Mejores 7 Herramientas Gratuitas online para medir la velocidad de tu sitio web

No basta con tener una página web, esto es sencillo de crear; pero sí es fundamental que esta cargue en el tiempo promedio de 3 segundos. Y en este artículo voy a compartirte las herramientas que permitirán saber la velocidad de tu página.

Seguramente ha leído o escuchado que la velocidad de carga de un sitio no supera los tres segundos, es muy probable que pierda tráfico cualificado. Lo que se convierte obviamente un problema serio desde el punto del marketing digital. Saber cuánto tarda en cargarse tu sitio puede ser todo un desafío. Afortunadamente, existen herramientas gratuitas que pueden ayudarnos a ejecutar una prueba de velocidad de un sitio web, sea este una página, blog, foro, tienda online.

Muchas de las herramientas proporcionan números claros que te dirán qué (si no es nada más) debes hacer para mejorar la velocidad de carga de tu página web.

En esta publicación, tendrás una serie de herramientas para medir la velocidad de tu web y también hablaré sobre cómo interpretar los números que muestran las herramientas en cuestión.

¡Pero primero hablemos de qué es una prueba de velocidad del sitio y cómo puede ser útil para el objetivo principal de tu proyecto web!

¿Qué es una prueba de velocidad de un sitio web?

medir Velocidad de web

Para los principiantes, aclaro los conceptos básicos de la prueba de velocidad de un sitio web. Como propietario de un sitio, probablemente desees obtener la mayor cantidad de tráfico posible. Y parte del seo técnico es mejorar el tiempo de carga de cualquier página web.

Una de las mejores maneras de hacer esto es mantener el rendimiento de tu sitio de primera categoría (A). Como ya mencioné anteriormente, un sitio muy lento limitará severamente su capacidad para recibir el tráfico social y orgánico. Y esta afectará negativamente a tu audiencia actual por mas fieles que sean a tus contenido o tipo de servicio.

Realizar una prueba de velocidad del sitio web te dará una visión general del tiempo de carga.

Por lo general, estas herramientas tienen bots que inician sesión en tu sitio (aunque también usan otros métodos) e informan un tiempo y otras métricas clave al final de la breve prueba de velocidad del sitio.

Por qué un test de velocidad puede ayudarte a mejorar el SEO

Como he señalado, la velocidad general de tu sitio (es decir, la velocidad de carga de cada página) tiene un impacto significativo en la cantidad de tráfico que puedes adquirir, incluso si la velocidad no es el único factor que se debe optimizar para obtener un buen rendimiento en los motores de búsqueda.

Las herramientas para realizar pruebas de velocidad proporcionarán un análisis detallado de cómo se carga la página, lo que significa que puedes profundizar en elementos específicos que deberás mejorar o corregir.

Entrará a detalles en estos indicadores más adelante, pero la optimización de imágenes, la minificación de código, el almacenamiento en caché, los redireccionamientos, un buen servicio de hosting y más afectan los tiempos generales de carga de la página.

Te puede interesar:   Por qué elegir Pinterest para una estrategia de marketing? [Guia completa]

Tipos de Test para una página web

herramientas medir velocidad pagina web

Test de Velocidad vs Test de Carga vs Test de Estrés

Antes de hablar sobre herramientas específicas para medir la velocidad del sitio web, vale la pena identificar la diferencia entre los diferentes términos que probablemente encuentres más adelante:

  • A) Test de velocidad. Esto se usa muy a menudo como un término general para las pruebas, pero en realidad se refiere específicamente a medir la velocidad de carga de las páginas web y nada más.
  • B) Test de carga. Las pruebas de carga miden el rendimiento de un sitio web cuando tiene que cargar más recursos y manejar mucho tráfico.
  • C) Test de resistencia. Este tipo de prueba combina las dos primeras. Inicia cargando todo el sitio con un tráfico y recursos mínimos, y aumenta la carga durante un período de tiempo determinado, lo que te brinda una perspectiva real cuando tu sitio está bajo presión.

Como puedes ver, estos términos a menudo se usan indistintamente, en realidad significan cosas muy diferentes.

Dicho esto, nos enfocamos en explorar las mejores herramientas disponibles para realizar el test de velocidad de un sitio web.

Las mejores herramientas de prueba de velocidad del sitio web

Las herramientas de prueba de velocidad web en esta sección no se presentan en ningún orden en particular. Usándolas, puede encontrar que algunas ofrecen métricas que son exclusivas de esa herramienta en particular.

Por lo tanto, te animo a utilizar más herramientas que te ayuden a evaluar y mejorar el rendimiento real de tu sitio web.

1.- PageSpeed ​​Insight; la herramienta de prueba de velocidad de sitios web, propiedad de Google y además es gratuita

PageSpeed Insights medir la velocidad web

Google está en la cima cuando se trata de hacer búsquedas en internet, lo que significa que seguir sus consejos cuando se trata de la velocidad de tu sitio es una idea más que inteligente.

Pagespeed Insight es una increíble y completa herramienta para un test de velocidad web, la mejor para probar la velocidad de un sitio web tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

Una vez que se realiza la prueba de velocidad del sitio web, puedes verificar métricas como las distribuciones de carga de la página web, que se resaltan en color según su velocidad.

También proporciona una serie de consejos sobre cómo mejorar el rendimiento del sitio web. Digamos que, dado que ésta es una herramienta desarrollada por Google, definitivamente debes prestar atención a dichos consejos siempre que sea posible.

Qué es lo bueno de pagespeed y cuales son sus contras? Detalles disponibles a continuación;

  • Pros: El uso del sitio para una prueba de velocidad podría considerarse una guía «oficial» para mejorar las el tiempo de carga, en lo que respecta al factor de velocidad.
  • Contras: no dispone de una opción para seleccionar una ubicación geográfica específica del servidor, lo que dificulta determinar cómo se carga nuestro sitio en otros continentes o en nuestro país. Dado que muchos negocios online se centran a su ubicación geográfica.

Vuelvo a resaltar, que pagespeed es 100% gratis. Y está más que bien para conocer el tiempo de carga, que archivos o documentos hacen lento el sitio web, cómo mejorar siempre y cuando tengas el conocimiento técnico.

2.- Herramienta web; Pingdom para test de velocidad

Pingdom Website Speed Test

Pingdom es otra opción bastante muy útil como la de Google: sus puntuaciones se basan en PageSpeed ​​Insight, pero las herramientas de Pingdom van un paso más allá.

Esta herramienta de medición te permite seleccionar un servidor de varias ubicaciones alrededor del mundo y proporciona posiblemente el conjunto de métricas más completo de todos. Obteniendo resultados más específicos.

Te puede interesar:   7 consejos para encontrar mejores contactos en LinkedIn

Una vez que realices la prueba de velocidad, observarás una serie de consejos generales sobre cómo aprovechar el almacenamiento en caché del navegador y minimizar los redireccionamientos .

  • Pros: esta herramienta es probablemente más completa que Google Pagespeed Insights , especialmente si deseas seleccionar una ubicación de servidor.
  • Contras: las métricas presentadas pueden ser un poco confusas  y difíciles de interpretar para aquellos con menos conocimientos técnicos de optimización web.

Pingdom tiene una versión gratis y es funcional para conocer el tiempo de  y pueden ser más útiles que la solución de Google. Definitivamente debería estar en su lista de herramientas de prueba de velocidad del sitio .

3.- Herramienta web GTmetrix

optimizacion web gtmetrix

GTmetrix es una excelente herramienta para realizar pruebas de velocidad basada en Google y YSlow (recomendaciones de Yahoo para sitios web de alto rendimiento).

En esta herramienta encontrarás muchas de las métricas obtenidas por otras herramientas, como recomendaciones y puntajes globales, y verás cómo se desempeña tu sitio para ambos conjuntos de métricas individualmente, lo cual es excelente para recopilar información muy detallada.

Y cuales son sus pros y contras? Te las comparto a continuación…

  • Pros: las páginas de resultados son fáciles de leer y tener diferentes puntajes para Google y YSlow te brinda una visión completa de qué tan veloz es tu página .
  • Contras: algunas funciones disponibles de forma gratuita en otras herramientas son visibles previo pago, como la opción de usar múltiples ubicaciones de servidor.

GTmetrix es en gran herramienta gratuita;  pero si deseas obtener más datos y opciones tendrás que considerar adquirir la versión premium, que brindan un conjunto de funciones más sólidas. Claro está que si no te dedicas a brindar servicios de optimización web no necesitas la versión Premium.

4.- Herramienta web;  WEBPAGETEST

webpagetest medir velocidad web

Hasta el punto 3 se puede considerar las «tres grandes» o más populares herramientas para medir la velocidad de una página web. Las siguientes 4 herramientas son poco conocidas; pero de igual utilidad.

WebPagetest es un gran ejemplo, especialmente porque puede ejecutar automáticamente múltiples «instancias» e informar sobre cada una individualmente.

  • Pros: tendrás acceso a una amplia gama de métricas, cada una presentada en un formato fácil de entender. Esto es muy útil para saber qué modificar o corregir en tu sitio web.
  • Contras: Si ofrece un análisis más detallado de velocidad web; pero la interpretación de los gráficos es muy compleja para principiantes. Otro punto en contra es la parte visual del sitio web.

Usar WebPagetest es gratis, lo cual es increíble dado su conjunto de funciones. Si estás buscando una función que te permita seleccionar un servidor específico (incluida una selección de navegadores), si es posible con esta herramienta.

5.- Herramient web test; dotcom-tools.com

dotcom tools website speed test

dotcom-tools.com es probablemente una herramienta de la que nunca has oído hablar. Sin embargo, puede ser muy beneficioso si te preocupa mejorar el rendimiento general de tu sitio.

El principal atractivo de esta solución es que ejecuta pruebas seleccionando un servidores especificado en cualquier continente(estadounidenses, europeos y asiáticos). A continuación, recibirás un conjunto completo de resultados para cada ubicación.

Me gusta mucho la forma en que se presenta la información sobre esta herramienta, ya que ofrece una lista combinada y una vista en cascada.

También puedes seleccionar el tipo de navegador, la resolución de pantalla y el tipo de conexión, wifi o redes móviles.

  • Pros: las ubicaciones de servidor simultáneas te permiten obtener rápidamente una descripción general del rendimiento del sitio en todo el mundo.
  • Contras: aunque el diseño de los resultados tiene elementos únicos, a algunos les puede resultar difícil analizar los datos debido a su presentación.

Al igual que otras herramientas para medir la velocidad de un sitio web en esta lista, dotcom-tools.com es completamente gratis aunque si deseas también puedes adquirir la versión pro.

Te puede interesar:   ¿Qué es una estrategia de marketing SEO? Mejores posiciones en los Resultados

6.- Herramienta web test KeyCDN

keycdn tools test website

Se sabe que KeyCDN es una red de entrega de contenido (de ahí la parte «CDN» de su nombre). Sin embargo, dado el enfoque en la velocidad de entrega, es comprensible que también pongan a disposición una herramienta para realizar pruebas de velocidad de un sitio web.

KeyCDN es muy similar a dotcom-tools.com en apariencia: es esencialmente un diseño de cascada enorme.

Sin embargo, sólo obtendrás una descripción general de los tiempos de carga de tu sitio. En comparación con herramientas como Pingdom, es útil para obtener una descripción general del rendimiento, pero es probable que deba integrarse con otras soluciones.

  • Pros: la página de resultados es agradable de ver y hay muchas opciones de servidor. También puedes optar por hacer que tus resultados sean privados de forma gratuita.
  • Contras: solo encontrarás velocidades de carga, aunque otras herramientas relacionadas con el rendimiento están disponibles en otras partes del sitio.

Dado que es una herramienta complementaria, no sorprende que KeyCDN sea de uso gratuito.

7.- Herramienta dareboost.com

dareboost test pagina web velocidad

La última herramienta para realizar pruebas de velocidad a un sitio web es New Relic. Esta es una solución más sencilla y amigable, se podría decir que es la integración de pagespeed, gtmetrix y pingdom. Las tres herramientas en uno.

Los resultados se pueden encontrar dentro de un tablero dedicado y se muestran usando una variedad de gráficos.

Como primer resultado te muestra una gráfica basándose en qué herramientas utilizó para realizar el test de velocidad. Funciona tanto para analizar tu propia web así como la de tu competencia ya que te permite saber que tipo de herramientas utiliza el sitio web, que código de programación, cms y muchos más.

Al principio puede ser un poco difícil encontrar exactamente lo que estás buscando mejorar. De cualquier manera, esta herramienta puede ser de gran valor para aquellos que quieran tomarse el tiempo para familiarizarse con su interfaz y flujo de trabajo. Aunque a decir verdad no es complejo entender sus gráficos.

  • Pros: esta herramienta probablemente proporciona las opciones más completas para las pruebas de velocidad y es ideal si deseas que tu sitio web funcione al más alto nivel.
  • Contras: Pueden espiarte y saber que utiliza tu sitio web, otro punto en contra es que solo está disponible en inglés y francés.

dareboost.com a pesar de no estar disponible en español; pero ayudándote del traductor de google será fácil hacer buen uso de ella. Esta herramienta te permite seleccionar qué categoría deseas leer primero ya que te brinda un análisis muy amplio.

Cómo interpretar los resultados de la prueba de velocidad de un sitio web

Si bien todas las herramientas enumeradas anteriormente permite realizar un test de velocidad a sitios web y determinar si se carga lento o no, decidir cómo solucionarlo es otra cuestión. Y la parte más importante.

Estas son algunas de las métricas que descubrirás utilizando herramientas para medir el tiempo de carga de tu sitio web.

  • JavaScript y CSS que bloquean el renderizado
  • Minificación de recursos
  • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador
  • Tiempo hasta el primer byte (TTFB)
  • Solicitudes HTTP

Por supuesto, hay otros elementos de tu sitio que también se puedes modificar y mejorar, pero considero que estos son los más importantes a tener en cuenta, ya que podrían tener el mayor impacto en el rendimiento de tu página web.

Es sabido que el factor velocidad es fundamental para muchos de los objetivos de nuestra página web desde el punto del marketing digital. Y para ello es importante tener una página que sea muy rápida al momento de cargar tanto en la versión para computadora y/o celular del usuario.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad desde el punto seo técnico. Asimismo te sugiero que antes de realizar cualquier ajuste o modificación a tu sitio web para mejorar su velocidad de carga realices una copia de seguridad ya que podrías cometer un error y sería desastroso. Por otro lado si deseas que profesionales se encarguen de realizar la mejora de tu pagina web, aquí en metrilinks.com brindamos este servicio. Si tienes algo que añadir puedes iniciar un diálogo en la sección comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *