog desde cero. Si tienes un blog creado en wix, blogger, jimdo u otra plataforma, las siguientes herramientas son muy útiles y de gran ayuda.(ahrefs, semrush, analictys, moz, ubersugest).

Recursos y herramientas seo gratis para crear un blog desde cero

Bien para iniciar he decidido que las herramientas gratis son a las que recurrimos primero, ya que no siempre se tiene los medios económicos para adquirir los de pago.

Crear un blog desde cero puede ser muy complejo y casi extraño para quien no tiene conocimiento de como usar una pc, y un navegador web; pero doy por hecho que tienes los suficientes conocimientos para poder usar una pc. Si es un si, sigue leyendo.

Blogger. o blogspot

Es una de las plataformas que se usa desde hace ya bastante tiempo y sigue siendo muy utilizada el dia de hoy. Esto porque ofrece servicio de hosting y «dominio totalmente gratis». La unica pega es que deberás conformarte con usar el .blogstpo.com antes del nombre de tu dominio. Ejemplo:

Si tu blog quieres que se llame miblogfree.com, deberá llamarse, miblogfree.blogspot.com. No afecta en nada si piensas compartir tus experiencias del día a día con tus amigos; pero si apuntas a algo mas profesional te recomiendo comprar un dominio y vincularlo con el hosting de blogger. Y ahora tu blog se llamará. miblogfree.com y seguir usando blogger; pero esta vez sin el blogspot.com.

Para hacer uso de esta herramienta solo vas a necesitar de un correo gmail, puedes hacer uso del que tienes en tu móvil o crear uno para esta finalidad. Mencionar que yo inicié con el blogger y despues de un año migré a un hosting y dominio propio.

WordPress.com

La plataforma de wordpress.com tiene apartados muy idénticos a blogger, con la excepción que para usarlo no es obligatorio contar con un correo de gmail. Puedes darte de alta con un gmail, hotmal, yahoo, etc. Otro punto gran diferenciador es que wordpress.com te ofrecerá planes de hosting+dominio dentro de su plataforma. Por lo demas si prefieres las opción gratis obtendrás un dominio de la siguiente manera miblogfree.wordpress.com.

Sumado a ello que tendrás una infinidad de limitaciones para hacer uso de sus funciones extras; pero al ser gratis solo queda acostumbrarse a ello o pasar a lo mas pro. Comprar hosting y dominio.

Joomla

Joomla es un al igual que los dos antes mencionados permite crear blogs o paginas web de manera muy profesional y sencilla. Puedes descargar el software e instalarlo en un servidor local para testearlo. También ofrece una versión online la que por solo registrarte en la plataforma tienes la posibilidad de crear un blog con el siguiente parámetro.

Ejemplo de usar joomla gratis en su plataforma. El dominio será de la siguiente manera, miblogfree.joomla.com, y si decides pasar a algo propio, solo debes comprar un dominio y hosting para instalar el software de joomla y crear tu web muy personalizada con dominio propio.

Así como los tres antes mencionados existen muchas otras plataformas para crear blogs y todas gratis. Y sentir la limitación para escalar el proyecto. Por nombrar otras herramientas:

  • jimdo
  • Medium
  • yahoosites
  • Tumblr
  • Obolog
  • Weebly
  • Overblog
  • Wix

Todas la antes mencionadas son bastante buenas y muy útiles para crear blog o pagina. Muchas de ellas te ofrecen planes permium (wix, wordpress.com weebly) para mejorar las funcionalidades de tu blog. Ya queda a criterio de cada usuario. No he probado todas; pero siendo realista solo he probado: Wix, joomla, jimdo, blogger, wordpress.com y weebly. Para la versión free estan mas que útiles y funcionales.

Herramientas gratis para hacer seo en un blog gratis

Continuando con la sección de herramientas online para crear un blog, en este apartado te voy a compartir todas o las principales herramientas que debes usar para hacer seo en un blog gratis.

Google u otro motor de búsqueda

100% libre y gratis, acceso desde cualquier punto del planeta. Solo necesitas de conexión a internet y nada mas. Google es sin duda una de las principales herramientas ya que su motor de búsqueda nos muestra sugerencias de palabras que las personas buscan todos los días. Y basándonos en ello podemos seleccionar una lista de palabras clave para redactar los artículos que pondremos dentro de nuestro blog. La pequeña pega es que no sabemos la cantidad o volumen de búsquedas que tienen dichas palabras; pero para ello usaremos las siguientes herramientas.

Google ads (google adwords)

Google ads que hace dos años se llamaba google adwords permite ver de manera general un volumen de búsquedas que puede tener una palabra. Para ver la cantidad exacta deberemos tener campañas de publicidad activas; pero con lo gratis es suficiente.

Keyword Surfer

Esta es una extensión disponible en la tienda de google, solo basta con instalarla en el navegador, configurar el país y nos permite ver el volumen casi exacto de cuantas búsquedas tiene una palabra dentro de google.  Por el momento es gratis; pero puede llegar el punto en que pase a ser de pago.

Ubersuggest

Otra herramienta gratis; pero con ciertas limitaciones ya que tiene una versión pro. Esta herramienta hace un escaneo a las serps para una palabra clave y dar resultados casi exactos: como puede ser; numero de búsquedas mensuales, nivel de dificultad, cpc, etc. Si vas por la versión de pago te será muy económica ya que son 10 dolares por mes. Te será muy rentable y de mucho beneficio. Y para finalizar decirte que si contratas el plan anual te regalan dos meses gratis.

Seguiré actualizando este post. Deja tus dudas y preguntas en la sección comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *