Redacción de Contenido SEO: Cómo escribir Artículos que se Posicionen en GOOGLE y Otros Buscadores

como escribir para seo

Te haz preguntado como hacen las paginas que salen en los primeros resultados de búsqueda para ciertas consultas? Y lo desafiante es que algunos de ellos suelen ser tu competencia. La respuesta corta es; ellos escriben contenido que responda a la consulta del usuario y este se le considera como contenido evergreen, si te interesa saber como escribir para que tus artículos se posicionen entonces quédate hasta el final.

La redacción SEO, al igual que todo lo demás referente al marketing, apareció de repente y rápidamente se convirtió en parte fundamental de la gestión web. Irónicamente, muchos propietarios de sitios web todavía no entienden qué es y cómo influye en sus proyectos digitales.

Sin embargo, como especialista en SEO, debes invertir tu tiempo en crear contenido optimizado para el SEO; pero mas que todo debes tener en cuenta que siempre responda a lo que el usuario busca.

Si trabajas en este campo pero este tipo de escritura sigue siendo una especie de caja mágica para ti, sigue leyendo.

¿Qué es la escritura SEO?

Muchos todavía creen que los artículos amigables con SEO están llenos de palabras clave y escritos solo para robots. Sin embargo, con los cambios de los últimos años en los algoritmos de Google, escribir con fines SEO se convierte en una especie de ciencia con diferentes aspectos y métricas a considerar.

No se trata solo de escribir un nuevo artículo y YA. La redacción conlleva un estudio de tu competencia y análisis. Esto es crucial para escalar posiciones y retener a los visitantes.

Por lo tanto, la escritura SEO está creando experiencias únicas y contenido basado en la investigación tanto para los motores de búsqueda como para el ser humano, con el uso de las palabras clave adecuadas y la estructura adecuada.

Esto nos dirige a dos puntos clave sobre el contenido SEO como punto de partida.

  • a) Tiene que cumplir con las exigencias de los motores de búsqueda.
  • b) Tiene que ser una respuesta exhaustiva sobre la pregunta del usuario (o, en SEO, se llama, intención del usuario o intención de búsqueda).

Dando un paso atrás

En este punto, puedes plantear una pregunta realmente importante: ¿Por qué centrarse en la redacción SEO? Cuando se trata de escalar posiciones, una estrategia inteligente de contenido SEO muestra los mejores resultados en la promoción del sitio web. Permite alcanzar posiciones altas en la mayoría de buscadores para un gran número de palabras clave.

La principal ventaja de los artículos SEO radica en aumentar la fidelidad en los visitantes al sitio web. Si los usuarios encuentran tu contenido relevante, interesante, y útil, volverán o abrirán tu sitio cuando lo vean entre los resultados de búsqueda. Se trata de tu presencia online, que es un gran poder, ya que con esta herramienta puedes alcanzar influencia, ingresos, popularidad o cualquier otro propósito que estés buscando.

Entonces, ¿por qué no conseguirlo con la ayuda de la escritura SEO?

Te puede interesar:   Aprende a como Desbloquea una URL o Dominio bloqueado por Facebook e Instagram en menos de 24 horas

Cómo escribir contenido SEO para un sitio web

Esto es lo que debes considerar antes de empezar a redactar un nuevo o tu primer articulo para tu sitio web o blog.

La intención

Comencemos esto desde la intención, que ya se ha mencionado.

Cuando solo planeas escribir un nuevo artículo para tu sitio web, debes pensar en «Para quién estás escribiendo«, así como en «Cuál es la razón para crear este contenido«. Ambas preguntas giran en torno a un concepto como la intención del usuario.

Antes de escribir contenido SEO, intenta responder las siguientes preguntas

  1. ¿Quién es tu lector/cliente/usuario? (País, ocupación, edad, intereses, etc.)
  2. ¿Cuál es la razón por la que necesitan la información que presentas en tu contenido? (Para encontrar la respuesta directa y breve / Para encontrar posiciones alternativas / Para obtener una lista de hechos / Para entretenerse, etc.)
  3. ¿Tienes el conocimiento necesario para cumplir con tu intención? (En caso afirmativo, excelente; en caso negativo, intente cambiar el tema o adquirir ese conocimiento).

El tema

Lo primero que debes comenzar aquí es comprender completamente el punto anterior. En segundo lugar, debes asegurarte de tener el conocimiento necesario y la experiencia para escribir sobre dicho tema.

A continuación, debes realizar una investigación de la competencia sobre lo que ya se ha escrito. Debes aportar valor a este tema, proporcionar una nueva información de calidad al tema y asegurarte de que tu artículo pueda competir con tus principales competidores y del top ten de SERP.

Si se realizan detenidamente los pasos anteriores, continúa con el siguiente punto.

Las palabras clave

Este es un punto realmente difícil ya que hay muchos aspectos a considerar. Vamos a repasarlos.

Tu palabra clave principal (o un grupo de palabras clave) deben basarse en dos cosas, la intención del usuario (ya sabe cuál es) y la demanda.

Demanda o tendencia

La demanda es cuán popular es la palabra clave como término de búsqueda. Hay diferentes métricas para comprobar esto.

Por ejemplo, esto se puede hacer comprobando el volumen de esta palabra clave, para lo cual existen muchas herramientas, la cuales verás a continuación;

  • Google AdWords Keywords Planner
  • Ahrefs
  • SEMush
  • Kparser
  • Google trends
  • WKFinder

Las arriba mencionadas son las que utilizo y recomiendo. Google AdWords Keywords Planner es una herramienta gratuita, pero es muy básica y puede servir como el primer paso en el proceso de búsqueda de palabras clave; pero como lo notaste no es la única.

En cuanto a las herramientas profesionales premium para SEO, estas son;

  • Ahrefs
  • SEMush
  • Kparser
  • KWFinder
  • Ubersugest
  • SERanking

Que en su mayoría son pagas; pero ayudan mucho mejor a encontrar las palabras de búsquedas con volúmenes casi exactos.

Tomemos Ahrefs como ejemplo. Aquí, debes;

  • Verificar el volumen (qué tan popular es, debe ser lo suficientemente alto).
  • La dificultad (qué tan competitivo es, debe ser lo suficientemente bajo).
  • Cuáles son las palabras clave similares («Tener los mismos términos»: las que también puede usar mientras escritura).
  • Preguntas («Preguntas»: qué preguntas también debe responder su artículo).

Además, puedes consultar la demanda utilizando las tendencias de Google. No es una herramienta SEO, pero es buena para encontrar las tendencias en la ubicación objetivo relacionada con tu tema. Aquí también puedes averiguar cuáles son las tendencias similares e incluso comparar las palabras clave que le interesan.

Intensión

Lo primero es lo primero, trata de usar palabras clave de forma natural; una regla general es 1 palabra clave (palabra o frase) por cada 100 palabras. Aquí, puedes usar una métrica como la densidad; esto se puede comprobar utilizando copywritely.com, la herramienta que recomiendo.

Te puede interesar:   ¿Cómo crear logo Gratis para Canal de YouTube? Guía paso a paso para principiantes

La densidad de palabras clave no debe exceder el 1-3%. Debes usarla sabiamente y recuerda que la regla “cuanto más, mejor” no funciona aquí. El contenido repleto de palabras clave atraerá la atención de los filtros de spam y puede hacer que tu contenido sea difícil de leer para un usuario.

Cuando se habla de este aspecto, es importante mencionar la sinonimización (sinónimos). Hoy en día, los algoritmos de los motores de búsqueda basados ​​en NLP (procesamiento del lenguaje natural) son lo suficientemente inteligentes como para reconocer sinónimos y tratarlos de la misma manera que sus palabras principales. Por lo tanto, no uses tácticas de spam de incluir las mismas palabras específicas una y otra vez: ¡usa los sinónimos!

Por último, pero no menos importante, sobre este aspecto es elegir entre palabras clave cortas (una palabra), medianas (frases de dos o tres palabras) o palabras clave de cola larga (que incluyen más de tres palabras). Por supuesto, debes mantener el equilibrio, pero las palabras clave de cola larga suelen ser el secreto mejor guardado de un contenido SEO bien optimizado.

La estructura de un artículo seo

Después de realizar la investigación de palabras clave, probablemente verás que esas palabras o frases te darán pistas sobre cómo construir tu artículo.

Para ilustrar esto con un ejemplo, supongamos que necesitas escribir una pieza de contenido para la receta seco de pollo, pero vez que hay mucha competencia. Aquí, deberías comenzar a hacer una investigación de palabras clave.

Puedes usar una de las herramientas mencionadas o puedes optar por una forma gratuita y más fácil, las sugerencias de Google(Google suggest). Cuando ingresas tu título, obtienes sugerencias de búsqueda. Puedes usarlas para construir tu estructura.

En particular, puedes incluir subtemas en tu artículo, como; cómo hacerlo paso a paso, revelar mejores tips, describir la diferencia entre seco de pollo y guiso de pollo, etc.

Otro consejo importante es la investigación de los competidores. La mayoría de las operaciones y tareas SEO comienzan con este paso, por lo que no debes descuidarlo.

Como una forma gratuita de hacerlo, comienza por buscar en Google tu tema. Los primeros diez (o incluso cinco resultados) son tu guía sobre qué estructura debes aplicar a tu artículo. Esos cinco artículos son las piezas que Google evalúa como las mejores sobre ese tema.

La nota importante; no puedes ni debes copiar esos artículos.

Debe utilizar los mejores elementos de ellos y proporcionar contenido más profundo, más útil y más nuevo.

Además, recuerda incluir subtítulos (¡los subtítulos con las palabras clave adecuadas son incluso una mejor idea!). Así es como los motores de búsqueda y tus futuros lectores determinan fácilmente si vale la pena leer tu artículo.

La singularidad y Gramática

Es muy simple pero una regla esencial, tu contenido SEO debe ser único. Con esto quiero decir que debe alcanzar al menos el 85% de unicidad; para realizar la verificación de plagio, recomiendo utilizar copywritely.com.

Gramática, ortografía, estilo

Cometer cualquier tipo de error al escribir para el SEO es un riesgo. Y desde luego, los lectores creen que los errores son señal de un servicio deficiente, y muchas veces tienen razón. Además, este punto toca el uso de palabras clave mal escritas (aquellas que se usan exactamente como se escriben en Google), lo cual es una mala práctica. Hoy, Google es lo suficientemente inteligente como para comprender diferentes formas de palabras. Haz que tus palabras clave sean gramaticalmente correctas en tus artículos.

Te puede interesar:   Plugin AAWP; Tutorial para Crear Tablas Comparativas con Amazon Afiliados

Cuando la redacción SEO podría no funcionar para tu blog

(Y cómo hacer que funcione)

Algunos especialistas en SEO creen que el contenido es responsable de mantener las mejores posiciones de un sitio web en los resultados de búsqueda durante un cambio regular de los algoritmos de resultados.

Lamentablemente, esto no es del todo cierto, a pesar de que cumplen muchos requisitos importantes de los motores de búsqueda. Hay casos en los que puedes encontrar que el contenido SEO no es eficiente, y cómo cambiar esto a lo contrario.

1. Solicitud de rendimiento

El marketing de contenido SEO funciona solo para consultas que no son altamente competitivas, no utilizadas por una gran cantidad de personas. Las solicitudes más competitivas son “casino”, “sexo”, “seguros”, “salud” y “reserva de hotel”. Esos ejemplos son palabras clave de cola corta, por lo que puede ser difícil alcanzar tu objetivo con ellas, ya que demasiadas personas luchan por lograr los primeros resultados con estas palabras.

Solución : intenta cambiar a palabras clave de cola media y larga, ya que suelen ser menos competitivas.

Aplicabilidad limitada. Algunos sitios no son adecuados para el contenido SEO. Muchas páginas simplemente no contienen suficiente texto y aumentar la parte del texto puede afectar el diseño.

2. Solución

Puedes agregar un blog a tu sitio web donde estaría completamente bien crear contenido optimizado para SEO: algún contenido informativo relacionado con tu negocio. Debes considerar que si tu sitio web no cuenta con apartado para blog es buena idea crear un subdominio o subdirectorio y hacer en el todo el contenido para responder a las consultas.

Consejos adicionales sobre cómo integrar el SEO en el contenido

Ya para finalizar esta guía de como se «debe escribir para seo» te dejo los siguientes consejos que muchos ignoran al momento de escribir sus artículos.

1. URLs amigables con el SEO

Esto significa que necesitas crear una url de tu artículo, que represente lacónicamente de qué se trata tu contenido. Además, es una buena práctica usar una de sus palabras clave aquí. A continuación se muestra un ejemplo.

https://cruzdavid.com/hosting-wordpress/

En la url de arriba dejo bien en claro a google y otros buscadores que desde posicionarla para;

  • hosting wordpress
  • mejores hosting wordpress
  • comprar hosting wordpres

2. Enlace interno

Esta es una forma de conectar tus páginas dentro de tu sitio web y es considerada una de las mejores herramientas o técnicas seo on-page. Hay muchas formas de utilizar en enlazado interno. Algunos ejemplos;

Otro ejemplo podría ser enlazar la URL que deseas recomendar a los lectores. Ejemplo abajo.
https://cruzdavid.com/hosting-wordpress/

3. Meta título y meta descripción

Esto es escribir un breve «resumen» tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios de lo que trata tu contenido. Y se puede verificar presionando Ctrl + U (para ver el código) o escribir site:yourwebsite.com en la barra de búsqueda de Google; así es como se ve.

Ejemplo Ctrl+U

tips para escribir mejor para seo

Ejemplo Site:

formas de escribir para seo

I➨ Si quieres escalar posiciones en Google y otros buscadores debes saber Cómo Redactar Contenido SEO del bueno y profesional. Ingresa Ahora y descubre como puedes hacerlo!

Consunción

La escritura o redacción SEO es un paso importante en la estrategia de optimización de tu sitio web, ya que es una parte esencial del seo on-page. Tu texto no solo debe estar lleno de metas, palabras clave, sino que debe contener una respuesta de calidad a la intención del usuario y debe escribirse después de realizar una investigación exhaustiva y eficaz. El punto principal, tu contenido debe aportar valor, basarse en tu experiencia y entregar algo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *