Que dice Google de los Subdominio vs. Subdirectorio: ¿Cuál es mejor para el SEO?

que es mejor subdominio o subdirectorio
usar semrush gratis

Te haz preguntado que dice Google acerca de los subdominios o subdirectorios en relación al SEO. Quieres saber cual es la mejor opción, cuando utilizar un subdominio, y en que casos configurar un subdirectorio(carpeta). Este artículo tiene como objetivo entregarte una noción respecto a su utilidad como estrategia de marketing y posicionamiento de la marca en el mundo digital.

Así que si te haz planteado crear una nueva sección para tu dominio principal este post te ayudará de decidir cual utilizar. Ya que en muchos de los casos el crear un subdominio o directorio(carpeta) va relacionado estrechamente a una de las siguientes secciones;

¡PATROCINADOR!

Mejor Herramienta SEO ALL IN ONE

Realiza auditorias seo, análisis de tu competencia, ranking de tus palabras clave, y mucho más.

SEMrush
  • Blogs
  • Tiendas
  • Geolocalización
  • Webinars
  • Versión móvil
  • Landinpages
  • Etc

Saber cuando utilizar un subdominio o carpeta como estrategia seo es fundamental y de ello dependerá el correcto crecimiento de la marca online. Lo cual es muy probable que te encuentres en la duda. ¿Qué debo elegir? Al crear una nueva sección en un sitio web; subdominios o carpetas en términos de SEO.

En este artículo, hablaré de las diferencias entre las carpetas y los subdominios, de cuál es mejor desde el punto de vista SEO y de cuál deberías elegir. En algunos casos, se debe preferir un subdominio y un subdirectorio(carpeta) sobre otro.

Para continuar, veamos primero la estructura del subdominio y las subcarpetas.

  • Carpeta: Usar luego del dominio principal cruzdavid.com/blog/ es un claro ejemplo de utilizar un directorio carpeta. Es funcional para. Tiendas, blogs, geolocalización y otros fines.
  • Subdominio: blog.cruzdavid.com es un ejemplo de como se ve un subdominio de cruzdavid.com. Y dependiendo del plan de hosting contratado puedes crear varios subdominios para diferentes partes del sitio.

¿Qué es un subdominio?

ejemplo de un subdominio

En primer lugar, debemos entender qué es un subdominio y su importancia para la experiencia del usuario. Tal como lo expliqué anteriormente, la estructura de subdominios de un dominio será similar a blog.cruzdavid.com.

Para entenderlo de una forma más amigable; el subdominio es el hijo del dominio principal. Y con frecuencia se utiliza para las siguientes funciones.

  • Crear un blog
  • Instalar un apartado tienda
  • Internacionalizar la marca
  • Versión móvil
  • Formularios de registro, cotizaciones, webinars, etc

Es muy fácil configurar diferentes subdominios en un sitio web. Y como lo mencioné líneas arriba. Esto puede estar limitado a ciertas cantidades dependiendo de las configuraciones del proveedor de hosting que tengas contratado.

También puedes alojar subdominios en diferentes servidores para aumentar la seguridad de tu sitio.

Así mismo es muy frecuente ver a grandes sitios web utilizar los subdominios para los diferentes idiomas en donde tienen presencia online.

Hasta este punto te habrás dado cuenta que un subdominio es como tener acceso a un nuevo dominio. Y Google lo tratará como tal(nuevo dominio).

¿Qué es un subdirectorio o carpeta?

En el dominio cruzdavid.com, la parte que sigue es un subdirectorio o carpeta. Para cruzdavid.com/blog/. Entendamos que cruzdavid.com es el nombre del dominio y /blog/ es una carpeta o folder del dominio principal.

Entendiéndolo de manera más sencilla. Instalar una carpeta, folder, o subdirectorio del dominio principal es como crear una pagina interna de la web principal.

Incluso puedes crear sub-subcarpetas dentro de una subcarpeta. Las cuales se superponen y dar lugar a largos enlaces permanentes y a una estructura confusa. no es buena de cara al seo.

Para ello, puedes evitar tener varios niveles de subcarpetas. Determina también una estructura adecuada para tu blog, ya que será mejor tanto para tus editores(redactores) como para los motores de búsqueda.

Los subdirectorios se consideran los mejores desde el punto de vista del SEO, ya que aumentan la puntuación E-A-T del sitio y transmiten una mayor autoridad de PageRank bajo el mismo dominio. Sin embargo, los subdirectorios tienen las siguientes limitaciones:

  • El diseño general del sitio sigue siendo el mismo.
  • Puede hacer que los enlaces(urls) sean más extensos.
  • Para un sitio multilingüe será difícil clasificar las subcarpetas.

Subdominios o subcarpetas, ¿Qué es mejor para el SEO?

¿Cuál es mejor para el SEO de su sitio web? ¿Debes elegir un subdominio o una subcarpeta? Las diferencias básicas entre un subdominio y un subdirectorio ya se han discutido. Ahora hablaremos del SEO de ambas configuraciones.

Derechos de AHRFS

Existe un gran debate entre los expertos del SEO. Un grupo sostiene que es mejor utilizar un subdominio, el otro es partidario de usar subdirectorio. Pero en algunos casos, ambos pueden tener razón. Tomemos como ejemplo un sitio de comercio electrónico. Supongamos que tienes una tienda online, bonitatienda.com, y te gustaría rediseñarla e incluir un blog para responder a las inquietudes de los usuarios y aumentar el compromiso.

En este caso, se puede utilizar bonitatienda.com/blog/ o blog.bonitatienda.com para incorporar una sección de blog, pero surge la pregunta: ¿Cuál debería funcionar?

Si creas una carpeta bonitatienda.com/blog/ para la sección del blog, puedes descubrir que tus páginas de producto tienen poco contenido y reducen drásticamente el SEO en general. Y si tu tienda online está bien optimizada, puede utilizar las mismas paginas de cada producto para de esa manera mejorar el SEO.

Si optas por instalar un subdominio blog.bonitatienda.com para trabajar el SEO respondiendo a las consultas y necesidades de tus clientes; puedes enlazar desde determinado articulo al producto que sea de mucho interés para el lector.

Claro está que ambas opciones son funcionales al 100% y el correcto uso dependerá de la persona o equipo encargado de optimizar y ejecutar las estrategias de marketing.

¿Qué dice Google acerca de los subdominios y subdirectorios?

En términos fáciles de entender y pretendiendo evitar un debate. Este articulo al igual que el video. No es mi propósito priorizar a uno y negar la otra opción. Cada uno tiene su objetivo.

Y para hacer una mejor comprensión de cuando se deben usar uno u otro, dejo el video en el que Jonh Mueller, despeja las dudas acerca de si es mejor usar subdominios o subcarpetas. Este video es del año 2017. Y como sabemos el SEO está en constante evolución.

Dos afirmaciones por el mismo John Mueller.

La búsqueda de Google está a gusto con el uso de los subdominios y subdirectorios.John Mueller
Asimismo tenemos que aprender a rastrear los subdominios por separado; pero en su mayor parte, es solo una formalidad durante los primeros dias..John Mueller

¿Cuándo debo utilizar los subdominios?

Los motores de búsqueda tratan los subdominios como dominios diferentes con propiedades distintas. Esto deja claro que cada subdominio tiene su propia autoridad. Pero se puede transmitir dicha autoridad enlazando a los subdominios.

Digamos, que tu sitio web se especializa en tecnología, y quieres crear una sección para el campo de la educación. Si utiliza un subdominio, los nuevos artículos se posicionarán mejor en los resultados de búsqueda, pero podrían confundir a los motores de búsqueda, dependiendo de la configuración realizada a dicho subdominio.

Si tu sitio web tiene backlinks de calidad, como Wikipedia, YouTube y otros sitios de alto DA, puedes optar por crear una subcarpeta(folder), pero si no, es mejor usar un subdominio. Y si de alguna manera consigues categorizar tu sitio en las metaetiquetas de marcado de esquema utilizando un subdominio, te arriesgas a confundir al lector de tu blog. Por lo tanto, es preferible utilizar un subdominio en este caso.

Se puede utilizar subdominios si un blog tiene contenido multilingüe. Los subdominios son más fáciles de recordar que los subdirectores(carpetas).

También puedes utilizar subdominios para dirigirte a diferentes países. Por ejemplo, us.cruzdavid.com y pt.cruzdavid.com se dirigen a usuarios de Estados Unidos y Portugal respectivamente.

Sistema de seguridad: Si se crean varios subdominios en un sitio web de comercio electrónico, puede existir el riesgo de un ataque a todo el sitio. Esto pone en riesgo los datos de tarjetas de crédito o débito y otros datos personales de los usuarios.

¿Cuándo debo utilizar un subdirectorio o una subcarpeta?

Google considera los subdirectorios(carpetas) como parte del dominio principal. Esto significa que la autoridad del dominio se transfiere a todos los subdirectorios y subcarpetas. Para aumentar el PageRank, puedes utilizar los enlaces internos para transferir la autoridad del dominio principal a una página que se encuentra dentro del subdirectorio.

Muchos sitios web utilizan subcarpetas para contenidos en diferentes idiomas. Esto puede hacerse para mostrar el mismo contenido en diferentes idiomas.

Cuando el contenido de una subcarpeta recibe un backlink externo, transfiere su autoridad a todas las demás subcarpetas. Y esto también aumenta la puntuación EAT del dominio.

I➨ ¿Qué es mejor usar subdominios o Subdirectorios en un sitio web? Que recomienda Google para el SEO y cuando usar uno versus la otra opción. Aquí la respuesta

Conclusión

El objetivo de este articulo no ha sido para abrir una batalla entre quienes defienden los subdominios o subdirectorios; sino aportar una elección sana cual debes elegir según se t propósito. Teniendo en cuenta que el correcto uso puede potenciar tu visibilidad online y asimismo traerte muchos problemas.

Espero que hayas disfrutado de este artículo. Si tienes alguna pregunta o consulta, no dudes en hacerla en la sección de comentarios más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.