Cómo Instalar y Activar un Certificado SSL en CPanel de mi Pagina web

como redirigir http a https con htaccess rewrite

Desde ya hace un buen tiempo es obligatorio que todo sitio web tenga activado el protocolo de seguridad, más conocido como Certificado SSL. Y a día de hoy muchos proveedores lo entregan gratis para uno o varios dominios; pero tenemos problemas al momento de instalarlo y activarlo.

Así que si tu entras en este grupo, no te preocupes que con este articulo te convertirás en un experto y lo mejor de todo es que haciendo este proceso evitarás instalar un plugin que cumplirá una única función.

Pero antes de entrar a hablar del tema en cuestión quiero dejar claro que este tutorial es válido para cualquier sitio web ya sea que esté usando WordPress u otro CMS; siempre y cuando se cumplan los dos siguientes ítems;

  • Ser propietario de un hosting
  • Que tu proveedor te brinde el Certificado SSL gratis o comprado.

Si tienes los dos entonces solo basta que le pidas a soporte que haga la instalación por ti o puedes hacerlo tu mismo ya que así aprenderás muchas más cosas. Una vez instalado para el dominio elegido solo queda activarlo y eso aprenderemos a continuación.

Porque Activar el protocolo de Seguridad HTTPS en nuestra pagina web

Hoy en día se le conoce como certificado de seguridad, el cual es un protocolo que brinda valga la redundancia «seguridad» y protección de datos tanto a los vendedores y compradores de un sitio web. Todas las tiendas online están en la obligación de implementar este certificado ya que se realizan procesos de venta en el cual están los datos de nuestras tarjetas.

Te puede interesar:   10 Estrategias SEO para tu blog de WordPress - Aumenta tus visitas

Así que si en algún momento de tu vida ingresaste a una pagina web en la cual no viste el protocolo https activo, muy probablemente estuviste en riesgo.

Volviendo al tema. Antes de hacer este proceso debo aclarar que el proveedor de hosting que yo uso ofrece totalmente gratis este certificado, ya que otros proveedores no lo dan, y deberás comprar por separado. Si deseas saber mas sobre mi proveedor de hosting sigue este enlace. No solo te brinda el SSL para un dominio sino para todos los dominios que desees vincular a tu plan de hosting.

Como activar el protocolo https sin plugin luego de haberlo instalado

Ya luego de una muy breve introducción doy paso a lo que será para ti la mega guía detallada para activar el SSL en tu pagina con WordPress desde tu CPanel. Empecemos…

Es muy probable que te hallas encontrado con artículos en los que te prohíben tocar este archivo; permíteme decirte que no hay problema alguno en hacerlo, claro que deberás ser muy cuidadoso al momento de agregar código en él. Pero no te preocupes que aquí te enseñaré paso a paso.

Ingresar a nuestro Cpanel

En este primer paso es obvio que ya debemos tener online nuestro sitio web. Si estás utilizando WordPress que es lo más habitual hoy en día. Y tu proveedor te ha brindado el SSL de manera gratis solo debes proceder a Instalarlo.

Si desconoces el proceso para hacerlo y que desde luego no todos los proveedores de hosting utilizan CPanel te recomiendo que abras un ticket a soporte técnico y pidas que lo hagan por ti.

Desearía hacer un video de como hacerlo, así te sería de mucha ayuda y evitar la espera de su ayuda; pero como ya lo dije no todos los proveedores de hosting para WordPress usan CPanel.

Te puede interesar:   Orbital Theme: Merece la pena comprarlo? Analisis y Opiniones

Ya que te instalado el SSL es momento de proceder a la activación.

Código para activar el Protocolo https

Las siguientes de tres líneas hace una redirección 301 de manera automática en muy pocos segundos. El cual debe ser pegado en el archivo htaccess de nuestro Hosting. El mismo que podemos localizar en la raíz en nuestro hosting.

# Is For 301
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Para evitarte la complejidad y explicación de las 3 líneas de código, solo quiero decir que esto hace la reescritura y redirección de la versión de tu dominio con http a https, cual le brinda más seguridad y confianza a los visitantes y asiduos lectores de tu blog.

¿Qué sí es importante utilizar el https?, pues la verdad sí, le da un poco más de profesionalismo a tu web y más aún si estás creando un tienda online.

El código es válido para todas las extensiones de dominio. Da igual si tu dominio tiene; .com, .net, .online, .xyz etc. Solo es copiar y pegar en el archivo htaccess, luego darle a guardar documento.

Acceder al archivo htaccess en el Cpanel

Hasta aquí todo parece sencillo y fácil sin complicaciones; pero te estarás preguntando, ¿Cómo ingreso al archivo htaccess o donde lo encuentro? No te preocupes que también te lo explicaré.

Antes de hacer modificaciones en este archivo primero debemos hacerlo visible y luego descargar una copia para volver a subirlo en el caso se cometa al tipo de error. Así no perjudicaremos todo el sitio web.

Por defecto el archivo htaccess se encuentra en la carpte public_html de nuestro hosting, y además estará en oculto, por lo que deberás realizar los siguientes pasos. Los archivos ocultos en Cpanel inician con un punto (.).

Para poder verlos solo basta con una rápida configuración de activación y ya podemos hacer ajustes de código en el.

Te puede interesar:   Cómo Integrar Google My Business y Wordpress de forma Sencilla - Guía paso a paso

Seleccionar administrador de archivos, la primera opción. Tu ventana de Cpanel debe ser similar a la imagen.

administrador archivos cpanel

Al hacer clic en Administrador de Archivos accederás a todos los archivos que conformar tu sitio web. Una vez dentro debes ingresar a la carpeta public_html, y te diriges a la opción configuración, toma como referencia la siguiente imagen.

configuracion htaccess archivos ocultos

Debes seleccionar donde está el color amarillo, parte superior, y te saldrá una ventana como la siguiente.

Por defecto ahí donde esta seleccionado en color naranja, estará desactivado. Deberás marcar la casilla y luego darle a la opción salvar o save. Y ya tendremos visible el archivo htaccess en la carpeta plublic_html.

Luego te diriges al archivo, lo seleccionas, clic derecho y opción editar. Seguidamente te abrirá una nueva ventana en la que deberás pegar el código que te he compartido anteriormente. Y para finalizar debes darle a guardar. El botón está en la parte superior. Y luego cierras la ventana.

codigo 301 ssl

Esto sería el proceso para redirigir de http a https usando el archivo htaccess.

Como te has dado cuenta hacer que un sitio web tenga activo el protocolo https es sumamente sencillo y no toma mucho tiempo. Ya luego puedes volver a ocultar todos los archivos siguiendo el proceso que los hizo visibles.

Por otra parte si descargaste una copia del htaccess debes mantenerla guardada ya que en un futuro puede servirte.

I➨ Si quieres aprender a Como Activar el Certificado SSL en tu Cpanel sin Plugins. Entonces este articulo será tu guía definitiva y en pocos paso de manera Fácil. Ingresa Ahora!

Y es así como llegado al final de este artículo en el cual te he facilitado la manera de activar el protocolo https en tu pagina web sin la necesidad de utilizar un plugin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *