Las razones por las que es conveniente hacer una redirección en nuestro sitio web con WordPress u otro cms son varias y dependerá mucho de cómo llevamos el SEO on-page. Y qué tan familiarizados estamos con el SEO técnico. Es por ello que he preparado este artículo guía para ayudarte a entender que es una redirección, tipos de redirecciones, cuando usar una redirección, formas de hacer una redirección y que herramientas debes utilizar para evitar errores técnicos.
Si rediseñaste tu sitio o realizaste cambios en la estructura de enlaces permanentes, es probable que muchas de tus URL hayan cambiado. Esto es un problema tanto para los buscadores como para los usuarios; pero por suerte las redirecciones nos ofrecen una solución sencilla y muy eficaz.
Mediante el uso de una redirección, los visitantes no se verán afectados negativamente y podrás mantener estables las posiciones en los resultados de búsqueda.
¿Qué es una redirección de URL?
Una redirección de URL es un conjunto de reglas que le indican a un navegador que reenvíe a los visitantes desde el enlace en el que hicieron clic a otro enlace.
Hay dos resultados para los usuarios finales cuando redirigen una página: verán un mensaje que les informa que están a punto de ser redirigidos o simplemente serán reenviados sin ser notificados.
Para entender esto, piensa de esta manera: cuando te muda a una nueva casa, debes comunicarte con la oficina de correos para que te reenvíen tu correo a la nueva dirección.
Las redirecciones HTML funcionan de la misma manera, solo que en lugar de reenviar el correo, estás reenviando a una nueva página web o url.
Los diferentes tipos de redirecciones
Ya en el párrafo anterior mencioné que ciertas redirecciones muestran un anuncio al visitante que será enviado a otra url y otras son automáticas. En este apartado definire los diferentes tipos de redirecciones que existen.
Redirección permanente, 301
Esta es una forma de indicar permanentemente a los navegadores que busquen tu sitio web o URL anterior en una nueva ubicación. Puede usarse cuando migras tu web a un nuevo dominio o de una URL a otra. De esta forma, si alguien visita tu sitio web utilizando la antigua URL, será redirigido a la nueva sin ningún problema y de manera automática sin ningún inconveniente, manteniendo así el mismo tráfico.
Redirecciones temporales, 302/307
Son esencialmente lo mismo que una redirección 301, excepto que le dicen a los navegadores que el cambio es solo temporal. Para un uso a largo plazo, estas redirecciones pueden generar problemas de SEO . Sin embargo, se pueden usar en entornos de prueba y otros sitios temporales.
Redirección ver mas, 303
Este tipo de redirección evita que los usuarios envíen la misma información más de una vez: después de enviar su información, serán redirigidos a una página diferente. Se utiliza, por ejemplo, para evitar errores como comprar accidentalmente el mismo artículo dos veces.
Redirección permanente, 308
Este es otro método de redirección de enlace permanente. Tiene una función similar a la redirección 301, pero es el método recomendado para las funciones POST.
No encontrado, 404
Redirigir cualquier enlace roto o faltante a otra página, como una página da error 404 o la página de inicio de tu página; esto permite a los usuarios continuar navegando incluso si intentan acceder a una página que no existe.
Redirección de HTTP a HTTPS
Una URL https tiene ventajas sobre una URL http, tanto en términos de seguridad como de SEO. Para obligar a los navegadores a mostrar la versión HTTPS de tus páginas, deberás configurar un enlace de redirección. En este mismo artículo te explicare como hacer este proceso.
Cómo hacer redirecciones en WordPress
WordPress proporciona varias formas y maneras que te permiten redirigir una URL. Puedes usar un plugin o realizar cambios en el archivo .htaccess del sitio.
El método que elijas dependerá del tipo de redirección que necesites realizar en tu página web, la configuración de tu proveedor de alojamiento y tu nivel de conocimiento para realizar cambios en un archivo principal de WordPress tiene mucho que ver.
Mencionar que todo sitio web alojado en un hosting propio cuenta con el archivo .htaccess en la carpeta public html. Y por seguridad suele estar oculta por el sistema de hosting. Si desconoces el proceso para hacerla visible, bastará que te comuniques con soporte técnico de tu hosting e indicarles que te ayuden con dicho proceso.
Redirección en WordPress usando el archivo.htaccess
El archivo .htaccess es un archivo de configuración que le dice al servidor cómo mostrar páginas desde el directorio raíz de WordPress.
Debes consultar con tu proveedor de alojamiento antes de realizar cualquier cambio en el archivo .htaccess , ya que pueden tener reglas sobre qué cambios puedes o no puedes realizar.
Redirección 301 en WordPress
Una redirección 301 se usa para reenviar permanentemente una URL a otra, a diferencia de las redirecciones 302 (que son temporales).
Esto significa que los motores de búsqueda saltarán automáticamente a la URL en la nueva ubicación y la indexarán adecuadamente. Este tipo de redirección evita que tu sitio pierda posiciones en los motores de búsqueda.
Para crear una redirección 301 en .htaccess , deberás usar un cliente de Protocolo de transferencia de archivos (FTP) para acceder al archivo en el servidor.
Recomiendo FileZilla. Antes de comenzar, asegúrate de tener una copia de seguridad de tu sitio y luego usa FileZilla para acceder al directorio raíz de tu sitio. Si tienes acceso a tu cuenta de cpanel en tu hosting no será necesario utilizar el programa FileZilla.
Desde aquí, tienes la opción para descargar el archivo .htaccess. Es de vital importancia hacer una copia del mismo para volver a utilizarla en caso de generar algún error de codificación.
Luego, en la parte superior del archivo, puedes empezar a crear las redirecciones 301 que tengas por realizar según lo necesite tu página web utilizando la siguiente estructura:
Redirect 301 /pagina-antigua/ https://tudominio.com/nueva-pagina/ 0 Redirect 301 /pagina-antigua/ /nueva-pagina/
Esta redirección cambiará la URL de https://tudominio.com/pagina-antigua a https://tudominio.com/nueva-pagina/ (deberás reemplazar los dominios con la información de tu sitio). Las dos opciones son válidas si estás creando una redirección 301 dentro del mismo dominio web. Otro claro ejemplo de redirección 301 de un dominio a otro es la siguiente línea de código.
Redirect 301 /pagina-antigua/ https://nuevodominio.com/pagina-antigua/
La línea de arriba deberás crearla en el .htaccess del dominio antiguo. Al agregar una redirección al archivo .htaccess, recuerda que solo se puede hacer una por línea.
Plugins para redirecciones en WordPress
El repositorio de plugins en WordPress ofrece una selección variable para instalar y realizar una redirección a tu sitio de web.
Sigue leyendo el post porque a continuación te recomendare algunos plugins que te ayudarán a hacer este proceso sin tanta complicación.
Plugin WordPress para Redirección
Si prefieres utilizar un plugin para hacer redirecciones en WordPress, te recomiendo el más utilizado [Redirection] , que es útil para principiantes, ya que se puede usar para redireccionar fácilmente cualquier url.
Redirección del lado del servidor
Hay algunas situaciones en las que necesitamos crear una redirección 301 a nivel del servidor que debe aplicarse a todo el sitio: estas son redirecciones de uso común cuando se redirige de HTTP a HTTPS o de un dominio www a uno que no tiene www.
Cómo redirigir un sitio de HTTP a HTTPS en WordPress
Si instalaste el certificado SSL y migraste con éxito tu sitio web al nuevo dominio con el HTTPS, aún deberás crear un enlace de redirección del lado del servidor.
Para hacer esto en .htaccess , deberás seguir los pasos descritos anteriormente para ubicarlo y descargar el archivo. Una vez hecho esto, agrega la siguiente línea de código en la parte superior del archivo:
RewriteEngine on
RewriteCond% {HTTP_HOST} ^ tudominio.com [NC, OR]
RewriteCond% {HTTP_HOST} ^ tudominio.com [NC]
RewriteRule ^ (. *) $ Https://tudominio.com/$1 [L, R = 301, NC]
Este código cambia todas las URL de tu dominio anterior a la contraparte segura (HTTPS). Si prefieres usar un plugin para realizar el cambio de manera más sencilla y rápida, te recomiendo Really Simple SSL:
Really Simple SSL detecta la configuración de tu sitio y luego lo configura automáticamente para que funcione a través de HTTPS con tan solo presionar unos pocos clics.
Una vez que el plugin esté instalado y activado, recibirás una advertencia que te pedirá que habilites SSL.
Haz clic en el botón y vuelve a iniciar sesión en tu página web ingresando de modo habitual. Esto sucede debido a que se instala el protocolo SSL a todo el sitio web y el navegador lo detecta automáticamente. Si no sucede lo antes mencionado te recomiendo borrar la cache de tu navegador y todo el historial.
Redirigir de WWW a sin WWW
Para redirigir tus páginas a direcciones URL que no sean www, deberás aplicar el cambio a todo el sitio. Esta redirección ayuda a evitar la duplicación de páginas y la mala experiencia del usuario.
Para redirigir de www a sin www, debes insertar las siguientes líneas al comienzo del archivo .htaccess:
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond% {HTTP_HOST} ^ www . (. *) $ [NC]
RewriteRule ^ (. *) $ Http: //% 1 / $ 1 [R = 301, L]
Cómo redirigir un dominio a otro en WordPress
Si estás moviendo tu sitio de WordPress a un dominio completamente nuevo, deberás realizar una redirección de dominio para evitar perder el SEO de todo tu contenido.
Por supuesto, es de suponer que haz realizado una copia de seguridad del sitio y lo has movido al nuevo dominio utilizando el plugin all in one import.
Para realizar esta redirección, abre el tan conocido archivo .htaccess y agrega las siguientes líneas de código al principio. Ojo. Debes realizar el cambio en el .htaccess del dominio que estás abandonando.
#Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteRule ^(.*)$ https://tunuevodominio.com/$1 [R=301,L]
Cambia tu nuevo dominio en lugar de viejodominio.com, luego guarda el archivo.
También puedes usar cualquiera de los plugins mencionados anteriormente para realizar esta tarea, siempre que lo instales y actives en tu sitio anterior.
Cuéntame en los comentarios cuál ha sido tu experiencia con el proceso de las redirecciones en tus proyectos web. Con qué frecuencia realizas las redirecciones o si les huyes a estos códigos. Recuerda que metrilinks.com ofrece este tipo de servicio seo técnico y puedes contratarlo en la pagina de contacto previo análisis seo de tu web para detectar los errores 404.