Rich snippets WordPress sin plugins para recetas

Rich snippets WordPress sin plugins para recetas
5 (100%) 1 vote[s]

Qué tal hoy quiero responder a la pregunta que muchos le hacen al Señor Google. Cómo puedo usar los Rich snippets en wordpress para mostrarlos en los resultados de búsqueda? Con resultados de búsqueda me refiero a los que muestran en los buscadores Google y Bing. Existen otros más pero eso es tema para otro artículo.

Qué son los Rich snippets en wordpress?

Traducido al español sería fragmentos enriquecidos. No es tema para dar una charla pero lo resumir en pocas palabras. Zona día de hoy fundamentales para el posicionamiento orgánico en Google los utilizan para casi todas las categorías o sectores. Llámese recetas reseñas ecommerce u otros.

Maneras de usar los Rich snippets en tu página web con wordpress.

Para hacer uso de los metadatos en su sitio web que está desarrollado bajo la plataforma de wordpress es muy sencillo, es cosa de acceder a la sección plugins> añadir nuevo, y realizar la búsqueda con la palabra Reach Sniper o schema. En ambos casos nos mostrará plugins, que permiten crear los metadatos. También quiero hacer hincapié que algunos ten incorporan esta funcionalidad. A continuación te dejaré una lista de plugins que puedes utilizar la mayoría de ellos son gratis.

  • Schema – all in one schema rich snippets
  • wp customer reviews
  • kk star ratings
  • yars – yet anoter stars rating
  • wordpress seo plugin – rank math

Todos los que he compartido son gratuitos, funcionan tanto para recetas como para hacer valoraciones de tus artículos llámese reseñas o tutoriales. También hay plugins de pago que realizan la misma función, pero no te lo aconsejó ya que si está estás iniciando en esto te aconsejo utilizar los que son gratis ello para ahorrar costo. Estoy hablando de schema Pro. Prácticamente y más conocido como todo en uno(blog sencillo para recetas o para tiendas online)

Hay otra manera de usar los microdatos en wordpress para mostrar los resultados de Google. Y es poniéndolos de manera manual. Puede resultar un poco complejo al inicio pero ya luego te
Vas familiarizando, y de eso te quiero hablar a continuación.
Antes de dar inicio a tutorial para incorporar los Rich snippets de forma manual en wordpress, debo aclarar que el código está elaborado sólo para recetas y que en una nueva actualización del post agregare otras opciones más.

Forma manual de Cómo poner los Rich snippets o microdatos en wordpress

Este tutorial lo he dividido en dos secciones las cuales están separadas por forma de código y son las siguientes.

Código corto

<script type="application/ld+json">
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "Recipe",
"@id" : "url de la receta",
"author": "nombre del autor",
"prepTime": "PT20M",
"cookTime": "PT20M",
"totalTime": "PT40M",
"datePublished": "05-10-2018",
"description": "descripcion corta de la receta",
"keywords":"huevo, chimbo, huevo chimbo",
"recipeYield": "4 Personas",
"recipeCategory":["Postres"],
"recipeCuisine":["Peruana"],
"image": "url de la imagen",
"aggregateRating": {
"@type": "AggregateRating",
"ratingValue": "5",
"reviewCount": "1"
},
"name": "Huevo Chimbo",
"nutrition": {
"@type": "NutritionInformation",
"calories": "230 kcal",
"servingSize":"4 raci\u00f3n",
"fatContent": "16 gramos grasa"
},
"review": [{
"@type": "Review",
"author": "Postres Peruanos",
"datePublished": "05-10-2018",
"description": "Aquí la descripción de la receta",
"name": "nombre de la receta"}]
}
</script>

Datos estructurados para el sector de las recetas en wordpress el código corto para este proceso estamos obviando los pasos de preparación y los ingredientes de las recetas. Para de esta manera reducir el código y también ganar más tiempo, no es que sea innecesario; sino qué son datos que el usuario no ve, y solamente son válidos para la lectura de Google. Así le indicas de la mejor manera de que va tu receta y permite diferenciar de otras similares.

Este código debe ser copiado al final de la receta en modo html de tu editor de texto en wordpress y luego le das a guardar. Previamente debiste haber cambiado algunos datos.

Explicación del código

Puede resultar muy fácil copiar y pegar pero el problema se presenta al momento de hacer los cambios y para ello te dejo un video.

Código extenso

<script type="application/ld+json">
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "Recipe",
"@id" : "aqui la url de la receta",
"author": "Proyecto",
"prepTime": "PT30M",
"cookTime": "PT30M",
"totalTime": "PT60M",
"datePublished": "29-09-2018",
"description": "decripcion corta de la receta",
"keywords":"chocolate, cacao, chocolate tradicional casero",
"recipeYield": "4 Personas",
"recipeCategory":["Bebida"],
"recipeCuisine":["Latina"],
"image": "aqui la url de la imagen",
"aggregateRating": {
"@type": "AggregateRating",
"ratingValue": "5",
"reviewCount": "10"
},
"recipeIngredient": [
"ingredientes de la receta"
],
"interactionStatistic": {
"@type": "InteractionCounter",
"interactionType": "http://schema.org/Comment",
"userInteractionCount": "25"
},
"name": "nombre de la receta",
"nutrition": {
"@type": "NutritionInformation",
"calories": "290 kcal",
"servingSize":"4 raci\u00f3n",
"fatContent": "9 gramos grasa"
},
"recipeInstructions": "pasos de la preparación",
"suitableForDiet": "http://schema.org/LowFatDiet",
"review": [{
"@type": "Review",
"author": "autor",
"datePublished": "29-09-2018",
"description": "descripcion de la receta",
"name": "nombre de la receta"}]
}
</script>

En el código extenso estamos agregando las opciones antes quitadas por ejemplo los pasos para la preparación los ingredientes de la receta. Esto lleva un poco más de tiempo pero si deseas darle a Google todo muy fácil para que entienda de que van tus páginas o entradas debes escribirlo. El proceso es igual que el anterior sólo copiar, pegar y reemplazar los campos que en el video te he compartido.

Es el mismo proceso que la anterior solamente que aquí estamos agregando unos Campos adicionales como son; «recipeInstruccions y recipeIngredient.»

Cómo emplear el código en tu web de recetas.

La forma correcta de aplicar el código que te comparto aquí en tus recetas o tu propio sitio web, es reemplazando todo lo que está entre paréntesis después de los dos puntos(:), reemplazar incluso la URL de imagen, como la url de la receta.

Una vez realizado este proceso le das a guardar, publicar y después comprobar los datos estructurados mediante la herramienta de Google Search console, para ver si verdaderamente tu web está utilizando el marcado schema o datos estructurados.

Este código lo que hace es evitar instalar un plugin adicional para realizar dicho proceso. Pero Si consideras que es muy complicado puedes hacer uso de plugins como:

  • Wp recipe Maker
  • Cooked recipe plugin
  • WP ultimate recipe

Los que he compartido todos tienen una versión gratis; pero con ciertas limitaciones, la principal es que no te permiten Mostrar las estrellas de valoraciones en los resultados de Google. A lo cual deberás pagar una licencia y tener la funcionalidad completa.

Otra alternativa a ello es comprar el plugin schema Pro, ya te hable de él; su instalación es muy sencilla, para la configuración No tienes por qué preocuparte no es nada del otro mundo.
Antes de terminar quiero dejar bien claro lo siguiente: Sí a Google le dices que tú recetas es para 4 personas que tiene 345 calorías y que tiene determinado tiempo de cocción y preparación. Esos mismos datos debes mostrarle al lector o visitante de tu web. Caso contrario te van a penalizar la web; pero no es nada que no se pueda solucionar.

Para volver a estar en línea o mejor dicho para que tu web salga de un de esa penalización debes corregir todos los datos Y mostrarlos al usuario, ya sea usando una lista una imagen o un texto. Luego de haber realizado todo estos cambios solicitas una nueva revisión manual y te levantarán la penalización.

Ya no me queda más que dar por concluido el artículo invitándote a compartirlo. Hasta el próximo post.

Muchas gracias! 😃

Escrito Por
David Cruz
¡Adelante! deja tu Comentario:

David Cruz